NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

ARTISTA EN ALZA

Así es Carlos Carmona González, el sobrino de Antonio Flores que pertenece a dos legendarias sagas musicales

Lolita Flores ha cantado este fin de semana con su hermana, Antonia, y su sobrino, Carlos Carmona, en un homenaje a El Pescaílla, padre también de Rosario y Antonio Flores.

Carlos Carmona González lleva en los genes la vena artística desde hace varias geenraciones. @carloscarmonagonzalez02

Si hay una figura legendaria en la rumba catalana ese es Antonio González El Pescaílla, a quien se ha homenajeado en Barcelona el 24 de septiembre, día de la Mercé en Barcelona. El irrepetible artista fue marido de Lola Flores y padre de cinco hijos, Lolita, Rosario y Antonio Flores con la Faraona; la bailaora Antonia González Amaya, de su relación con Dolores Amaya Moreno, y Juan Antonio, con la bailaora Carmelita Santos.

Prueba de la devoción que hay por El Pescaílla en la Ciudad Condal es la placa situada entre las calles Fraternitat y de la Libertat para recordar el lugar de nacimiento del artista, a quien rindieron tributo sus hijas, Lolita Flores y Antonia González Amaya, y el hijo de esta, el guitarrista Carlos Carmona González.

Fue una velada muy emocionante en la que estuvo presente también el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y en la que Lolita subrayó la importancia de la rumba catalana, de la que también fue uno de sus máximos exponentes Peret, para toda la familia: «Llevamos la rumba catalana en nuestras venas, porque mi padre nos hizo a las dos. Igual que la lleva Rosario. Igual que la llevaba mi hermano Antonio».

Lolita mantiene una excelente relación con su sobrino, Carlos Carmona González, con quien compareció en el programa de Bertín Osborne Mi casa en la tuya. El joven habló con mucho cariño de su abuelo: «íbamos todos los domingos a comer con él, puchero con garbanzos. Nos daba nuestra paga y nuestro huevo Kinder», dijo, con humor.

Los Habichuela, muy amigos de la familia Flores

La cantante, que acaba de llenar durante tres semanas con Poncia el teatro Goya de Barcelona, enfatizó que su relación había sido muy estrecha y que Antonio González El Pescaílla era «abuelo, pero muy abuelo». En aquel entonces Carlos Carmona Gontález estaba acompañando a su primo Antonio Carmona, pero en la actualidad tiene un grupo, Montoya y Carmona, del que forman parte Antonio Montoya y él.

Carlos Carmona González es hijo de Carlos Habichuela, guitarrista ocasional. «Toca cuando quiere», contaba con humor Lolita en la entrevista con Bertín Osborne. Su tío es nada menos que Juan Habichuela, mítico guitarrista, que falleció el 30 de junio de 2016. De su trayectoria debemos subrayar que acompañó a los más grandes, Rafael Farina, Juanito Valderrama, Manolo Caracol y Enrique Morente, entre otros.

Lolita Flores siempre ha estado muy unida a su sobrino. @carloscarmonagonzalez02

La saga de los Habichuela comienza con Habichuela el viejo y son ya varias las generaciones de artistas que han continuado con el legado familiar. Juan Habichuela fue padre de Juan José El Camborio y Antonio Carmona, que montaron el grupo Ketama junto a su primo José Miguel, hijo de Pepe Habichuela. Su nieto, Juan Torres Fajardo, Habichuela nieto, ganó el Bordón de Oro en el Festival de Cante de las Minas de La Unión en 2011.

Los hermanos Flores siempre han tenido una relación muy estrecha con los Carmona y han sido numerosas las ocasiones en las que han colaborado artísticamente. Una de las más entrañables es el dúo de Ketama con Antonio Flores, Vente pa' Madrid, que está incluido en el disco en directo De akí a Ketama, que arrasó en 1995.

En estos días Antonio Flores vuelve a ser actualidad por el documental Flores para Antonio, de Movistar +, que ha puesto en marcha su hija, Alba Flores, con la estrecha colaboración de su familia, su madre, Ana Villa, viuda del cantante, sus tías, y otros familiares y grandes amigos del cantautor, cuyo legado está más vivo que nunca. Llega a las salas el 28 de noviembre.