¿Hay un mensaje escondido en el vestido negro de luto riguroso (y made in Spain) de la reina Letizia que se ha hecho viral y se ha agotado en tiempo récord?

Letizia empieza el curso con otro vestido inolvidable, y no solo porque sea una belleza. ¿Por qué ha llevado este luto a un evento eco?

PIncha en la foto para ver los siete años de Letizia Ortiz como Reina de España en 10 looks./gtres

PIncha en la foto para ver los siete años de Letizia Ortiz como Reina de España en 10 looks. / gtres

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

No corras a comprarlo: el vestido negro con el que Letizia ha sorprendido a todos esta semana se ha agotado en cuestión de horas. Se trata de un diseño de la firma española María Malo, confeccionado en bambú orgánico de alta calidad. La buena noticia es que la marca ha vuelto a encargarlo a sus costureras en Bali y, según anuncian, la semana que viene podrás hacerte con él, por solo 129 euros. Sin duda es un vestido impresionante: el negro realza el bronceado, el escote bardot subraya los hombros (probablemente, uno de los fuertes de la silueta de la reina Letizia) y el largo por debajo de la rodilla resulta de lo más cool. Lo que no terminamos de entender es por qué lo ha lucido en la entrega de unos galardones que premian buenas ideas para salvar al planeta. ¿Por qué el luto?

Claramente, el factor sostenible de la confección del vestido es importante: acudir a los premios a la sostenibilidad y la ecología con diseños que respeten al medio ambiente es casi una obligación desde que existe la 'green carpet' de Livia Firth. Sin embargo, el total look negro, con vestido, zapatos y cartera del mismo color, marca una sensación luto que en principio no parece muy esperanzadora para unos premios de este tipo, en los que se trata de poner en valor el medio natural. Nos extraña mucho que Letizia no haya pensado en este posible efecto siniestro dada su ya larga experiencia en este tipo de actos. ¿Nos está lanzando un mensaje con esta elección tan fúnebre? Y si es así, ¿qué mensaje podría ser ese?

La reina Letizia a su llegada a la gala de entrega de los premios sobre ecología y sostenibilidad en la que, sorprendentemente, todas visten de negro. / GTRES

La verdad es que adscribir mensajes a las elecciones de moda es siempre un riesgo, pues el margen interpretativo puede lanzarnos directamente a la elucubración sin sentido. Sin embargo, esta coincidencia en el negro de la reina Letizia y sus acompañantes femeninas en el acto sugieren la necesidad de dar una nota al menos doliente al respecto del tema que convoca. Aunque el color elegido por estas mujeres solo sea una coincidencia casual, sin duda nos dice algo sobre el estado de ánimo de lo femenino al respecto de lo que pasa con el planeta.

Efectivamente: los informes internacionales indican que ya vamos tarde para salvar el planeta, con lo que los premios a las ideas que ciertos emprendedores solo pueden tener una efectividad limitada. Los expertos exhortan a gobiernos y grandes empresas a rectificar sus políticas, abandonando la publicidad tipo 'greenwashing' que les permite seguir explotando los recursos mientras publicitan iniciativas verdes. La reina Letizia tiene razón: tendríamos que estar ya de luto por el planeta. Pero no todo el mundo quiere darse cuenta.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?