NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

TÍAS BORBÓN, PERO NO REFERENTES

Los modelos y referentes para el futuro institucional de la infanta Sofía: de las infantas Elena y Cristina a la princesa Ana de Inglaterra

El enorme protagonismo que ha cobrado la figura de la infanta Sofía solo tiene dos figuras de contraste: las infantas Elena y Cristina, hermanas del rey Felipe. ¿Serán un referente para el futuro de la hija menor de la reina Letizia?

La reina Letizia ve cómo el papel futuro de la infanta Sofía ha de definirse desde ya. GETTY IMAGES

Las últimas semanas y las que tenemos por delante solo van a confirmar el creciente protagonismo que la infanta Sofía está adquiriendo, a resultas de su entrada en la edad adulta, su graduación y la expectativa en los retos que les esperan. Lo mismo le ha sucedido a la princesa Leonor en su travesía en el Juan Sebastián Elcano. También, claro, porque son dos figuras femeninas increíblemente atractivas, que van a tener un plus de seguimiento a través de medios de comunicación y redes sociales. En este sentido, ambas inauguran una era.

Efectivamente: el mundo conectado, digitalizado y en breve agitado por la inteligencia artificial es absolutamente inédito, con lo que encontrar un modelo para Leonor y Sofía tiene su complicación. Sobre todo, en el caso de la pequeña, ya que la futura reina estará guiada por la Constitución, la tradición y la costumbre.

Pero, ¿qué pasa con Sofía? Es la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia la que ocupa una posición que apenas tiene suelo. ¿Dónde agarra la función de la hermana de una reina? ¿Qué tradición ha de contemplar quien deba darle contenido a su presencia institucional? Evidentemente, las dos únicas figuras que pueden servirle de guía son las de Elena y Cristina de Borbón, sus tías. Ambas con trayectorias que no pueden ser calificadas de irreprochablemente modélicas.

Efectivamente: como en su juventud y primera madurez ambas se vieron protegidas por el muro de silencio que el rey Juan Carlos construyó alrededor de la familia real, la caída en desgracia del emérito también supuso, simbólica e institucionalmente, la de sus hijas. Las infantas Elena y Cristina estaban vinculadas directamente al monarca, al que podemos suponer involucrado en su sostén económico y presencia pública. Sabemos, de hecho, que fue él quien buscó trabajo a ambas.

Elena y Cristina y su función en la Corona

En las últimas décadas, las figuras de Elena y Cristina de Borbón han tenido evoluciones distintas. La infanta Cristina ha tenido una vida más coimpleja, marcada por su matrimonio y posterior divorcio con Iñaki Urdangarin. La infanta Elena, sin embargo, ha sabido vivir su madurez desde la discreción.

Pero lo cierto es que las hermanas del rey Felipe jamás llegaron a tener una relevancia consistente en la misión de representación de la Corona o, al menos, no se las visibilizó como puntales de apoyo para el entonces príncipe de Asturias. El heredero se desenvolvía y exponía solo.

Para crear el camino de lainfanta Sofía se están ignorando las huellas marcadas por las infantas Elena y Cristina. La decisión de concederle gran relevancia a su cumpleaños y a su graduación y la insistencia del Rey en afirmarla como primer apoyo de la princesa Leonor hacen pensar que se se quiere hacer de ella una figura necesaria para la Corona será la clave de su permanencia y el apoyo a su hermana.

Cabe esperar que en todo este proceso de consolidación de un rol, idealmente similar al de la princesa Ana de Inglaterra, se pretenda la máxima posibilidad de maniobra para la infanta Sofía. De momento, la estrategia de Zarzuela para ella pasa por la máxima inclusión. Tras su estudios universitarios, podrá probablemente decidir hasta dónde desea involucrarse.