NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

SE FUERON DE SIDERÍAS

Reaparición sorpresa: la infanta Sofía sale por fin de Zarzuela para recibir a Leonor en Gijón

Sin anunciarse ni posar para fotos oficiales, la infanta Sofía se deslizó ayer entre el gentío de Gijón para recibir a la princesa Leonor, recién llegada a Asturias en el Elcano. Llevaban semanas sin verse.

La infanta Sofía acudió a Gijón para recibir a Leonor, recién llegada a Asturias en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. CASA REAL

La cara de la reina Letizia al despedirse de Leonor en Cádiz o visitarla en Panamá no dejaba lugar a dudas: toda la familia ha sufrido la más larga marcha de la princesa Leonor, guardamarina en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en la fragata Blas de Lezo durante los últimos seis meses. Que sepamos, la infanta Sofía solo llegó a ver a su hermana el pasado junio en Madrid, cuando llegó de Nueva York para embarcarse de nuevo. Fue un breve, brevísimo encuentro de dos días.

Podemos asumir, sin embargo, que las hermanas están en contacto telefónico frecuente, pues los guardamarinas de la Armada no están en ningún momento incomunicados ni se les prohibe hablar con sus familiares. Anotemos, sin embargo, las escasas ocasiones en las que la infanta Sofía, ya mayor de edad y con su Bachillerato superado, se deja ver en público. Desde que se graduara el pasado 24 de mayo no sabíamos de su paradero. Desaparecida, hasta que se ha dejado ver en Gijón.

Aunque la habitual caravana de periodistas y fotógrafos se trasladó a Gijón para presenciar la llegada de la princesa Leonor en Elcano, nada se dijo de la inminente presencia de la infanta Sofía. Esta no acudió a la llegada misma a puerto, pues la heredera debía cumplir con algunos compromisos oficiales nada más desembarcar en El Musel. Sin embargo, sí estuvo a bordo en la recepción que se celebró por la tarde a las autoridades locales.

Dicha recepción, una tradición que el comandante del Juan Sebastián de Elcano cumple religiosamente cada vez que arriba a un puerto, se celebró en Gijón a puerta cerrada, suponemos que para salvaguardar la intimidad de la infanta Sofía, poco aficionada a dejarse ver cuando no es estrictamente necesario. Las fotos que tenemos de las hermanas juntas pertenecen a esa misma noche, cuando acudieron junto a otros guardamarinas a cenar a una popular sidrería asturiana.

Leonor y Sofía posaron en la sidrería

Aunque el diario asturiano 'El Comercio' destapó el secreto de este encuentro de hermanas a borde de Elcano, fue una foto en esta sidrería la que terminó de desvelar el feliz reencuentro con una imagen probatoria. La publicó la propietaria de Casona Jovellanos, el establecimiento en el que Leonor, Sofía y otros guardamarinas acudieron a cenar. Luisa Acera Fernández se inmortalizó con las dos jóvenes como si fuera, prácticamente, su abuela.

«Aún con el corazón lleno de emoción queremos dar las gracias a su alteza real la princesa de Asturias, doña Leonor, y a la infanta doña Sofía por el inmeno honor de su visita a la Casona de Jovellanos, en pleno corazón de Gijón», escribió el establecimiento este mediodía en sus redes sociales. Y como prueba de su discreción, la propietaria de la sidrería no desveló ni uno de los platos que degustaron. La sidra, obligatoria.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, con la propietaria de La Casona de Jovellanos, la popular sidrería de Gijón. INSTAGRAM (@LACASONADEJOELLANOS)

«Gracias por su simpatía, por su amabilidad y por dejarnos formar parte de un recuerdo tan valioso», remarcaron desde la Casona. Y concluyeron: «Gijón, su gente y nuestra casa no olvidarán este día». La princesa Leonor iba uniformada, igual que sus compañeros de tripulación, y la infanta Sofía llevaba un pantalón negro con una camisa blanca por fuera y deportivas.

Evidentemente, la infanta Sofía y la princesa Leonor van a disfrutar de lo lindo del buen clima veraniego de la zona, de su familia asturiana y de los compañeros de promoción de la heredera, todos en los días finales de una experiencia vital sobresaliente. Tienen todo un fin de semana por delante sin apenas agenda, o sea, con todo el tiempo del mundo para disfrutar en privado.

No será hasta el domingo cuando el buque escuela Juan Sebastián Elcano zarpe del puerto gijonés de El Musel hacia Ferrol, la última escala antes de arribar a Marín el 13 de julio. La infanta Sofía asistirá, junto a los Reyes, a la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada, entre ellos Leonor, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en la Escuela Naval de Marín.