Traicionada por una amiga

Los trapos sucios de Sofía de Edimburgo: la biografía que destapa el escándalo en España que pudo costarle muy caro

La ahora considerada como arma secreta de Carlos III sufrió un durísimo golpe justo antes de su boda con el príncipe Eduardo que la dejó «mortificada».

Un asunto del pasado puede agriar el verano de la duquesa de Edimburgo. GTRES
Los trapos sucios de Sofía de Edimburgo: la biografía que destapa el escándalo en España que pudo costarle muy caro
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

A medida que se acercaba el gran día de su boda para el príncipe Eduardo y su prometida Sofía en 1999, asumieron que el interés de la prensa por su enlace no iba a ser excesivo. Después de todo, el hijo pequeño de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo era tan solo el séptimo en la línea de sucesión al trono y, por lo tanto, era muy improbable que la corona llegara algún día a su cabeza.

La familia real británica incluso pareció aceptar que los novios deseaban una ceremonia discreta, ya que eligieron la capilla de San Jorge en Windsor como lugar de celebración en lugar de la catedral de San Pablo o la abadía de Westminster, en el centro de Londres. Sin embargo, cualquier esperanza de evitar el circo mediático se vio dramáticamente truncada cuando una antigua compañera y amiga de Sofía filtró al periódico The Sun unas imágenes muy comprometedoras.

En una nueva biografía de la ahora duquesa de Edimburgo, titulada Sofía: salvando a la familia real, el autor Sean Smith pone de relieve aquel escándalo con origen en nuestro país que dejó a la futura royal en un mar de lágrimas y sintiendo que había decepcionado a su familia política justo antes de entrar a formar parte de ella.

Sofía de Edimburgo y sus fotos en topless

Kara Noble, que había trabajado junto a la nuera de Isabel II en la cadena de radio Capital, recibió unos 45.000 euros por unas fotos de Sofía, que entonces tenía 23 años, en las que aparecía en topless durante unas vacaciones en España junto al locutor de radio Chris Tarrant. Una de las fotos fue publicada por The Sun junto al titular «Sofía se rio cuando Chris le subió el bikini».

En las páginas del libro, según publica el Daily Mail, podemos leer que la royal «se sintió mortificada por la filtración, temiendo que las fotos pudieran arruinar su inocente entusiasmo y el apoyo de sus compatriotas«. También se afirma que Kara le había prometido explícitamente a su amiga que las fotos nunca se harían públicas.

Sin embargo, la ahora duquesa recibió el «apoyo incondicional» de la familia real británica, especialmente de la monarca, que calificó todo el truculento asunto de «crueldad premeditada». Por su parte, Tarrant negó públicamente haber tenido una «relación inapropiada» con Sofía y criticó a Noble por haber traicionado a su antigua compañera.

«A la persona que ha vendido estas fotos, tú sabes quién eres. Kara, ¿cómo vas a poder volver a mirar a Sofía a la cara? No siento ira. No siento repugnancia, siento una profunda tristeza», dijo en su programa. La aludida finalmente se disculpó por sus acciones y aseguró que vender esas imágenes fue »el mayor y más público error que se puede cometer». Perdió su trabajo y se marchó de Londres, trasladándose a los Estados Unidos.

El arma secreta de la monarquía de Carlos III,

El diario The Sun también publicó una disculpa a toda página con el titular «Lo sentimos, Sofía», poco ante de que la pareja celebrara por fin su boda el 19 de junio de 1999. A día de hoy, el príncipe Eduardo es ahora el único de los hijos de la reina Isabel que sigue casado con su primera esposa. La pareja tiene dos hijos, Lady Louise Mountbatten-Windsor y James, conde de Wessex.

Los duques de Edimburgo junto a sus hijos. GTRES

Superando algún que otro episodio comprometido, a sus 60 años la duquesa de Edimburgo se ha convertido ahora en un miembro muy valioso de la familia real. Ella y su esposo, de 61 años, son habituales en los principales eventos reales, como el Trooping the Colour. La duquesa atesora 70 patronazgos, acumuló más de 100 compromisos reales en 2024 y fue clasificada como la quinta miembro de la realeza más trabajadora.

Incluso ha sustituido al rey Carlos en múltiples ocasiones este año. En abril, Sofía inspeccionó las tropas antes del desfile del soberano en la Real Academia Militar de Sandhurst. Luego, en julio, viajó a Bosnia para pronunciar un discurso en nombre del monarca donde rindió homenaje a las Madres de Srebrenica supervivientes de la guerra de los Balcanes.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.