CUESTIÓN DE PROTECCIÓN
CUESTIÓN DE PROTECCIÓN
Maquillaje y protección solar puede parecer, a priori, una utopía porque el protector se debe de reaplicar con el paso de las horas, sobre todo, si vamos a estar expuestos de manera continuada al sol. ¿Qué hacer en estos casos? En este tipo de situaciones se une el no perder la protección consiguiendo, además, un acabado uniforme en el maquillaje. Existen bases de maquillaje con protección, pero, también podemos apoyarnos en protectores solares ligeros y brumas.
En definitiva, si vamos a optar por la combinación de solar con maquillaje, lo ideal es que esta sea ligera para que no parchee el maquillaje con el paso de las horas y consiga un acabado uniforme. La protección solar para el rostro, además, no es la misma para que el cuerpo. ¿Cómo seleccionarla? Lo explica Lourdes Moreno, experta dermocosmética y fundadora de Laluz by Lourdes Moreno.
¿Cómo escogemos la protección solar? Existen tipos de protección solar que son específicos para cada tipo de piel. La profesional explica que «depende mucho de nuestro tipo de piel». Esto quiere decir que «si tenemos una piel mixta o grasa, lo ideal es elegir un producto más fluido, ligero y con menos peso. En cambio, si nuestra piel es más seca, conviene optar por una protección solar que además aporte hidratación».
Si vamos a aplicarnos una base de maquillaje, explica Moreno que «la protección solar es un paso independiente, tanto si vamos a aplicar maquillaje como si no». Destaca que «para que cumpla su función correctamente, debemos aplicar la cantidad adecuada: dos dedos de producto para el rostro y dos dedos para cuello y escote». Por último, «una vez aplicada correctamente y absorbida, ya podemos seguir con la base de maquillaje».
¿Qué ocurre cuando tenemos que reaplicar la base de maquillaje? Considera Lourdes Moreno que «la mejor opción para reaplicar protección solar es hacerlo con formatos como brumas, solares invisibles o incluso solares con color». Añade que «en este caso, lo único que habría que retocar después sería el color del maquillaje si fuera necesario». Por ello, incide la experta en que «los más adecuados son los protectores solares en bruma, invisibles o con color. Estos formatos permiten reaplicar sin alterar demasiado el maquillaje y sin necesidad de retirar nada».
Una base de maquillaje puede contar con SPF, pero no sustituye a la protección solar. La experta destaca que «al mezclar ingredientes y pigmentos, el nivel de protección que indica el envase queda muy diluido». Explica Moreno que «si dice SPF15, en realidad estaríamos recibiendo una protección de apenas 8 o 9». Concluye que «cada producto tiene su función y el protector solar debe aplicarse por separado y en la cantidad adecuada».
Existen otro tipo de recomendaciones por parte de la profesional y fundadora de Laluz by Lourdes Moreno y añade «reaplicar la protección solar cada dos horas es clave para mantener su efectividad». Destaca también que «no olvidemos aplicarla también en zonas como las orejas, que muchas veces pasamos por alto, pero también necesitan estar protegidas».
Beauty of Joseon
Este protector solar, uno de los favoritos de los expertos, tiene una textura ligera, de rápida absorción y compatible con el maquillaje. Relief Sun: Rice + Probiotics cuenta con protección SPF50 y gracias a su fórmula, deja la piel también nutrida e hidratada. (Disponible en Sephora, 17 euros)
Agrado
Bruma Facial SPF50+ cuenta con una fórmula antioxidante que permite reaplicarla en cualquier momento para refrescar la protección solar. Es resistente al agua y previene el envejecimiento prematuro de la piel. (3,99 euros)
Kiehl's
Ultra Light Daily es un protector solar, no comedogénico y que deja la piel hidratada durante todo el día. Con protección SPF50, deja un ligero acabado mate y corrige los signos del envejecimiento. (58 euros)
Glow Recipe
La firma de cosmética ha lanzado el protector solar Watermelon Glow Dew Shield. Un fluido SPF30 que protege la piel, mientras que le proporciona luminosidad. Su textura es ligera y perfecta para aplicar antes de la base de maquillaje. (Disponible en Sephora, 42 euros)
Valquer Laboratorios
Hydra Sunscreen SPF50 es un protector en formato sérum que se funde con la piel, dejándola suave y con brillo. Se absorbe rápidamente, por lo que es compatible con el maquillaje y cuenta con activos en su fórmula que estimulan la producción de colágeno.
Lancôme
UV Expert Supra Screen Invisible UV Serum es un ligero protector solar con SPF50. Protege la piel, mientras que reduce el aspecto de arrugas y líneas de expresión, además de manchas. Un protector solar urbano que combina niacinamida, vitamina E y extracto de diente de león en su fórmula. (49 euros)
Clarins
Stick Solar Invisible SPF50 es un formato muy práctico ya que se puede reaplicar en cualquier momento y tiene un tamaño perfecto para llevarlo en el bolso. Se puede aplicar sobre el maquillaje sin que este se desplace, dejando la piel con un aspecto aterciopelado.
The Ordinary
UV Filters SPF45 Serum es un protector solar que protege frente al daño solar, además del envejecimiento prematuro. Indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, es un producto ligero y no comedogénico. (19,90 euros)