pesadez, varices y cansancio
pesadez, varices y cansancio
Uno de los efecto secundarios de las altas temperaturas es la tan temida hinchazón. Piernas cansadas, pesadez, retención de líquidos e incluso dolor son algunos de los síntomas que aparecen con el calor de esta temporada y si eres una de esas tantas mujeres que los sufre, hoy queremos contarte cómo hacerle frente.
Y es que, el 'síndrome de piernas cansadas' es un trastorno que afecta a un 30% de la población adulta en general y es cinco veces más frecuente en mujeres. Es habitual en el 50% de éstas a partir de los 50 años, según datos de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Además, por razones puramente hormonales se agrava con la menstruación, el embarazo, los tratamientos hormonales sustitutivos o la toma de anticonceptivos orales. ¿Quieres saber cómo evitar esta consecuencia del calor? Toma nota.
Pero antes de desvelarte cómo atajar el hinchazón en las piernas, hay que saber porqué se produce. Según Antonio Arjona, fisioterapeuta y responsable de formación de LPG, «las venas y los vasos linfáticos tienen unas válvulas que se encargan de bombear la sangre y la linfa, respectivamente, y cuándo estas fallan se produce un estancamiento de líquidos, de rodillas a tobillos. Con el tiempo, la falta de ejercicio y los malos hábitos posturales aumenta la presión en las venas, el problema va a más y pueden salir arañas vasculares, venitas y varices«.
«Pero los verdaderos culpables de que esto sea patrimonio femenino son, principalmente, la genética y las hormonas. La mala circulación se hereda, pero además las fluctuaciones hormonales -menstruación, embarazo, menopausia y anticonceptivos- hacen que las mujeres tengan mayor predisposición a retener líquidos», explica.
Pero hay otros factores que influyen en su aparición. «El sedentarismo, permanecer de pie o sentada mucho tiempo, la exposición prolongada al sol o a fuentes de calor, los viajes largos, el sobrepeso o la obesidad, el aumento de tejido adiposo en las piernas, el estreñimiento, llevar ropa demasiado ajustada en cintura y piernas o calzar demasiado tacón«, son algunos de ellos según el experto.
Pero hay más, el calor y la humedad son los principales enemigos de la circulación de retorno, «producen una vasodilatación de los capilares y vasos sanguíneos, lo que a su vez supone una salida de líquido al tejido que lo rodea. Debido a ello se produce un enlentecimiento circulatorio y una acumulación de líquidos que causan la sensación de pesadez y dificultad para moverse, propios de las épocas de calor», cuenta Antonio Arjona.
En MOOD Spa de La Zambra Resort (Mijas, entre Málaga y Marbella) presenta su propuesta más refrescante: el tratamiento Cooling Body Wraps, desarrollado en colaboración con la firma de alta cosmética Natura Bissé. Mediante la envoltura de las piernas con compresas frías y un posterior masaje activador de la circulación, este tratamiento ayuda a mejorar la microcirculación, reducir la hinchazón, aliviar la sensación de piernas cansadas y reactivar y tonificar las extremidades inferiores.
Además, es su zona de aguas podrás disfrutar de jacuzzis y nadar en la piscina interior, experiencias con las que reducir el dolor muscular gracias al contraste de calor en la sauna y, por supuesto, mejorar la circulación sanguínea en el hammam. Todo ello, con efectos directos contra la hinchazón de las piernas.
Si estás de vacaciones en el país vecino, el Masaje Drenante para piernas que tienen disponible en el Tivoli Avenida Liberdade de Lisboa es ideal para piernas cansadas y doloridas. Este masaje localizado combina técnicas suaves y drenantes para promover la circulación sanguínea y aliviar el dolor y la hinchazón localizada tras un largo día de viaje. Se hace aplicando una crema con efecto frío/calor según las necesidades del cliente para mejorar su experiencia.
También puedes probar con el nuevo tratamiento endermologie® Détox Drenante de LPG que reactiva las funciones de eliminación del organismo, estimula la circulación linfática y elimina las toxinas, al tiempo que alivia los síntomas de la retención de líquidos para recuperar la ligereza y el bienestar de las piernas. «Al favorecer la circulación y actuar sobre la retención de líquidos, el drenaje ayuda a 'deshinchar' la silueta», comenta Antonio Arjona. Desaparecen la pesadez, el cansancio, la hinchazón, el hormigueo y los calambres en las piernas. Además tiene efectos calmantes y relajantes, y puede ayudar a que el sistema inmunitario funcione con mayor eficacia.
Por otro lado,en Maribel Yébenes (Paseo de la Habana, 14, Madrid) referente a nivel nacional e internacional, tienen disponible un exclusivo protocolo que combina una doble radiofrecuencia con la vacumterapia, un ritual que activa la circulación sanguínea y elimina la pesadez de las piernas mejorando la apariencia y la calidad de vida de la paciente. «Para completar los excelentes resultados de la Vacumterapia, recomendamos seguir una dieta equilibrada que contenga mucha fibra, beber 2 litros de agua diarios y practicar ejercicio. Si consigues ser constante y mantener unos hábitos saludables, tanto tú como tus piernas os notaréis más ligeras, deshinchadas y estilizadas», recomienda Myriam Yébenes,
Y si buscas algo más cómodo que poder hacerte en casa, prueba con la herramienta Glo910+ que incluye cuatro cabezales de tratamiento e intensidad regulable que permiten combatir la piel de naranja, la grasa localizada (tripa, cartucheras, michelines...), las piernas hinchadas, el dolor muscular y mejorar la circulación. Pero también permite disfrutar de una exfoliación profesional en seco o de un masaje relajante.
Y es que, tiene un cabezal llamado Cool Legs que es el cabezal de criomasaje para deshinchar y revitalizar las piernas. Gracias a la tecnología Motion Cryotherapy, permite aplicar frío en movimiento realizando un masaje dejará las piernas ligeras, ágiles y afinadas, eliminando el dolor y la fatiga. Proporciona un frescor y alivio instantáneo que te dura horas.
Relax Hydrogel de Lico es una innovadora molécula que combina glucosa y hesperidina y una vanguardista tecnología enzimática que reúne lo mejor de la ingeniería y la naturaleza en una única fórmula. El resultado es un tratamiento antiinflamatorio y activador de la circulación específico para las piernas cansadas y varices rojizas. Activa la circulación gracias a sus potentes activos: una innovadora molécula a base de glucosa y hesperidina más aceites esenciales del corazón del Mediterráneo. Precio: 43,90 euros.
Criogel Intnsivo de Somatoline es un gel reductor drenante crioactivo que combate la retención de líquidos y remodela la silueta de las piernas. . Contiene un polímero uniforme especial que da un efecto inmediato de «piernas ligeras». La textura en gel crioactivo con efecto hielo determina una disminución inmediata de la temperatura cutánea para obtener una sensación de ligereza inmediata. Es ideal para pieles con retención de líquidos concentrada en la zona de las piernas para una acción criogénica intensiva. Precio: 24,12 euros en Primor.
El Sérum Anticelulítico de LPG contiene loto sagrado para actuar contra la celulitis resistente y es rico en flavonoides, coral marino y algas pardas. Conseguirás estimular la circulación venosa y linfática, oxigenar, regenerar, mineralizar y drenar.