ARISTOCRACIA INGLESA

El misterio de la tiara Fringe Fife, la espectacular joya que ha protagonizado la última boda aristocrática del verano

Hay joyas con una larga historia detrás, que enlazan a las generaciones a través del tiempo. Esto es lo que, sin duda, se puede decir de la tiara Fringe Fife, una espectacular reliquia familiar que fue un regalo de boda de una princesa real.

Kate Morgan posa con un amigo el día de su boda. @PAULLYONMARIS
El misterio de la tiara Fringe Fife, la espectacular joya que ha protagonizado la última boda aristocrática del verano
Elena Castelló

La princesa Luisa de Gales, duquesa de Fife por matrimonio, recibió, a finales del siglo XIX, una espectacular tiara Fringe como regalo de boda. Y esta extraordinaria joya sigue hoy en manos de sus descendientes, como lo demuestra el último enlace que ha tenido lugar en la familia. Hugh Alexander, el tercer hijo del actual duque de Fife, Lord David Charles Carnegie, contrajo matrimonio, el pasado 30 de agosto, con su prometida, la heredera Kate Morgan, en Escocia.

Fue la última gran boda del verano de la aristocracia inglesa. La ceremonia tuvo lugar en la iglesia de Farnell y la recepción, en el castillo de Kinnaird Head, propiedad de la familia Carnegie desde hace 600 años y residencia actual de los duques de Fife. El novio vistió el tradicional kilt escocés con el tartán familiar, y la novia escogió un ligero vestido de encaje y tul y se coronó con una de las valiosas tiaras de la familia de su esposo. Al no llevar velo, la joya resplandecía especialmente.

David Charles Carnegie, IV duque de Fife y padre del novio, Hugh Alexander, figura en la línea de sucesión al trono británico. Es primo tercero de Carlos III. La novia, Kate, es la hija menor de Charles Henry Morgan, y desciende de los fundadores de la empresa británica Morgan Motor Company, que fabrica vehículos deportivos. La pareja se comprometió el 24 de agosto de 2024.

El día del enlace amaneció lluvioso, como suele ocurrir en Escocia en agosto, y cuando apareció la novia, todas las miradas se posaron en la magnífica tiara que brillaba sobre un sencillo recogido, la Fringe Fife. Una pieza formada con barras de diamantes de varios tamaños, muy parecida a la que usó la reina Isabel II en su boda y, que años después, lució Beatriz de York en la suya.

Lord Hugh Carnegie y Kate Morgan, ya marido y mujer. @MARINACWIN

La tiara Fringe Fife es una joya de inspiración rusa –que imita los tocados tradicionales de este país– y estuvo muy de moda a finales del siglo XIX. Son numerosas las aristócratas que recibieron esta pieza como regalo de bodas, desde la archiduquesa Elena Vladimirovna, esposa del príncipe Nicolás de Grecia, que la legó a su hija Isabel, condesa de Toerring-Jettenbach, a la reina María de Teck, esposa de Jorge V de Inglaterra, abuela de Isabel II, que la heredó.

Quién ha lucido la tiara Fringe Fife

La primera mujer de la familia real británica que lució la tiara Fringe Fife fue la princesa Luisa de Gales, hija mayor del rey Eduardo VII del Reino Unido y de Alejandra de Dinamarca, entonces todavía príncipes de Gales. Se la regalaron por su boda con el primer duque de Fife, Alexander Duff, en 1889. Más tarde, Luisa tomó la costumbre de transformar la tiara en collar y fue así como la llevó en el enlace de su hermano, futuro rey Jorge V, abuelo de Isabel II. Luisa y Alexander eran primos en tercer grado y descendientes del rey Jorge III. Dos días después de la boda, la reina Victoria concedió a lord Fife los títulos de duque de Fife y marqués de Macduff. La pareja tuvo tres hijos: Alastair, Lady Alejandra y Lady Maud.

Desde entonces, esta tiara ha tenido un recorrido muy movido dentro de la aristocracia del Reino Unido, ya que ha sido lucida por numerosas damas nobles, como Lady Patricia Ramsay, princesa de Connaught y nieta de Luisa de Gales, o Camille Ascoli, condesa de Southesk y esposa del hijo mayor del IV duque de Fife y futuro duque de Fife, Charles Duff Carnegie, en su boda de 2020.

La tiara Fringe Fife también fue usada por Tilly St Aubyn para su boda con Lord George Carnegie, segundo hijo del IV duque de Fife, el pasado mes de junio. En la actualidad, la joya está expuesta en el Palacio de Kensington, como parte de una exposición permanente sobre la reina Victoria, aunque la familia puede disponer de ella.

La recién casada junto a una amiga. @MARINA CWIN

La tiara Fringe de diamantes tiene el clásico diseño de rayos alternados y graduados, cuyo tamaño crece en el centro. La princesa Luisa solía combinarla cuando la llevaba como collar con otras tiaras de la familia Carnegie, como la tiara floral de diamantes, que llevó en la boda del príncipe Gustavo Adolfo de Suecia y su prima, la princesa Margarita de Connaught, en 1905. La princesa fue fotografiada con la tiara Fringe en un retrato oficial de 1910. La conservó hasta su muerte en 1931, cuando pasó a Lady Alejandra Duff, II duquesa de Fife, que se casó con su primo segundo, el príncipe Arturo de Connaught.

Una tiara con una historia apasionante

Alejandra ya poseía una tiara Fringe de diamantes que había heredado de su suegra, la duquesa de Connaught, aunque no por eso dejó de utilizar la Fife, que eligió para la boda de su sobrina, la princesa Ingrid de Suecia, con el príncipe heredero Federico de Dinamarca, en 1935, según explica The Royal Watcher. Tras fallecer Alejandra, la joya pasó al que iba a ser el III duque de Fife, Alastair, que murió solo un año después de heredar el título, en extrañas circunstancias en Canadá, y el título fue heredado por el sobrino de Alejandra, Lord James George Alexander Bannerman Carnegie, hijo de su hermana, la princesa Maud, condesa de Southesk, y aún permanece en poder de la familia.

Temas

Bodas reales
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.