Nos encontramos en la recta final del verano, y la piel empieza a mostrar los efectos acumulados de semanas de sol, calor y actividades al aire libre. Una de las preocupaciones más comunes en esta época son las manchas solares, que no solo afectan a la estética, sino que también pueden indicar un daño cutáneo más profundo.
La hiperpigmentación se presenta como uno de los principales desafíos en la rutina de cuidado facial y aunque lo suyo es prevenir su aparición con el uso de protección solar, lo cierto es que cuando el daño ya está hecho, lo mejor es recurrir a un buen tratamiento. Hay activos y productos que son capaces de atenuarlas, pero su buscas efectividad, lo mejor es una de estas opciones en cabina.
Las manchas en la piel, conocidas como hiperpigmentación, tienen diversas causas. Aunque la exposición solar es la principal, «también influyen factores como el envejecimiento, las alteraciones hormonales (como el embarazo o la menopausia), la genética, algunos medicamentos e incluso el uso de ciertos tratamientos como los retinoides o depilaciones agresivas. Sin embargo, el sol es el principal causante de la aparición de manchas, especialmente si no se usa una protección solar adecuada o si usamos activos no recomendados en esta época del año, ya que podríamos agravar el problema«, desvela la farmacéutica Karla Pires.
Además, existen diferentes tipos de manchas: melasma, pecas, lentigos e hiperpigmentación postinflamatoria (HPI). Cada una de ellas requiere un enfoque específico en cuanto a tratamiento, pero la clave en todos los casos es mantener una protección solar rigurosa.
Y, ¿son difíciles de eliminar? La Dra. Beatriz Beltrán, especialista en medicina interna, medicina estética y nutrición, y fundadora de la clínica Beatria Beltrán, responde: «Depende. Las manchas solares, en realidad son las más fáciles y muchas desaparecen con una sola sesión. Además, cuanto más oscuras más fáciles de eliminar porque son superficiales; en cambio en las claras necesitamos más sesiones. Las más difíciles de eliminar son las hormonales porque hay un componente que no podemos controlar y nos hace variar los resultados. Las post-inflamatorias también son complicadas, pero gracias a todas las herramientas que tenemos logramos resultados espectaculares».
- Peelings químicos: el peeling químico que ofrecen en CCH Privé, de la doctora Chacón (San Germán, 13, Madrid), es un tratamiento que utiliza sustancias exfoliantes para renovar las capas superficiales de la piel, eliminando células muertas y estimulando la regeneración celular. Es ideal para mejorar la textura de la piel, reducir manchas, suavizar líneas finas y tratar el acné. Existen diferentes tipos de peelings, desde superficiales hasta profundos, adaptados a las necesidades específicas de cada paciente. El procedimiento es rápido, seguro y proporciona una piel más luminosa, uniforme y rejuvenecida tras pocas sesiones.
- Láseres fraccionados: como el que hacen en la Clínica Dra. Beatriz Beltrán (Pg. de Gràcia, 78, Barcelona). «En la clínica contamos con todo tipo con láseres y algunos se pueden hacer en verano para que las manches se aclaren sin problema. El láser fraccionado de diodo Clear + Brilliant afina el poro, mejora la textura y elimina de forma indolora las manchas superficiales. Se puede hacer todo el año y en todos los que potencia el glow natural y es un reset ideal para esta época del año. Con la luz pulsada también conseguimos acabar con las manchas solares más profundas, melasmas, marcas post-inflamatorias o lentigos. Una vez realizado el tratamiento, aparecen manchas más oscuras y sin costras que desaparecen a los 10 días. Son muy fáciles de camuflar con maquillaje.», dice la doctora.
- Radiofrecuencia: En el centro de Natividad Lorenzo (Av. del Monasterio de Silos, 11 Madrid) ofrecen Sineson, una plataforma de tratamiento por radiofrecuencia bipolar y monopolar en aplicaciones faciales y corporales. Se caracteriza por su triple modo de emisión y capacidad de concentrar la energía en estructuras superficiales, intermedias y profundas consiguiendo resultados eficaces a corto, medio y largo plazo. Sirve para tratar las marcas de acné, las arañas vasculares, las arrugas, las líneas de expresión, mejorar de la textura y, por supuesto, para atenuar las manchas cutáneas.
- Microneedling: prueba el Dermapen que hacen en Clínicas Kiharu (Hermosilla, 57, Madrid) es uno de los tratamientos más demandados en medicina estética. Este dispositivo en forma de lápiz utiliza la técnica del microneedling, ya que tiene un cabezal con múltiples agujas pequeñas que al pasar por la piel hace penetrar de forma indolora en las capas más profundas de la piel una serie de principios activos como ácido hialurónico, vitaminas C y E, factores de crecimiento y péptidos. Dermapen estimula la elastina y el colágeno de forma natural. Por esa razón logra reducir manchas, estrías, arrugas, cicatrices o imperfecciones.
- IPL (Luz intensa pulsada): el doctor Dr Javier Pérez Diez, médico estético de Clínica Premium Marbella, recomienda este tratamiento altamente efectivo y poco agresivo. Es muy selectivo por la melanina, es decir la luz puede atravesar la piel y solo hacer el efecto deseado a nivel de la mancha, con lo cual la recuperación es muy rápida y no sufre el periodo de descamación asociado con los peelings, además es versátil y se puede combinar para eliminar otro tipo de problemas u otro tipo de manchas como por ejemplo las vasculares.