NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

REINAS A LA CARRERA

Por qué Matilde de Bélgica se atreve a correr por su ciudad, pero Letizia no: la carrera popular que se quedó sin reina

La que parecía la más tradicional de las reinas europeas se ha destapado como la más normal. De hecho, Matilde de Bélgica ha participado varias veces en los 20 kilómetros de Bruselas.

La reina Letizia no quiso o no pudo participar en una carrera popular en su honor, celebrada el pasado domingo. LIMITED PICTURES

La decepción ha sido mayúscula, aunque ningún miembro de la familia real hubiera confirmado su asistencia a la cita que aquí nos ocupa: una carrera popular. Pero, en el fondo, quien más quien menos esperaba que alguien del núcleo duro de los Borbón recogiera el guante en la convocatoria más divertida de las propuestas para celebrar el aniversario de la proclamación de los reyes Felipe y Letizia. Por qué no Sofía, que ya estaba de vacaciones y ha de estar en buena forma. Y qué mejor que acompañada por su madre, la Reina.

Contemos algo más sobre la carrera, convocada por la Federación de Atletismo para conmemorar la primera década del reinado de Felipe y Letizia y con un recorrido muy bien pensado: repitió la ruta por Madrid que los monarcas hicieron el día de su proclamación, en 2014. Un trayecto circular de 10 kilómetros desde la Plaza de Oriente, pasando por zonas emblemáticas de Madrid como la Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles, la Plaza de España, la Biblioteca Nacional y las calles de Serrano y Gran Vía. Se dio a los corredores un tiempo máximo de una hora y veinte minutos.

Insistimos en que la involucración de la Reina hubiera sido fantástica, pero no nos olvidamos del rey Felipe. En realidad su participación estaba disculpada, pues el día de la carrera, el pasado domingo, se encontraba en San Javier (Murcia), donde presidió el Festival Aéreo Aire25 precisamente en la misma base militar que recibirá a la princesa Leonor a la vuelta de sus vacaciones de verano. De hecho, elgunos días antes, el monarca quiso apoyar la convocatoria deportiva con unas palabras.

«Quiero transmitir un afectuoso saludo a todos los participantes en esta carrera popular X Aniversario», dijo el Rey. El deporte es un elemento esencial en la formación del ciudadano, ya que permite obtener lo mejor de uno mismo y a través de él se aprende a buscar el bien común. Animo a todos los corredores e instituciones a participar en este evento deportivo y espero que sea una jornada de unión y celebración».

Pese a ser gran deportista, Letizia no quiso correr

Como decíamos, ni la reina Letizia ni la infanta Sofía consideraron participar en la carrera real, y eso que la primera se ha subrayado como deportista habitual, vista la definición de sus brazos y lo ligero de su silueta. Sabemos que practica escalada y es asidua al gimnasio. ¿Acaso su pasión por los retos atléticos no incumbe al ejercicio de cardio? No olvidemos, tampoco, que la Reina tiene una lesión en el pie que le impide llevar tacones.

Efectivamente, Letizia sufre de neuroma de Morton en su pie izquierdo, una dolencia bastante dolorosa. Sin embargo, la participación en esta carrera popular no le exigía tanto darlo todo como 'runner', sino enfundarse leggings y dar algunas zancadas. De hecho, tras las emocionantes palabras del rey Felipe VI apoyando la carrera, fuentes cercanas a Casa Real aseguran que la Reina había recibido con especial emoción esta iniciativa.

La reina Mary de Dinamarca es ya habitual de la llamada 'Royal Run' que se celebra cada mayo en Copenhague. GTRES

Las perspectivas eran buenas pero, insistimos, al final decepcionaron a la mayoría. Era la ocasión perfecta para contemplar a Letizia y, con suerte, a la infanta Sofía enroladas en una actividad popular y rodeadas de otros corredores. Algo que, por cierto, no ha rehuido otros monarcas europeos, empezando por Federico y Mary de Dinamarca y sus tres hijos. Cada año en mayo participan en la ya clásica Royal Run por Copenhague.

No es, sin embargo, la familia real danesa la que sorprende por su vertiente deportista. Es la Corona belga la que, contra todo pronóstico, pues pasa por ser la menos expresiva y más tradicional de las existentes, se ha desmarcado con un royal sorprendentemente corredor. Nos referimos a la reina Matilde, quien no duda en calzarse mallas y camiseta para recorrer los 20 kilómetros de la carrera popular por Bruselas con otros 45.000 participantes. Fantástica.

La reina Matilde, durante la carrera que recorre Bruselas cada año. @BELGIANROYALPALACE

Atención a los reyes belgas, porque en estas semanas se han desmarcado con algunas acciones que les colocan como los más modernos y aperturistas de Europa. No solo esta carrera y otras de carácter solidario en las que suele participar la reina Matilde. El rey Felipe, probablemente el más circunspecto del continente, ha sorprendido a todo el mundo protagonizando un vídeo muy especial que ha colgado en su canal de YouTube. En él, contesta a las preguntas directas de 38 ciudadanos, de todas las edades.

Evidentemente, la Casa Real belga ha seleccionado las preguntas, pero ha tenido el acierto de pedir al rey Felipe que conteste a cuestiones que permiten conocerle mejor, saber más de sus gustos, rutinas y aficiones y, así, acercarle más a la ciudadanía. El monarca explica, por ejemplo, qué hace para desconectar: «A veces doy un paseo con mi esposa. Pero en general desconecto en solitario, tocando el piano. Eso me hace irme a otro mundo y me da fuerza». El vídeo no tiene desperdicio: son 40 minutos de diálogo directo con el Rey.