discurso sorpresa
discurso sorpresa
Ninguna salida de la reina Letizia cae en saco roto. Sobre todo si tiene que ver con su pasión cultural favorita: el cine. Anoche se llevó a Leonor y Sofía al cine, para ver un documental sobre un grupo de actores amateur mallorquines, afectados en su salud mental, que ponen en pie una función, una versión libre de 'El Quijote'. Se trata de una idea de José Corbacho y Catalina Solivellas que proyectó el Atlántida Film Fest y que emocionó muchísimo a la Reina, pues no pudo evitar felicitarles con unas palabras improvisadas desde el patio de butacas.
«Gracias por habernos enseñado este trocito de alma que tenéis tan bonita y talentosa«, felicitó a los actores. «Y gracias también a todos los que habéis venido hoy aquí», dijo al público presente. «Habéis conseguido que sigamos comprendiendo lo que nos habéis enseñado. Nos habéis enseñado lo que significa la inclusión, la comprensión y la dignidad, con tanto cariño además y el respeto. Muchísimas gracias por esta película tan importante», dijo la Reina Letizia desde su mismo asiento y con un micrófono en mano.
Subrayemos lo evidente: cada vez que la reina Letizia tiene que cumplir con el ritual de salir de Marivent para ser fotografiada, sin evento de agenda oficial a mano, aprovecha para convertirlo en una ocasión pedagógica o solidaria. Una pena, pues ya nunca vemos a la familia real en escenas de su verdadera vida. Pero una suerte para causas como la de la salud mental, una de las que más preocupa a la Reina, que se ve así respaldada por la Corona. De hecho, Letizia preside cada año el acto central del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Confederación Salud Mental España.
«Todos en algún momento necesitamos parar, admitir, ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de nuestras debilidades, poder expresar un 'no puedo', 'no sé', 'no siento', 'necesito tiempo', 'necesito parar'», expuso Letizia en su famoso discurso por el XXII Congreso Salud Mental España, en 2023. Fue aquel en el que dijo rapear por la salud mental, aunque en realidad se limitó a recitar estas frases del rapero madrileño El Chojín: «Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto».
«La inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas», expuso la reina Letizia al final de su discurso. «Y porque todos tenemos limitaciones, desconfianzas, miedos, inseguridades, todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. De esto se trata la prevención, de tener esas herramientas». Y pidió al final de su discurso: «Comprendamos que sin salud mental no hay ninguna esperanza. Se apaga cualquier intención de que nuestra vida sea plena».
En realidad, no faltaron mensajes potentes de la Reina en aquel discurso y alguno de ellos se refería precisamente a la necesidad de incluir a las personas que se ven afectadas en su salud mental a todos los niveles de la vida: laboral, social, afectivo. «La salud mental va más allá de lo sanitario, tiene que ver con lo social, con las oportunidades de trabajo, con condiciones de trabajo dignas, con la integración, con la educación, con evitar los estigmas, con las leyes de dependencia, con la información rigurosa desde los medios de comunicación, con la protección también a las cuidadoras y a los cuidadores», explicó en 2023.
Sin duda, Letizia demostró que pone en práctica sus propios consejos al elegir este documental para romper su ausencia en las calles de Palma de Mallorca. Para ella, esta cuestión no es ninguna moda. «Hablar de salud mental no puede ser una moda, no debe serlo», declaró en 2023. Eso tiene sus riesgos. Y nos recordáis, las cifras son tozudas. ¿Qué cifras? En España, por cada 100.000 habitantes, hay 6 psicólogos clínicos, 3 veces menos que la media europea y 11 psiquiatras, 5 veces menos que en Suiza y menos de la mitad que en Francia, que en Alemania y que en Países Bajos. Cifras. No hay salud sin salud mental«, insistió.