NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

cotiza al alza

Quién es la princesa Jalila Bint Alia, sobrina de Rania de Jordania y carismática estrella emergente en la corte hachemita

A sus 19 años, la joven royal jordana sobrina de los reyes Abdalá y Rania se está convirtiendo en un rostro cada vez más habitual en los eventos oficiales.

La reina Rania tiene un brillante rostro nuevo en la corte hachemita. INSTAGRAM (@EDELINA.JOYCE)

No es fácil destacar en el seno de una casa real donde figura una de las reinas con más estilo del planeta, pero la princesa Jalila Bint Alia, sobrina de Rania de Jordania, avanza con paso firme para ser una de las estrellas de la corte hachemita, siendo cada vez más conocida y querida en su país. Aplicada estudiante, destacada amazona y muy aficionada al cine, la hija del príncipe Ali bin Al-Hussein bin Talal, hermanastro del rey Abdalá, presenta a sus 19 años su candidatura a dar mucho que hablar en un futuro cercano.

Al igual que otro nuevo rostro que pisa fuerte, la joven princesa Lalla Khadija de Marruecos, Jalila Bint Alia encarna la nueva generación de royals hachemitas que combinan una herencia real profundamente arraigada con una conciencia global moderna. Como le sucede a otros miembros de la familia real jordana, se espera que desempeñe un papel importante en el futuro, especialmente en los ámbitos relacionados con la educación, la cultura y los derechos humanos, en particular en las áreas que afectan a las mujeres y los niños.

Por el momento, ya le hemos visto acompañar a la reina Rania para honrar a los galardonados con el Premio Rey Hussein de Investigación contra el Cáncer y participar junto a su padre en varios eventos culturales. Su última aparición fue junto a su madre, la princesa Rym Ali, para inaugurar hace unas semanas el certamen cinematográfico de Amán, la capital del país.

La princesa Jalila Bint Alia: así es su familia

No es fácil para la princesa Jalila destacar en un entorno en el que se mueven con elegancia las impactantes princesas Rajwa e Iman, que han heredado el sentido del estilo de Rania de Jordania, o la princesa Salma, que hacía recientemente historia al convertirse en la primera mujer piloto de su país. Pero la joven royal parece decidida a encontrar su sitio más pronto que tarde.

La princesa Jalila es la hija del príncipe Ali bin Al-Hussein bin Talal, el tercer hijo del fallecido rey Hussein I de Jordania y de la que fuera su esposa, la reina Alia. Hablamos por tanto hermanastro del actual rey Abdalá II de Jordania y tío del príncipe heredero Hussein. Formado entre Estados Unidos e Inglaterra, el príncipe es actualmemte el presidente de la Federación de Fútbol de Jordania e incluso estuvo a punto de presidir la FIFA,

Su madre es la princesa Rym Ali, nacida en El Cairo como hija de un ministro argelino de Asuntos Exteriores. Formada en La Sorbona, estudió un máster de periodismo en la Universidad de Columbia antes de comenzar a trabajar para la CNN. Desde 2006 es comisionada ejecutiva de la Royal Film Commission en Jordania y es fundadora del Instituto Jordano de Medios de Comunicación. Además de Jalila, tiene otro hijo de 17 años, el príncipe Abdalá.

Estrellas de cine y competiciones de equitación

La princesa, que recibía en 2023 su título de graduada de manos de su tío, el rey Abdalá, y acompañada de su primo Hashem, parece tener la educación como una de sus grandes prioridades. Así, la joven royal fue la invitada de honor en la ceremonia de graduación de la Academia Internacional Británica de Jordania el pasado mes de julio. Este ha sido uno de sus cada vez más habituales compromisos oficiales, como el que la llevó a asistir junto a su madre a la firma de un acuerdo entre UNICEF y el Instituto Jordano de Medios de Comunicación la semana pasada.

La princesa Jalila Bint Alia graduándose junto al rey Abdalá. CASA REAL HACHEMITA

Como el resto de sus primos, la princesa también es una excelente jinete. Lo demostró hace unos años liderando al equipo jordano que quedó en sexto lugar entre los 25 participantes en la carrera Gallops of Jordan, con un exigente recorrido de 200 kilómetros y cinco días de duración y que se desarrolló entre Wadi Rum y Petra. Entonces su padre la felicitó diciendo en sus redes sociales: «Estoy muy orgulloso de mi hija Jalila. Es la competidora más joven de la historia en esta carrera internacional de resistencia».

Además de los caballos, la joven ha heredado la pasión de su madre por el séptimo arte. En 2019 pudo disfrutar junto a su familia del rodaje de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' en el desierto de Wadi Rum y todos se hicieron fotos con Chewbacca y el resto de los personajes mientras promocionaban Jordania como destino para películas de Hollywood. Ese mismo año, también se codeó con Will Smith sobre la alfombra roja durante el estreno en Amán de la nueva versión de Aladdin.