NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Gran celebración

La polémica gran duquesa Teresa de Luxemburgo se despide a lo grande: los detalles de la espectacular fiesta de jubilación que prepara

Los grandes duques de Luxemburgo se despiden del trono con un gran jubileo de plata... que técnicamente no les correspondería celebrar.

Los grandes duques de Luxemburgo en el anuncio de su jubileo de plata. casa gran ducal

Enrique y María Teresa, los grandes duques de Luxemburgo, han anunciado el calendario de celebraciones por sus 25 años al frente del diminuto país del Benelux, que además marcarán sus últimos momentos en el trono. Los royals disfrutarán de tres días de festividades en conmemoración de su jubileo de plata, pocos meses antes de abdicar definitivamente.

Los festejos del jubileo, que incluyen conciertos, desfiles militares, un tradicional servicio religioso y un espectáculo de fuegos artificiales, tendrán lugar entre el 21 y el 23 de junio. Llama la atención, eso sí, que en realidad el gran duque Enrique no cumplirá los cinco lustros preceptivos con la corona luxemburguesa hasta el 8 de octubre de este año. Pero para entonces, ya habrá renunciado al trono.

Fue a finales del año pasado cuando el gran duque Enrique anunciaba que el 3 de octubre de 2025 abdicará y serán su hijo primogénito, el príncipe Guillermo, y su esposa, la princesa Estefanía, de origen belga, quienes pasarán a estar al frente del único Gran Ducado que queda en el mundo.

Una gran fiesta para los grandes duques de Luxemburgo

La fiesta nacional luxemburguesa, que se celebra habitualmente los días 22 y 23 de junio, se prolongará un día más este año con motivo del 25 aniversario de los grandes duques en el trono, el último que celebrarán antes de ceder el testigo real. El programa oficial de este año comenzará el 21 de junio con una recepción oficial con la alcaldesa de la ciudad de Luxemburgo, Lydie Polfer, seguida de un concierto en la plaza Guillermo II a cargo de la cantante de jazz estadounidense Dee Dee Bridgewater, acompañada de la Orquesta Nacional.

Esa noche se cerrará con un espectáculo de luz y sonido con la temática de los 25 años de reinado de Enrique, proyectado en el Palacio Gran Ducal. El programa del domingo será el habitual, con la pareja real abandonando la capital para visitar varias ciudades del país y terminará con un desfile de antorchas y un espectacular castillo de fuegos artificiales en la ciudad de Luxemburgo por la noche. Los príncipes herederos pasarán el día en Esch-sur-Alzette, como es habitual.

Los grandes duques de Luxemburgo apuran sus últimos días en el trono. gtres

La Fiesta Nacional, que es el lunes 23 de junio, incluirá una ceremonia matinal en la Filarmónica de Luxemburgo, seguida de un desfile militar en la capital y una misa solemne en la catedral de Notre Dame. A lo largo de los tres días también habrá un amplio programa de actos públicos para todos los luxemburgueses, como conciertos de música pop, actividades infantiles, visitas guiadas o conferencias.

Las joyas de la gran duquesa María Teresa

Para el anuncio de los festejos, compartido en las redes sociales de la casa gran ducal con un retrato oficial, la en ocasiones controvertida María Teresa Mestre lució una de sus joyas familiares más especiales: la Tiara de Pergamino Belga.

Esta tiara fue un regalo de boda de su suegra, la princesa Josefina Carlota de Bélgica. Esta la recibió cuando se casó con el futuro gran duque Jean de Luxemburgo en 1953. Esta versátil diadema tiene más de 850 diamantes engastados en platino. El diamante central, de más de 8 quilates, puede quitarse y lucirse por separado. La pieza central de la tiara también puede utilizarse como broche.

A Josefina Carlota le encantaba la tiara y la lució en el banquete de su boda. También la llevó en eventos importantes, como la coronación de la reina Isabel II en la abadía de Westminster ese mismo año. Siguiendo los pasos de su suegra, María Teresa también la ha lucido en numerosas ocasiones, incluso en varios retratos oficiales.