Guía de excepción
Guía de excepción
«Me han invitado a celebrar las mil emisiones en directo de este canal, y estoy encantado». Así comenzaba Felipe VI, frente a un cuadro tan famoso como Las Meninas, su inesperado papel como guía cultural en el Museo del Prado de Madrid. Los cada vez más numerosos seguidores de la cuenta de Instagram de la prestigiosa pinacoteca madrileña están acostumbrados a que aumenten los rostros famosos colaborando en difundir el amor por el arte, pero la presencia del monarca les habrá sorprendido prácticamente a todos.
«Aunque no pueda estar en la sala 12, que es donde se expone, desde aquí, desde el Palacio de la Zarzuela, quiero compartir con todos vosotros una de las obras más emblemáticas de la colección y también una de las más visitadas, Las meninas, de Diego Velázquez, uno de nuestros pintores más universales», explicaba un didáctico Felipe VI, antes de añadir que este «fue pintor de la corte de Felipe IV en una de las épocas más brillantes de nuestra cultura, el Siglo de Oro».
El video lo muestra frente a una imagen del cuadro, cuyos detalles el rey va explicando. «En este lado vemos a propio Velázquez, que se inmortalizó en el lienzo mientras lo pintaba. Como curiosidad, esa cruz roja de la Orden de Santiago que lleva en el pecho no estaba originalmente en el cuadro. Se cree que fue añadida más tarde, quizás por el propio Velázquez, después de ser nombrado caballero», apunta como dato poco conocido.
Pero no es esta, ni mucho menos, la primera vez que el soberano nos acerca a uno de los cuadros más importantes de la pintura española. Junto a la reina Letizia posó en plena pandemia frente a Las Meninas para impulsar el turismo seguro en España y ambos participaron en 2017 en una campaña llamada El arte de educar junto a un grupo de escolares en el Prado. Pero para asistir a la conexión más llamativa y casi olvidada del rey Felipe y el cuadro de Velázquez, tenemos que retroceder 35 años en el tiempo.
Mucho antes de que existiera Instagram y de que supiéramos lo que era un influencer, un jovencísimo príncipe de Asturias de tan solo 22 años se plantaba frente al icónico cuadro para desentrañar algunos de los secretos de esta obra de arte. Fue en 2019 cuando el Museo del Prado rescataba este documento, que sirvió de introducción al documental titulado Las Meninas, realizado en 1990 por Pilar Miró y producido por la agencia Efe, que en su día costó 14 millones de pesetas.
«Existe en nuestra historia del arte un hombre que ejerció el oficio de pintor y durante casi 40 años trabajó para la corte del rey Felipe IV. Fue un profundo estudioso de la luz que a lo largo de su vida consiguió dominarla, haciendo visible el aire que le separaba de las personas a las que retrataba», escuchamos decir al joven royal con voz monótona y sin la soltura frente a las cámaras que adquiriría con el paso de los años.
En su papel de improvisado profesor de historia del arte, el hijo de Juan Carlos I lee el telemprompter para aportarnos algunos datos sobre Velázquez, como que «su paso por este mundo hizo variar el concepto de la pintura como manifestación artística, única e incuestionable».
Con su participación en la cuenta de Instagram del museo madrileño, Felipe VI ha unido su nombre al de otros famosos muy conocidos que han hablado sobre su cuadro favorito del Museo del Prado. Es el caso del director Tim Burton o de la estrella del pop Dua Lipa, que se decantó en particular por otra obra maestra como es El jardín de las delicias de El Bosco.
Aunque el vídeo de la cantante de origen albanés ha superado ampliamente en número de likes al del protagonizado por Felipe VI, es de ley reconocer que en cuanto a comentarios, gana por goleada el royal, generando cerca de tres mil respuestas al directo. Muchas de ellas son para dar la enhorabuena al museo, pero también para alabar la iniciativa del monarca.
«¡Me ha encantado, vaya sorpresa! Un gesto fantástico, debería prodigarse más», escribe una persona. «El rey Felipe VI explicando este cuadro es sencillamente brutal» añade otra más, antes de que una tercera nos deje este curioso dato: «El Rey desciende tanto de Felipe IV (a través de su hija, la infanta María Teresa, reina de Francia y abuela de Felipe V, primer rey Borbón en España) como del propio Velázquez (a través de la reina Sofía)».