Misión diplomática
Misión diplomática
En un viaje que no había sido anunciado previamente por la oficina de prensa de la casa real, a diferencia de su desplazamiento hasta las islas Feroe, la reina Mary de Dinamarca ha encabezado una muy discreta misión diplomática de dos días a Nigeria. Lo ha hecho sin la presencia de su marido, el rey Federico, y acompañada de la ministra de Educación e Investigación, Christina Egelund.
No fue hasta su regreso a Copenhague cuando las redes sociales de la monarquía escandinava revelaron esta visita secreto, compartiendo fotos del viaje de Mary hasta Abuja, la capital del país, y Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, revelando los coloridos atuendos que lució la australiana, así como el importante motivo del viaje.
El primer día del viaje, cuyo objetivo prioritario ha sido reforzar los lazos entre Dinamarca y Nigeria en el marco de la Estrategia para África del gobierno del país nórdico, la reina Mary se reunió con el presidente del país, Bola Ahmed Tinubu y la primera dama, Oluremi Tinubu, en un encuentro que tuvo lugar en la Villa Presidencial de Abuja. También participó en una reunión con representantes daneses de la esfera empresarial y diplomática.
Mientras el rey Federico participaba en el desfile del aniversario de la Guardia Real en el Livgardens Kaserne de Copenhague, la reina Mary ofreció un apasionado discurso donde afirmó que «ninguna mujer debe arriesgar su vida para dar a luz». Esta frase la pronunció durante la presentación de una iniciativa mundial que lleva por nombre '10 millones de partos más seguros'.
«Cada dos minutos muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo o el parto. Cada catorce segundos, un recién nacido sufre el mismo destino. Estas cifras son una tragedia humanitaria y exigen que se tomen medidas», añadió la royal nacida en Tasmania. Madre de familia numerosa, su hijo mayor, el príncipe heredero Christian, tiene 19 años, y la reina Mary aseguró que llevaba casi veinte años siguiendo muy de cerca la «evolución mundial de la mortalidad materna».
Para su segundo día en Nigeria, la reina Mary se desplazó hasta Lagos, capital del país hasta 1991, en una visita enfocada en la innovación, el talento joven y la colaboración empresarial internacional, según ha asegurado la casa real danesa. Una de sus paradas fue en un centro creativo construido a partir de contenedores reciclados, que sirve como laboratorio, exhibición y taller para jóvenes estudiantes y emprendedores.
Según ha trascendido a su regreso del viaje a África, Mary de Dinamarca ha aceptado convertirse en patrona de la mencionada iniciativa '10 millones de partos más seguros' durante un periodo de tres años. Esta loable idea se basa en un objetivo concreto y ambicioso: dar acceso a partos más seguros a 10 millones de mujeres en toda el África subsahariana de aquí a 2030.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la ONG danesa Maternity Foundation respaldan esta nueva iniciativa, que se presentó con motivo de la visita oficial de la royal a Nigeria. Esta se centra en el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y del personal médico, también en zonas de difícil acceso.
Mary de Dinamarca, que es patrona tanto del UNFPA como de Maternity Foundation, lleva dos décadas comprometida con la lucha por la salud y los derechos de las niñas y las mujeres. La primera fase de la iniciativa comenzará en Etiopía, Tanzania y Nigeria, con planes de ampliación a más países de la zona y con el respaldo también de la Fundación de Bill y Melinda Gates.