Discreción y astucia
Crear una cuenta
Iniciar sesiónDiscreción y astucia
La princesa Lalla Asma cultiva a sus 60 años recién cumplidos la discreción, un buen olfato para los negocios y una gran pasión: ayudar a los niños sordos y con discapacidad auditiva. Puede que la tercera de los cinco hijos del antiguo rey Hassan II de Marruecos y hermana menor del actual soberano, Mohamed VI, haya perdido peso en la corte del país norteafricano en favor de la nueva generación encarnada por los jóvenes príncipes Moulay Hassan, el heredero al trono, y la pujante Lalla Khadija, pero sigue siendo una mujer decidida y trabajadora infatigable dentro y fuera de su país.
A falta de una primera dama oficial, la prácticamente desaparecida Lalla Salma, el rey de Marruecos, cuestionado cada vez más por sus continuos problemas de salud, ha tenido tres: sus hermanas, Lalla Meryem, Lalla Hasna y Lalla Asma. Esta última se ha ganado el apodo de la princesa de los desamparados por sus labores de filantropía, que suelen acaparar la mayoría de sus apariciones oficiales.
Una de las últimas fue en Washington, donde visitó la Universidad Gallaudet para firmar un acuerdo de colaboración entre la fundación que lleva su nombre y este centro educativo, centrado en promover la educación de personas sordas y con discapacidad auditiva. Allí presidió la firma de un acuerdo para establecer la primera universidad africana dedicada a la educación para sordos, un proyecto que fortalece las relaciones entre su país y los Estados Unidos.
La princesa Lalla Asma –'lalla' es un título honorífico árabe-bereber que significa 'señora' y se usa en el Magreb para dirigirse respetuosamente a mujeres de cualquier edad o estatus– nació en el palacio Dar al-Makhzin de Rabat el 29 de septiembre de 1965. Hija del rey Hassan II de Marruecos y de su esposa Lalla Latifa, al igual que sus cuatro hermanos fue educada por niñeras españolas, por lo que domina nuestro idioma.
Del mismo modo que los demás hijos del monarca alauí, la princesa cursó sus estudios en el Colegio Real de Rabat. Tras obtener el bachillerato, ingresó en la Universidad Mohamed V, también en la capital marroquí, donde se licenció en Ciencias Políticas. La princesa tenía 21 años cuando se casó, el 5 de noviembre de 1986, en una ceremonia íntima celebrada en el Palacio Real de Rabat, con el empresario Khalid Bouchentouf, hijo del alcalde de Casablanca. La boda se celebró oficialmente siete meses después en Marrakech, con grandes festejos populares que duraron tres días.
El 25 de julio de 1988, la joven royal daba a luz a su primer hijo, un niño llamado Yazid. Cuatro años después, el 29 de mayo de 1992, nacía su segunda hija, Nouhaïla. Esta le daría dos nietas en 2021 y 2023. Nacida hija de rey, Lalla Asma se convirtió en hermana de rey en 1999, cuando, tras la muerte de su padre, su hermano mayor ascendió al trono con el nombre de Mohamed VI.
Aunque conocida por su discreción, que también le ha valido el apelativo de princesa en la sombra por parte de sus compatriotas, ha estado presente habitualmente al lado del monarca en los eventos importantes, especialmente en las visitas de Estado de presidentes o monarcas extranjeros. No faltó a la cita cuando la familia real al completo recibió, por ejemplo, a los reyes Felipe y Letizia, y luego al papa Francisco en 2019 o, más recientemente, a Emmanuel y Brigitte Macron el pasado mes de octubre.
Si bien la princesa Lalla Asmaa es una mujer de negocios astuta que invierte tanto en el sector inmobiliario como en las explotaciones agrícolas, tal y como destaca regularmente la revista marroquí Telquel, es sobre todo por su compromiso humanitario por lo que la poseedora de la Real Orden de Isabel la Católica da mucho que hablar desde hace años.
Además de ser presidenta de honor de la Sociedad para la Protección de los Animales y la Naturaleza desde 1988, en 1995 creó la Fundación Lalla Asma para niños sordos y con discapacidad auditiva. Esta organización, que lleva su nombre y que ella preside, trabaja por la integración de las personas sordas en la sociedad y tiene como misión ofrecer una atención de calidad y una enseñanza especializada a los niños y jóvenes sordos de Marruecos.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.