La infanta Sofía de blanco. / LIMITED PICTURES

futbolera e influencer

La infanta Sofía se desmarca de Letizia y Leonor: todos los detalles de su confirmación, de la madrina a los (misteriosos) invitados

Hoy vive su Confirmación en el colegio Santa María de los Rosales. Y comienza la cuenta atrás para la marcha de la infanta Sofía a Gales. La pequeña ya se desmarca de su madre y su hermana: vive más ajena a la mochila institucional de Letizia y Leonor.

ELENA DE LOS RÍOS

Con su confirmación hoy a las 12 de la mañana en la iglesia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca comienza la cuenta atrás para la marcha de la infanta Sofía a Gales, donde cursará Bachillerato Internacional y vivirá su primera experiencia de independencia. Sabemos que su hermana Leonor va a ser su madrina y que se adelanta un curso para hacer la conrimación, que en su colegio, Santa María de los Rosales, se hace siempre en primero de Bachillerato, no en cuatro de la ESO ni a los 16 años que tiene Sofía.

Algo más: se trata del último paso de su hoja de ruta vital que realiza tras los pasos de su hermana, la princesa Leonor. Todavía puede beneficiarse de las vivencias y consejos de su hermana y, seguramente, también del buen sabor de boca que ha dejado en el UWC Atlantic College. De momento, Sofía repite un camino que le viene dado.

La confirmación que la infanta Sofía está a punto de recibir será, de nuevo, un calco de la que se celebró cuando la princesa Leonor llegó al mismo momento. Será en la misma parroquia de Aravaca, la Asunción de Nuestra Señora, y la acompañarán, también, sus compañeras de clase.

Esta vez, sin las restricciones de la pandemia, no hay límite a los familiares que pueden acudir a la confirmación. Y todo apunta a que Sofía ha elegido a su hermana Leonor como madrina. A continuación, padres e hijas celebraron el acontecimiento con una comida en su marisquería favorita.

La infanta Sofía con su hermana, la princesa Loenor. / limited pictures

La confirmación de Sofía será similar a la de Leonor

No se esperan circunstancias muy distintas para la confirmación de Sofía, con lo que probablemente tendremos el posado de rigor de la familia real casi al completo y poco más. Decimos casi porque está por ver si la reina emérita Sofía asiste o no a la celebración. La de Leonor coincidió con la pandemia, con lo que las restricciones sanitarias podrían haber influido para que la abuela no acudiera. Lo que está claro es que el rey emérito Juan Carlos no acudirá. El abuelo sigue en Abu Dabi.

A partir de la confirmación de la infanta Sofía se acelerarán los acontecimientos. Y, sobre todo, la hija pequeña de los reyes podría iniciar una breve etapa de su vida en la que gozará de la máxima libertad.

Mucha más de la que ha disfrutado hasta el momento, ya que sus movimientos estarán menos tasados y hasta se librará del control de la reina Letizia sobre su estilo de vida. Es lo previsible: vamos a ver cómo Sofía empieza a expresar su particular sensibilidad y gustos con mayor libertad.

No es habitual que la reina Sofía asista a los acontecimientos estrictamente familiares como la confirmación o la graduación, como pudimos comprobar en Gales. / casa real

Hasta la fecha, los reyes Felipe y Letizia han procurado no hacer distinciones en el trato y educación de sus hijas, algo que comenzó a cambiar en cuanto Leonor tuvo que subirse al escenario de los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona. Aún así, ambas jóvenes se peinaban vestían y expresaban de manera muy similar. Algo propio de hermanas que comparten casi todo.

Avanzada la adolescencia sí hemos podido comprobar las diferencias de gustos y sensibilidad entre Sofía y Leonor. La más obvia tiene que ver con el acercamiento a la moda, tan distinto. Si Leonor se muestra más cauta y conservadora, Sofía se atreve a lucir tendencias con total soltura, como vimos en el conjunto setentero que llevó a la graduación de su hermana. Le ayuda su silueta: su altura hace que lo que se pone luzca imponente.

Sofía tiene tanto interés en la moda como la reina Letizia

Cuidado, porque parece que Sofía es fan de la moda y las tendencias, algo que comparte con su prima, Irene Urdangarin. No es previsible que la reina Letizia dé su visto bueno a una carrera como influencer al estilo Victoria Federica, pero sí existe cierta esperanza en que Sofía coja el testigo de su madre para mantener a la Corona española en el camino del glamour. Leonor, probablemente, dispondrá de más herramientas para conectar con la sociedad civil además de la moda.

Otro foco de diferencia que marca muchísima la personalidad de la infanta Sofía es su afición al fútbol. Sin duda, es uno de los rasgos que desvelan de manera más directa cómo ha cambiado la sociedad española desde que las infantas Elena y Cristina tenían la edad de sus sobrinas.

No solo es el fútbol un deporte mucho más popular que la vela o la hípica, sino que acompaña la irrupción de las mujeres en todas las categorías de este deporte, de infantiles a la recién nacida liga profesional.

La infanta Sofía con su padre, el rey Felipe, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la final de la Copa del Rey en Sevilla, este año. / limited pictures

Evidentemente, aunque la reina Letizia insista en llevar a sus hijas a espectáculos de danza y teatro de la alta cultura y les compre todo tipo de lecturas, las jóvenes 'royal' tendrán a buen seguro sus propios ídolos. Sabemos que Harry Styles se cuenta entre ellos, pues las tres chicas Borbón acudieron a su concierto en Madrid el pasado agosto. En el caso de la infanta Sofía, además, se ha confirmado un nombre más: el del jugador del Barcelona Pedri.

La infanta Sofía es culé, una afición que tampoco comparte con su madre, la reina Letizia, poco fan de los espectáculos deportivos en general. Además, Sofía es fan, my fan, de Pedro González, el centrocampista del Fútbol Club Barcelona más conocido como Pedri. Tiene 20 años, es de Canarias y cuenta con el visto bueno de la infanta y de otras guapas del joven panorama influencer. Le salen novias hasta debajo de las piedras.

Moda, fútbol y, atención, ciencia ficción. La infanta Sofía puede ser la verdadera adolescente 'nerd' de Zarzuela por su afición al universo de Star Wars, Baby Yoda incluido, y en general al género de la ficción espacial. Tanto le apasionan los relatos venidos de otros planetas, que su nombre en clave para presentarse a las pruebas de acceso en el UWC Atlantic College fue Dune, el clásico literario que se hizo serie en 2021, con Zendaya y Timothée Chalamet. Confirmamos: tiene un gusto excelente.