CURSO ROYAL 2025/26
CURSO ROYAL 2025/26
La universidad y el ejército son los dos caminos que siguen los jóvenes príncipes europeos. La mayoría inicia un nuevo camino académico este mes de septiembre, tras recibir formación militar. Las disciplinas y los lugares que han escogido Ingrid de Noruega, Leonor de España o Elizabeth de Bélgica son muy distintas, pero muestran el afán de los nuevos herederos por formarse de la manera más exigente posible. Les espera un futuro muy distinto al de sus padres y abuelos, en una Europa donde las monarquías tienen que rehacerse y buscar su sitio.
Elizabeth de Bélgica fue la primera princesa heredera en comenzar su formación universitaria, en 2021. Eligió la prestigiosa Universidad de Oxford, en la que se licenció en Ciencias Políticas en 2023. Luego se decantó por la Universidad de Harvard y su vasto campus enclavado en Massachusetts, donde se puede disfrutar de grandes piscinas, canchas de tenis, campos de baloncesto, museos y bibliotecas.
Hubo algunas dudas sobre su retorno a la universidad estadounidense, este septiembre, tras las restricciones implantadas por el presidente Trump a los alumnos de fuera del país, que no podrían renovar sus visados, pero, finalmente, Elizabeth ha podido retornar a Harvard para continuar sus estudios de máster en políticas públicas.
La duquesa de Brabante, heredera al trono de Bélgica, comenzó su educación en la escuela primaria neerlandesa de Sint-Jan Berchmanscollege, en Bruselas. Creció en un entorno multilingüe, aprendiendo tanto neerlandés como francés, además de inglés y alemán. En 2018, la princesa Elisabeth ingresó a en el Atlantic College de Gales, donde también estudiaron la princesa Leonor y la infanta Sofía. En 2020, Elisabeth completó sus estudios en este centro.
Al igual que la princesa Leonor, aunque de manera menos intensa, Elizabeth recibió formación militar en la Real Academia Militar de Bélgica en 2020, antes de iniciar sus estudios universitarios. Después se inscribió en el Lincoln College de Oxford, donde estudió un programa de Historia y Política. Recibió su diplomatura en 2023.
Su hermano Gabriel ha regresado a Bruselas tras pasar cinco meses de Erasmus. Gabriel estudió geopolítica en la academia militar de Saint-Cyr. A sus 22 años se prepara para reingresar en la Escuela real militar de Bélgica para proseguir un cuarto año en ciencias sociales y militares.
Emmanuel de Bélgica, por su parte, se está formando en gestión internacional de empresas en la Universidad de Ciencias Políticas de Lovaina. Estudia en inglés. Pero, además, el tercer hijo de los reyes de Bélgica se dedica a la música. Ha iniciado su carrera bajo el nombre de Vyntrix. Desde 2023, la princesa Éléonora, por su parte, estudia su bachillerato en inglés en la prestigiosa Escuela Internacional de Bruselas.
La princesa Ingrid Alexandra de Noruega, de 21 años, también ha escogido estudiar en el extranjero. En este caso, se ha decantado por Australia, donde ya ha comenzado, en la Universidad de Sídney, una licenciatura en Ciencias Políticas. La joven se aloja en los mismos edificios que el resto de sus compañeros, en el campus. Vivirá en St' College, una residencia estudiantil, según ha comunicado Palacio, que, según la revista Elle australiana, es una de las más agradables.
Su hermano pequeño, el príncipe Sverre Magnus, tiene en mente convertirse en productor de cine. Según los medios noruegos, ha montado una sociedad audiovisual con otros socios, mientras continúa su formación en el seno de la familia real y participa en sus primeros actos oficiales.
La prensa europea señala, por su puesto a la princesa Leonor y a su intensa formación militar en suelo español, que continúa, desde el pasado 1 de septiembre en la Academia del Aire de San Javier, en Murcia, el último año de su aprendizaje en el ejército. Leonor es la princesa heredera europea con una formación militar más amplia. Otras princesas como Elizabeth o Ingrid Alexandra o el príncipe Christian —el único que parece querer seguir la carrera militar— han recibido cursos de varios meses o han participado en formaciones puntuales, pero ninguno como la heredera española.
Por su parte, la infanta Sofía ha escogido una universidad extranjera, como otras princesas, y comienza en pocas semanas sus estudios de Ciencias Políticas en la Escuela Internacional de Forward College, que desarrolla sus enseñanzas en tres campus: en Lisboa, París y Berlín. El primer paso para Sofía será Lisboa.
El príncipe Christian de Dinamarca seguirá la carrera militar en los próximos años para convertirse en alférez. Comenzó con su formación el 14 de agosto de 2025 en las instalaciones militares de Antvorskov, en Slagelse. Durarán un año y continuará con unas prácticas. Su hermana Isabella, con apenas 18 años, terminará este año su último curso de Bachillerato en le la Escuela d'Øregård.
El príncipe Vincent prosigue sus recién iniciados estudios de secundaria en la escuela de Tranegårdsskolen, en Hellerup, y su melliza Josephine estudia en un prestigioso internado enfocado en la investigación, situado a 300 kilómetros de Palacio, en Snaptun.
La princesa Catharina Amalia de Países Bajos comienza una licenciatura en Derecho en Ámsterdam. Tras una accidentada entrada en la Universidad por las amenazas que la heredera recibió en 2023 por parte de un grupo mafioso, Catharina Amalia pasó un año en España, alojada en el Palacio de la Zarzuela y hoy se prepara para disfrutar de su experiencia universitaria.
Pero también recibirá formación militar durante estos meses. Por su parte, la princesa Alexia comenzó en 2024 estudios de Ciencias e Ingeniería por el Cambio Social en La Universidad de Londres. Los planes de Alexia son especializarse en ingeniería civil y en la construcción y explotación de infraestructuras. La pequeña de la familia, Ariane, disfrutará estos meses de un año sabático para reflexionar sobre su futuro.