EN UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS

Lo que no se vio de Letizia en Egipto: la seriedad de la Reina, el discurso histórico del rey Felipe y un momento tierno en la recepción

El primer día de los reyes Felipe y Letizia en El Cairo tuvo un tono solemne y sobrio por una buena razón: la Reina se vistió de negro para subrayar el discurso del monarca español.

Los reyes Felipe y Letizia, en la recepción a la comunidad de residentes españoles en Egipto. GTRES
Lo que no se vio de Letizia en Egipto: la seriedad de la Reina, el discurso histórico del rey Felipe y un momento tierno en la recepción
Elena de los Ríos

Había mucha expectación ante este viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Egipto, pero, como suele ocurrir en los últimos tiempos, la actualidad parece subrayar aún más cada uno de sus movimientos. En este caso, la interrupción del final de la Vuelta Ciclista a España por los manifestantes contra la guerra de Gaza y la decisión de no participar en Eurovisión pusieron aún más foco en el desplazamiento de los Reyes a El Cairo, capital frontera con Palestina.

En principio, este viaje de Estado de los Reyes a Egipto se enmarcó en «una oportunidad propicia para continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales, científicos, de cooperación y humanos existentes entre Egipto y España», en palabras de Casa Real. Sin embargo, los acontecimientos se imponen y la narrativa debe cambiar sobre la marcha, con unos reyes Felipe y Letizia de nuevo muy coordinados a la hora de convertirse en diapasón del sentir general.

El gesto de la reina Letizia suele ser serio, pero en su aparición en el hotel The St. Regis Cairo no hubo sonrisa hasta que se mezcló con los invitados. Aunque su expresión neutral ya es de por sí algo grave, se pudo observar un plus de gravedad que subrayaba las circunstancias de este viaje de Estado. Para quien tuviera dudas, el negro del vestido de la reina Letizia terminó de orientar el mensaje. No sabemos cómo se resolverá el resto de la agenda, pero comenzar con esta nota sobria fue significativo.

Este lujoso establecimiento de El Cairo, situado en el distrito administrativo y merecedor de cinco estrellas, fue el elegido por Casa Real para convocar a 300 ciudadanos españoles residentes en Egipto, a los que se ofreció una recepción en la que pudieron escuchar y charlar con los Reyes. Ante estos compatriotas, seguramente preocupados por la situación de la zona, Felipe VI quiso dirigir unas palabras de comprensión y empatía.

El rey Felipe se refirió a la tragedia de Gaza

«Este viaje tiene lugar en un momento convulso y trágico en la región», dijo el rey Felipe. «La Reina y yo somos conscientes de la gran incertidumbre que genera el complejo e inestable contexto regional y por eso queremos transmitiros nuestro apoyo y cercanía, y con ella la de vuestros compatriotas. En un escenario así, España y Egipto compartimos un anhelo que sostenemos con convicción: de convivencia pacífica, diálogo y reconciliación en Oriente Próximo que permita finalmente un entorno de estabilidad para el desarrollo de los pueblos con dignidad y justicia».

El entrañable saludo del rey Felipe a una de las asistentes a la recepción. CASA REAL

«De momento parece una utopía, pero debe ser posible y todos debemos contribuir a que así sea», continuó el rey Felipe ante una reina Letizia inescrutable. «El último episodio de este conflicto, desencadenado por el brutal ataque terrorista a Israel de hace ya casi dos años, ha extendido demasiado su sombra y ha provocado una respuesta con incontables víctimas, que ha degenerado en una crisis humanitaria insoportable, el sufrimiento indecible cientos de miles inocentes y en la total devastación de Gaza».

Al terminar su discurso, hubo por suerte momentos para una charla más distendida y pudimos ver a los reyes Felipe y Letizia departiendo con los invitados ya más sonrientes. La colonia española en Egipto llega al millar de residentes, entre los que tienen especial protagonismo una decena de arqueólogos que coordinan un total de 14 misiones arqueológicas españolas. Éstas agrupan a más de 100 profesionales que se desplazan anualmente a Egipto por periodos que oscilan entre uno y tres meses, dependiendo de la duración de la misión arqueológica.

Los Reyes serán recibidos por el Presidente egipcio

Además de arqueólogos, los reyes Felipe y Letizia departieron con la representación diplomática española, personal del Instituto Cervantes y de ONGs y organismos internacionales como el FMI, UNESCO, Banco Mundial, FAO, OIM o ACNUR. Un momento especialmente tierno e inmortalizado por el fotógrafo de Casa Real nos mostró al rey Felipe sosteniendo cariñosamente las manos a una religiosa, que le miraba arrobada.

La agenda de los reyes continúa hoy con la ceremonia oficial de bienvenida en el palacio de Al-Ittihadiya, donde después de ser recibidos con honores por el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi y su mujer se celebrará un almuerzo en su honor. Desafortunadamente, no habrá esta vez cena de gala por no ser costumbre protocolaria del país anfitrión.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.