celebrities

Crisis de la monarquía, pandemias mundiales... Qué puede esperar la Reina Letizia de su 48º cumpleaños

No ha sido un año fácil para nadie. Pero la Reina Letizia celebra hoy su cumpleaños con muchas crisis sobre la mesa: de la salida de don Juan Carlos a la pandemia mundial del coronavirus que ha afectado de forma especialmente virulenta a nuestro países. Casi 17 años después de que anunciara su compromiso con el actual monarca, la Reina ha trabajado su imagen en tres frentes: la influencia de moda, la estabilidad familiar y una intensa agenda oficial, más brillante cuanto más volcada en lo social.

Pincha en la foto para ver los mejores looks de la Reina Letizia con los que celebramos su cumpleaños./GTRES

Pincha en la foto para ver los mejores looks de la Reina Letizia con los que celebramos su cumpleaños. / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

La Reina Letizia cunple hoy 48 años en unos tiempos llenos de agitación política, tensiones familiares y crisis graves, la más terrible esta pandemia del coronavirus que aún vivimos. Seguramente la monarca jamás imaginó que iba a enfrentarse a situaciones tan complicadas como la que ha vivido.

Vídeo. Los mejores looks de la Reina Letizia en los últimos meses

De hecho, cuando accedió al trono hace seis años el reto primordial de la Reina parecía ser despejar definitivamente la nube de las narrativas que seguían aludiendo a su origen no aristocrático, a su vida personal antes de su matrimonio o a sus familiares díscolos, para proyectar la imagen de una reina perfecta.

A seis años de la proclamación del Rey, ese objetivo puede darse por cumplido. No solo por el innegable aura de la misma institución, sino gracias a un intenso trabajo sobre su imagen de moda, que la ha convertido en una de las 'royals' con más influencia de estilo a nivel internacional, con presencia en las dificilísimas listas de elegantes globales. Si una reina tiene que parecer ser reina, hay que admitir que Letizia ha sabido construir su propio estilo regio, con resbalones cada vez menos frecuentes y un sentido institucional 'in crescendo'.

Una rara imagen de complicidad e intimidad entre Letizia y Felipe II. / GTRES

El segundo frente de éxito para la Reina tiene que ser el familiar: ha logrado una imagen de estabilidad notable en un período ciertamente convulso de puertas para adentro. De hecho, hoy por hoy el equipo de trabajo que forman Felipe VII y Letizia resulta francamente formidable a nivel comunicativo, un factor que pude explicar que haya aguantado las constantes polémicas que han ido surgiendo alrededor de varios miembros de la familia, incluido el Rey emérito.

Letizia no muestra ninguna incomodidad a la hora de saludar y hacerse selfies con los ciudadanos que se acercan a saludarla: en esas ocasiones sale a relucir su naturalidad. / GTRES

El tercer pilar sobre el que Letizia ha afianzado su papel como reina ha sido su intensa agenda oficial, un espacio en el que ha brillado más cuanto mayor ha sido su contacto con la gente. De hecho, esa imagen algo fría y distante, incluso el lenguaje corporal tenso y algo robótico que se observa a veces en sus apariciones, se evapora cuando la Reina pasa a la acción y se convierte en, por ejemplo, voluntaria de Cruz Roja.

Sus encuentros cara a cara con gente de la cultura, con niños, con las personas que trabajan en todo tipo de asociaciones benéfica so sociales se salda siempre a su favor. Sin embargo, han ido disminuyendo las ocasiones que tenemos de escuchar a Letizia desde el atril de los actos oficiales. Si en 2015, año de la proclamación, dictó 21 discursos, en 2019 solo la escuchamos en 7 ocasiones. Un repliegue en toda regla que nos lleva a relacionarnos más con la imagen de la Reina que con su mensaje. Nos gustaría escucharla más.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?