celebrities

Diabetes: demasiado azúcar en sangre

Analizamos cuáles son las causas de la diabetes, sus consecuencias y cómo podemos tratarla y prevenirla.

Belén Esteban ha hablado de su diabetes en multitud de ocasiones./gtres.

Belén Esteban ha hablado de su diabetes en multitud de ocasiones. / gtres.

David Saldaña
DAVID SALDAÑA

La diabetes es un problema mundial que no respeta fronteras ni clases sociales. En España, hay más de cinco millones de personas que la padecen y se diagnostican más de mil casos nuevos al año en niños y adultos jóvenes. Uno de los principales problemas es que entre un 30 y un 80% de las personas no están diagnosticadas. Para concienciarnos de este problema, el pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes.

Se trata de una enfermedad crónica que se produce cuando existen niveles elevados de glucosa en sangre debido a que el organismo deja de producir o no produce suficiente cantidad de insulina –diabetes tipo 1–, o no logra utilizar dicha hormona de modo eficaz –diabetes tipo 2–. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas cuya función es que las células del organismo sean capaces de transformar la glucosa en energía.

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción en la que el sistema inmune del organismo ataca las células productoras de insulina. Como resultado, el organismo produce poca o ninguna insulina.

Esta enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad, pero la de tipo 1 es más frecuencia en niños o adolescentes. Las personas que la sufren necesitan inyecciones diarias de insulina para mantener el nivel de glucosa dentro de un rango adecuado y sin esta hormona no podrían sobrevivir.

Asintomático

La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente y representa alrededor del 90% del total de los casos de esta enfermedad. Es el resultado de una producción inadecuada de insulina y la incapacidad del organismo de responder a dicha hormona, que se define como resistencia a la insulina. Se da con mayor frecuencia en adultos mayores. La aparición suele ser lenta, y un elevado porcentaje de casos, podrían estar sin diagnosticar, porque son asintomáticos durante años.

Lo fundamental en su tratamiento es una vida saludable

Algunos pacientes pueden ser diagnosticados por primera vez al presentar una complicación debida a la hiperglucemia, como una úlcera del pie o cambios en la visión. Lo fundamental en su tratamiento es una vida saludable, lo cual incluye la adopción de una dieta sana –con abundante fibra y limitando el azúcar y las grasas–, el aumento de la actividad física, un plan para dejar de fumar y mantener un peso corporal saludable.

En muchos casos, será necesario administrar medicación oral para el tratamiento de la hiperglucemia y, cuando los medicamentos hipoglucémicos orales no son capaces de controlarla, podrá recurrirse a las inyecciones de insulina. Es fundamental controlar el nivel de tensión arterial y controlar el riesgo o la evolución de las complicaciones.

Gestacional

Los niveles altos de glucosa en sangre que se detectan por primera vez durante el embarazo se conocen como diabetes gestacional. Suele afectar durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Se debe a que la acción de la insulina se ve disminuida debido a la producción de hormonas por la placenta.

Existen factores de riesgo asociados, como la edad avanzada, el sobrepeso o la obesidad, el aumento excesivo de peso durante ese periodo... Suele presentarse como un trastorno transitorio que desaparece una vez se alumbra. Condiciona un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, parto y para los bebés.

Estilo de vida

Las complicaciones de esta enfermedad se dividen en agudas y crónicas. Las primeras incluyen hipoglucemia, cetoacidosis diabética, coma diabético, convulsiones o pérdida de conciencia. Las crónicas pueden acabar generando complicaciones que afectan a distintas partes del organismo, lo que termina con hospitalizaciones frecuentes y muerte prematura. Unos niveles de glucemia persistentemente altos causan lesiones vasculares generalizadas, que afectan al corazón, vista, riñones, y nervios, produciendo múltiples enfermedades.

Las personas con diabetes necesitan acceder a una atención sanitaria de manera sistemática, regular y organizada. Los resultados se pueden mejorar desde la atención primaria a la más especializada, con medicación, asesoramiento sobre el estilo de vida y una educación y seguimiento apropiados.

Esta atención sistemática debería incluir, también, una revisión periódica del control de la enfermedad y las posibles complicaciones. Acuda con frecuencia a su médico para ver su estado de salud. Si tiene diabetes y lo conoce a tiempo, puede prevenir infinidad de complicaciones.

Seguro que también te interesa...

Diabetes: curar sin fármacos

Consejos prácticos sobre la diabetes infantil

Manual de Fitness para diabéticos

Dieta posnavideña

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?