un amor intenso y secreto
un amor intenso y secreto
El mundo de la cultura en Francia está de luto tras la muerte de Francis Giacobetti a los 85 años. El que fuera pareja sentimental de la actriz Carole Bouquet (amiga íntima de Carolina de Mónaco) y padre de su hijo Louis, fallecía de una insuficiencia respiratoria en el hospital franco-británico de la ciudad gala de Levallois.
Giacobetti, reconocido fotógrafo y cineasta, también era padre de otras tres hijas, Olivia, Sandrine y Florence, fruto de la relación con su esposa Jeanne. En 2018, él y Carole Bouquet se convirtieron en abuelos. Primero con el nacimiento de la pequeña Gaia, la primera hija de Louis Giacobetti y Charlotte Tarbouriech, y después con la llegada de su hermana Paloma para ampliar la familia.
Nacido en el seno de una familia acomodada de Marsella, Francis Giacobetti descubrió la fotografía cuando apenas tenía 18 años y fue contratado como ayudante de Mauricea Tabard, entonces jefe del estudio fotográfico de la revista Marie Claire. En los años 50 trabajó codo con codo con muchos de los modistos más prestigiosos de la época, como Pierre Balmain o Elsa Schiaparelli. Con el tiempo desarrollaría también una importante carrera en el cine, que ha servido de inspiración a su hijo Louis.
Más allá de sus logros profesionales, Francis Giacobetti también es conocido por un aspecto más íntimo de su vida: es el padre de Louis Giacobetti, el discreto hijo de Carole Bouquet y hermanastro de Dimitri Rassam, el que fuera esposo de Carlota Casiraghi. Su historia de amor con la actriz gala fue discreta, casi secreta.
Carole Bouquet se había casado a los 21 años con el productor Jean-Pierre Rassam, padre de su hijo Dimitri y 16 años mayor que ella. Este terminaría suicidándose a los 43, tras siete años de convivencia, con una sobredosis de barbitúricos. Francis fue su segundo flechazo, también con una notable diferencia de edad. Pese a todo y pese a todos, ambos se amaron intensamente. De su relación nació Louis en 1987, pero lo suyo no estaba destinado a durar.
Al igual que su padre, Louis Giacobetti ha optado por trabajar detrás de la cámara. Como ayudante de dirección, ha participado en grandes producciones como la saga de Los tres mosqueteros, precisamente producida por Rassam. En 2018 se casó con Charlotte Tarbouriech, con la que ha tenido dos niñas, Gaia y Paloma, nacidas en 2018 y 2020.
Por su parte, Carole Bouquet rehizo su vida en 2003 tras casarse con el actor francés Gérard Depardieu, con el que había trabajado en varias películas, pero se separaron dos años más tarde. Actualmente, está casada con el millonario Phillyppe Sereys de Rothschild y reside en la isla de Pantelaria, entre Sicilia y Túnez.
Recordado especialmente por sus fotos de alto voltaje erótico para revistas como Lui o Playboy y para el popular calendario Pirelli, los retratos de Francis Giacobetti dejaron una huella indeleble en la Francia de los años 70 y 80. Su obra tenía una estética única, que combinaba sensualidad, glamour y realismo.
Más adelante fue fiel colaborador de la prestigiosa publicación Paris Match, abandonando el erotismo para dedicarse a retratar a rostros tan conocidos como Fidel Castro, Gabriel García Márquez o Federico Fellini. Fueron más de doscientos los famosos de todos los ámbitos que posaron para el marsellés.
En su faceta como realizador de cine destacó la popularidad que tuvo su película erótica Emmanuelle 2: La antivirgen. Protagonizada por la actriz francesa Sylvia Kristel, fue un gran éxito de taquilla en su país y conquisto a más de dos millones de espectadores. A principios de los 90, Francis Giacobetti conoció al artista Francis Bacon y tomó una serie de 200 fotografías del pintor un año antes de su muerte en Madrid.