En torrejón de ardoz
En torrejón de ardoz
Después de sus largos y respectivos viacrucis sentimentales y judiciales, las infantas Elena y Cristina se van reincorporando poco a poco a la agenda pública después de años de parón. Después de que sus mediáticos divorcios, la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin o la cercanía de las dos hermanas con su padre exiliado en Abu Dabi las relegaran a un segundo plano, parece que se abre ahora para ellas un nuevo capítulo, con el aparente y tácito beneplácito del monarca.
Este se va a escenificar el próximo domingo en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, donde Elena y Cristina de Borbón participarán en su primer evento público conjunto en un año y medio. Ha sido la revista ¡Hola! la encargada de desvelar que las hijas del rey emérito estarán presentes en el evento que servirá para poner el broche de oro a las fiestas populares de este municipio, «salvo cambios o inconvenientes de última hora».
Citando fuentes de su entorno, este medio asegura que ambas están «ilusionadísimas» por este muy poco habitual reencuentro entre hermanas. Recordemos que mientras la infanta Cristina sigue residiendo en Suiza, la infanta Elena viaja a menudo a Sanxenxo para pasar tiempo con el rey Juan Carlos aprovechando sus visitas a España para participar en las regatas. Convertida en el principal apoyo del emérito, la madre de Froilán y Victoria Federica le acompañaba recientemente a Nueva York, donde el Bribón lograba revalidar su título de Campeón del Mundo en la clase 6 metros.
Las cuñadas de la reina Letizia tendrán que madrugar para estar presentes en uno de los eventos con más arraigo en las fiestas de Torrejón de Ardoz. Ambas serán las invitadas de honor en el homenaje a la bandera, que contará con un desfile aéreo y terrestre y la participación de la Patrulla Acrobática. Aunque pueda parecer que no tiene el glamour de otras citas con presencia royal, se trata de uno de los actos más completos y con mayor afluencia de público de la Comunidad de Madrid.
En el evento estarán presentes la Base Aérea de Torrejón, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos y Ruedas, la Unidad Militar de Emergencias, la Brigada Paracaidista y la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire entre otras unidades. El desfile tendrá lugar en torno a la Plaza de España de la localidad madrileña.
La presencia de las infantas en la localidad madrileña coincidirá con el cierre de unas celebraciones que contarán con encierros, fuegos artificiales y destacadas actuaciones musicales. Entre ellas los conciertos gratuitos de artistas como Rozalén o Paloma San Basilio.
Pese a que poco las infantas se están reincorporando a la agenda oficial, sus apariciones siguen siendo excepcionales. Desde que un decreto ley redujera la familia real a seis miembros (los reyes Felipe y Letizia, Juan Carlos y Sofía y sus dos nietas), las infantas quedaron en tierra de nadie. Pero igual que el príncipe Guillermo está viendo las orejas al lobo ante la falta de royals senior en su corte, el monarca español puede querer apoyarse también en sus hermanas.
De momento, Cristina y Elena de Borbón vuelven a primera plana después de no aparecer juntas desde mayo de 2024. Entonces también se alejaron a una distancia prudencial de la capital para visitar en San Sebastián de los Reyes el colegio que lleva su nombre. Lo hicieron coincidiendo con la celebración del cuadragésimo aniversario del centro y se mostraron muy sonrientes, posando incluso para una foto de familia con profesores y alumnos.
Ahora, su presencia en Torrejón de Ardoz refuerza la conclusión de que las infantas son de nuevo bienvenidas por su hermano. Algo que ya se vaticinaba cuando el año pasado la infanta Cristina acudió a la entrega de las becas La Caixa, coincidiendo en el mismo lugar con el monarca. Y poco después, era doña Elena la que presidía junto a José Luis Martínez-Almeida la popular corrida de la Beneficencia de la feria de San Isidro, ante la ausencia del monarca. El deshielo continúa.