Invitado en la revuelta
Crear una cuenta
Iniciar sesiónInvitado en la revuelta
Portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso desde 2019, Gabriel Rufián se ha convertido en uno de los políticos con más repercusión mediática en nuestro país. Admirado y odiado a partes iguales, la prensa y las redes sociales siguen con igual atención sus intervenciones en el hemiciclo que su vida personal, como ocurrió cuando recientemente era cazado bailando bachata con la actriz Ester Expósito en un local de Madrid. De este y de muchos otros temas habló sin tapujos el catalán en su intervención en La Revuelta.
«Iba con unos amigos, porque uno de ellos se casa, y coincidimos con otro grupo de amigos», explicaba el diputado sobre ese viral encuentro. En dicho grupo estaba «una actriz maravillosa y simpatiquísima como Ester Expósito. Ella bailó con todo el mundo, durante un minuto me tocó a mí y me grabaron, sin más», añadió. Los problemas para el acceso a la vivienda en España, su patrimonio («28.000 euros en el banco») o un mensaje a cámara para que Alberto Núñez Feijóo fuera el siguiente invitado de La Revuelta fueron algunos de los temas de los que habló durante la entrevista.
También se mostró orgulloso de sus orígenes familiares andaluces, divididos entre las provincias de Granada y Jaén, lugar de donde procede también el presentador del programa, David Broncano. «Yo soy de la parte más de Granada», explicaba Rufián mientras le regalaba una botella de aceite de oliva virgen extra. El humorista le respondía entonces que «otra cosa en común que tenemos, los dos de Jaén y ninguno habla muy bien catalán», un comentario que provocaba las risas del político y del público.
Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1982) es el único hijo de Antonio Rufián y Pepi Romero, ambos miembros de familias andaluzas que emigraron de su tierra en los años sesenta en busca de un futuro mejor. Su familia paterna es originaria de Bobadilla (Jaén) y la materna, de Turón, en la Alpujarra de Granada.
«Me siento muy orgulloso de que mis abuelos huyeran de Jaén y Granada hace cincuenta, sesenta años, para ir a Cataluña, a un barrio de Santa Coloma de Gramanet, podían haber ido a un barrio de Madrid o Bilbao, me da igual, para vivir, para subsistir. ¿Saben de qué huían mis abuelos? De los señoritos que probablemente hoy les votan a ustedes, sus descendientes», aseguraba el político durante una de sus siempre mediáticas intervenciones en el Congreso de los Diputados.
Los padres de Gabriel Rufián, que siguen hablando en castellano con él, se conocieron durante un mitin de Bandera Roja, una organización comunista donde ambos militaban. Durante varios años regentaron un taller de peletería. Tras cerrarlo, Antonio trabajó como transportista y comercial mientras que Pepi ha sido administrativa en la oficina de Vivienda de la Generalitat.
Descrito como un joven estudioso y reservado, el joven Gabi, como le apodaban en casa, se crió en un entorno obrero y de izquierdas. Obtuvo una diplomatura en Relaciones Laborales y un máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Pompeu Fabra y trabajó durante diez años en una ETT antes de comenzar su carrera como tertuliano y político.
La primera vez que Gabriel Rufián vio a Mireia Varela, su futura esposa y la madre de su primer hijo, fue en el metro. Tras coincidir en varias ocasiones, se decidió a darle un papel en el que había apuntado su número de teléfono y su dirección de correo electrónico, y así comenzó su historia de amor con esta filóloga hispánica, escritora y locutora. La pareja se enamoró y poco tiempo después fueron padres, instalándose en un modesto piso del barrio de la Creu Alta, en la ciudad de Sabadell.
Pero a finales de 2018 se producía de forma inesperada la ruptura de la pareja, y parece que fue ella la que se llevó la peor parte. Mireia Varela usó sus redes sociales para compartir mensajes desgarradores que revelaban el difícil momento que estaba atravesando después de su separación definitiva del que calificaba como «el hombre de su vida».
Un año después salía a la luz la nueva relación sentimental del político con la navarra Marta Pagola, la jefa de prensa del PNV. Un romance forjado en los pasillos del Congreso que terminaba en matrimonio en 2022. La ceremonia se llevó a cabo en la localidad guipuzcoana de Irún y dos años después el matrimonio daba la bienvenida a su primer hijo, el segundo para Gabriel Rufián.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.