Quién es Roberta Lobeira, la pintora de la alta sociedad mexicana (y novia de Luis Rubiales) que ha puesto patas arriba el fútbol español

Ya era famosa por colgar sus cuadros en la serie La casa de las flores, pero Roberta Lobeira lo es ahora más por su relación con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Un escándalo de corrupción les une.

Pincha en la foto para ver 10 mujeres artistas que deberías conocer. /instagram

Pincha en la foto para ver 10 mujeres artistas que deberías conocer. / instagram

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

La llaman la pintora del realismo mágico, pero su definitivo salto a la fama en España ha tenido más de realismo sucio que de relato maravilloso. Roberta Lobeira, mexicana con carnet español y 43 años, ha mostrado sus cuadros en la serie de Netflix La casa de las flores, en las grandes capitales del arte mundiales y en Estampa 2021, la segunda feria de arte contemporáneo más importante del calendario madrileño. Dos de sus pinturas se vendieron aquí a razón de 50.000 dólares cada una y están ya sin duda colgadas en las casas de sus respectivos propietarios. Imposible saber si la multiplicada popularidad de Lobeira aumentará o no la cotización de sus cuadros. Cómo calcular el valor del factor diferenciador de ser relacionada en un supuesto escándalo de corrupción. Imposible. Aunque seguro que no le ha gustado nada que trascienda su relación de novia, no sabemos si ya rota, con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Si nos interesa Roberta Lobeira no es precisamente por sus pinturas, aunque hay que reconocerles imaginación y originalidad surreal. La rubia pintora apareció en un selfie en Nueva York con Luis Rubiales, el gran jefe del fútbol, nacional, al que le une, parece ser, una relación sentimental. El viaje tuvo lugar el invierno de 2018 y no tuvo una motivación laboral. Fue un viaje de placer con su novia, pero Rubiales habría pagado los costes con dinero de la Real Federación Española de Fútbol, según una investigación destapada por el diario digital El Confidencial. Seis días de turismo y romanticismo a todo tren que podrían sustentar un delito de administración desleal, penado con hasta tres años de cárcel, o quedar en agua de borrajas. Desde la Federación se aduce que se trata de un montaje que incluye un robo de fotos de carácter íntimo.

No parece que Roberta Lobeira sea una viajera de clase turista, al menos por lo que se deduce de su glamuroso y sofisticado perfil de Instagram, donde se fotografía con sus amigos mexicanos ricos y famosos. De hecho, la investigación desveló que viajó con Luis Rubiales en business, se alojaron en The Nolitan (350 euros la noche) y se movieron en coche de alquiler y con dietas. Lobera pertenece a la alta sociedad de Monterrey, aunque sabe lo que es vivir del arte desde bien pequeña: vendió su primer dibujo por 100 dólares a los 11 años. «A mi familia siempre le ha gustado el arte», confesó en una entrevista. «De chica siempre iba a museos y a exposiciones y recibí clases de pintura de los 5 a los 27 años. Lo único que me importaba era pintar. En el colegio me la pasaba haciendo caricaturas, soñaba con hacer personajes de Disney».

«Desde chiquitita, mi mamá me hizo sentir que yo era la próxima Salvador Dalí o Frida Kahlo», desveló Lobeira. «Siempre me apoyaron en casa, y yo me la creí». Su padrino mediático ha sido Manolo Caro, amigo personal y creador de La casa de las flores, con el que ya había colaborado en distintas películas con anterioridad. Sin embargo, han sido sus retratos de la familia Mora para las tres temporadas de la serie las que hicieron despegar, al menos en cuanto a ventas, su carrera. Lobeira estuvo casada con el empresario Anwar Nash, con el que tuvo un niño. Divorciada y residente ahora en uno de los barrios nobles de Madrid, se encuentra ahora con que un viaje de placer termina convertido en un infierno mediático. Qué pesadilla para cualquier artista que pretende hacerse un nombre por su obra.

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?