Muere Robert Redford a los 89 años: adiós a una de las últimas leyendas de Hollywood

Era una de las últimas leyendas de Hollywood, y este martes, 16 de septiembre, ha muerto Robert Redford.

robert Redford, en una imagen de Memorias de África. Gtres
Muere Robert Redford a los 89 años: adiós a una de las últimas leyendas de Hollywood
Juanra López
Juanra López

Ha muerto Robert Redford, una de las últimas leyendas del cine de Hollywood. Tenía 89 años y no había trascendido que tuviera ningún problema de salud. Nos deja un actor versátil, un director reconocido y un avispado descubridor de talentos gracias al festival de Sundance que fundó. Murió mientras dormía. La causa de su fallecimiento no se ha especificado.

Considerado uno de los actores más atractivos del mundo, Robert Redford estuvo en activo casi hasta el final de su carrera. Su juventud estuvo marcada por la prematura muerte de su madre a los 41 años, lo que derivó en que en rebeldía dejara sus estudios y se marchara a Francia y a Italia a experimentar con la vida.

A su vuelta a Estados Unidos, tras superar sus problemas con el alcoholismo, se inscribió en el Instituto Pratt de Nueva York para estudiar arte, pero no entraba en sus inquietudes estudiar Interpretación. En 1958 se casó con Lola van Wagenen y fueron padres enseguida de un niño Scott, que murió de muerte súbita a los pocos meses de nacer.

La familia de Robert Redford

Dos años más tarde, fueron padres de una hija, Shawna, y en 1962 ampliaron la familia con David James. En esa época compraron una parcela agraria en Utah, donde se dedicaron a crear su familia, que ampliaron en 1970 con su hija Amy. El actor ya había dado sus primeros pasos en series de televisión como Perry Mason y Alfred Hitchcock presenta, pero su gran oportunidad llegó en 1961 en Broadway con la obra Sunday in New York.

Después llegaría su gran oportunidad en Broadway, Descalzos por el parque, que posteriormente rodaría en cine junto a Jane Fonda, convirtiéndose en un clásico inmediato. Otra de las películas clave de esa época, de gran denuncia política fue La jauría humana, que protagonizó con un Marlon Brando en estado de gracia.

La carrera en el cine de Robert Redford

Son innumerables los éxitos como actor de Robert Redford, quien formó pareja artística con Paul Newman en títulos como Dos hombres y un destino, y El golpe, lo que les coloca también en la cúspide actores de físico privilegiado y capacidades actorales fuera de lo común.

Su primera nominación al Oscar la consiguió con El golpe y una de las peores críticas de su carrera por El gran Gatsby, adaptación de la célebre novela homónima de Scott Fitzgerald. Después llegarían Todos los hombres del presidente y El jinete eléctrico, de nuevo junto a Jane Fonda, con quien mantuvo una inquebrantable amistad hasta el final de sus días.

Robert Redford, junto a Meryl Streep. GTRES

En los años 80 llegan dos de los títulos más celebrados de su carrera, Memorias de África, junto a una inconmensurable Meryl Streep, y Peligrosamente juntos, con Debra Winger y Daryl Hannah. Fue en 1985 cuando se cruzó en su caminó la actriz brasileña Sonia Braga y decidió dejar a su mujer tras casi un cuarto de siglo de vida en común.

No podemos pasar por alto su notable carrera como director. Películas como Gente corriente, que le supuso el Oscar a mejor director, o El río de la vida, protagonizada por Brad Pitt, demostraron su enorme versatilidad. Después llegarían títulos como Quiz Show, El hombre que susurraba a los caballos, La leyenda de Bagger Vance, con Matt Damon, y Pacto de silencio.

No se puede conocer el alcance de la figura de Robert Redford sin la creación de Sundance, inicialmente un instituto para jóvenes estudiantes de cine. Visto el éxito que cosechaba, tres años después de la fundación, montó un festival paralelo en 1983, donde se muestra cine independiente de todo el mundo. En sus terrenos de Utah cada enero, rodeados de nieve, los cineastas más originales se dan cita allí.

Robert Redford ha sido uno de los actores más prolíficos de Hollywood. Gtres

De su vida personal hay que destacar que el 11 de julio de 2009 contrajo matrimonio con Sibylle Szaggars, una pintora alemana con la que compartía su vida desde hacía años. Se casaron en la más estricta intimidad en Hamburgo. Otro golpe durísimo para él fue la muerte de su hijo James Ferdord el 17 de octubre de 2020.

A partir de los años 90 sus trabajos fueron más esporádicos, pero muy comerciales, como Intimo y personal, al lado de Michelle Pfeiffer, Una proposición indecente, junto a Demi Moore, que se convirtió en un fenómeno social; Leones por corderos, junto a Tom Cruise, y su reencuentro en 2017 con Jane Fonda en Nosotros en la noche.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.