joyero royal

La espectacular tiara Rutland que Lady Violet Manners llevó en su boda: una joya histórica de Inglaterra

El verano es época de bodas especialmente importantes en Reino Unido y las de la nobleza son la ocasión para admirar tiaras familiares que, de otro modo, permanecen ocultas. Lady Violet Manners ha sido la última novia de la aristocracia en deslumbrar con una excepcional pieza de diamantes.

Lady Violet Manners ha sido la última novia de la aristocarcia en casarse. INSTAGRAM @mannersviolet
La espectacular tiara Rutland que Lady Violet Manners llevó en su boda: una joya histórica de Inglaterra
Elena Castelló

Una de las bodas más significativas del verano en Reino Unido ha sido la de la hija mayor del duque y la duquesa de Rutland, Lady Violet Manners, con William James Lindesay-Bethune, vizconde Garnock. La ceremonia tuvo lugar en la residencia de los Duques de Rutland, en Belvoir Castle. El novio, cuya familia es de ascendencia escocesa, eligió un kilt con el tartán de la familia Lindsay, adornado con el tradicional «sporran» (cartera) con borlas.

Lady Violet, de 31 años, lució un vestido de alta costura de la diseñadora británica Phillipa Lepley con una Vaporosa falda de corte sirena, un escote transparente bordado con estrellas y un cuello con volantes, además de mangas abullonadas y un corpiño también bordado. La boda de Lady Violet Manners tuvo una inesperada conexión española. El novio es el heredero del conde de Lindsay y su hermana, Charlotte, está casada con Jaime de Borbón-Dos Sicilias, heredero del Duque de Calabria y primo segundo del rey Felipe.

Lo que más llamó la atención en la novia fue la espectacular tiara Rutland, que ha pertenecido a la familia desde el siglo XVIII. En Reino Unido, no solo los enlaces reales llaman son especiales por el despliegue de joyas históricas, también la nobleza exhibe tiaras excepcionales que forman parte del patrimonio familiar.

Esta espectacular tiara está formada por una guirnalda de claveles y fucsias, que simbolizan el amor y la entrega, rodeada por hojas, todo de diamantes. La novia optó por llevarla en la parte superior de la cabeza, un poco al estilo años sesenta, sobresaliendo sobre el velo, lo que permitía contemplarla en todo su esplendor y apreciar su trabajo de orfebrería y su altura.

Una coronación

La tiara Rutland se utilizó, por ultima vez, hace 27 años, en la boda de Lady Theresa Manners, – hija del X duque y tía de Violet, la novia–, con John Chipman, en 1997. La han lucido varias mujeres de la familia, en sus bodas y en otras ceremonias importantes, como la IX duquesa de Rutland que llevó la tiara familiar en la coronación del rey Jorge VI, padre de Isabel II, en 1937, en la que portó el dosel de la reina, junto a otras tres duquesas. La IX duquesa también fue fotografiada con la tiara Rutland durante la visita de Estado francesa a Gran Bretaña, en 1939.

Antes, la VII duquesa de Rutland fue la primera en ser retratada con la diadema durante las décadas de 1880 y 1890, junto con otra reliquia familiar, la «rivière» o gargantilla de diamantes con un colgante en forma de cruz de diamantes. Su nieta, la «socialité» Lady Diana Cooper, una estrella de la alta sociedad y con fama de ser la mujer más bella de Inglaterra, también lo sería en los años treinta por el prestigioso fotógrafo de la aristocracia Cecil Beaton para la revista «Vogue».

La madre de Violet, Emma Manners, sin embargo, no la lució en su propia boda, en 1992, con el XI duque de Rutland. Llevó otra tiara floral de diamantes que también pertenecía a la familia, que posee varias, entre ellas un «devant corsaje» (broche de peto) que también se podía colocar en la cintura, además de cómo diadema. Fue su suegra la que se la recomendó entre las distintas joyas de la familia.

Salvar las joyas de la familia

La tiara Rutland es una de las más majestuosas que existen en Reino Unido, muy parecida a la famosa tiara Poltimore con la que se casó la princesa Margarita, hermana de Isabel II. Es muy alta y el dibujo floral de los diamantes destaca especialmente. La familia tuvo que salvarla durante los bombardeos de Londres, al comienzo de la II Guerra Mundial.

Lady Violet Manners junto a su marido, William James Lindesay-Bethune, vizconde Garnock. @mannersviolet

La hija mayor de la IX duquesa, Lady Ursula D'Abo, describió en sus memorias cómo salvó la tiara durante los bombardeos de Londres. Refugiada en el Dorchester, el emblemático hotel de lujo londinense, llamó a su madre y le dijo que recogiera todos los objetos de valor de la familia que estaban en bancos y joyerías. Pero su madre no le hizo caso, y fue Ursula quien se encargó de ello.

Así que recogió todo lo que pudo en una joyería de Regent's Street, se lo llevó consigo a Belvoir, el castillo de la familia. Entre las joyas estaba la tiara que ella misma llevó en sus rodillas durante todo el viaje. Su madre se quedó muy sorprendida, porque estaba convencida de que Londres era el lugar más seguro del mundo.

Tras la guerra, la tiara Rutland fue exhibida en bailes de gala, presentaciones en sociedad y en la inauguración del Parlamento, en 1960. La décima duquesa también lució la tiara Rutland en una cena en Britwell House, el hogar de Lady Pamela, hija de Lord Mountbatten, tío de Carlos III, y el decorador David Hicks.

Temas

Bodas Joyería
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.