IN MEMORIAM

La herencia de Robert Redford: 200 millones, grandes propiedades y la incógnita del reparto entre sus tres herederas

Tras la muerte de Robert Redford la única gran duda es cómo se repartirá su gran patrimonio.

Robert Redford, uno de los actores más guapos de la historia de Hollywood. GTRES
La herencia de Robert Redford: 200 millones, grandes propiedades y la incógnita del reparto entre sus tres herederas
Juanra López
Juanra López

Si hubiera tenido que responder a las preguntas clásicas de David Broncano en La Revuelta, en cuanto al patrimonio podría haber dicho que unos 200 millones de dólares, entre propiedades inmobiliarias y dinero en el banco, pero resulta difícil cuantificar a cuánto asciende la herencia que deja el emblemático actor y director estadounidense Robert Redford. Previsiblemente será para sus dos hijas, Shauna y Amy, de su primer matrimonio, aunque también es probable que una parte vaya a su viuda, Sibylle Szaggars.

Para empezar a hacer los cálculos conviene partir de cómo sus salarios fueron creciendo exponencialmente con el paso de los años. Por War Hunt, que en España se tradujo como Soldado o cazador (El qué mató por placer), que se estrenó en 1962 ganó solamente quinientos dólares, pero muy pronto cambiarían las tornas y se convertiría en una de las figuras mejor pagadas de Hollywood.

Seis años más tarde, en 1968, Paul Newman y Robert Redford cobraron 750.000 dólares por Dos hombres y un destino, que se estrenó al año siguiente. Sería el equivalente a unos siete millones de dólares actuales. Fue con ese dinero con el que compró el enclave turístico de Mount Timpanogos, 1217 hectáreas de terreno en Utah, que rebautizó como Sundance. Allí tenía ya una modesta propiedad donde estaba establecido con su primera mujer, Lola Van Bagenen, con quien estuvo casado 27 años hasta que se cruzó en su camino la actriz brasileña Sonia Braga.

En 1977. el tándem Redford-Newman volvió a ganar 500.000 dólares por barba por El Golpe, lo que serían 3,5 millones de dólares en la actualidad. En 1977 ya recibió dos millones por la cinta bélica Un puente lejano y en 1979, 3,5 por El jinete eléctrico, junto a su gran amiga Jane Fonda. Ya en 1993, consiguió 4 millones por el taquillazo Una proposición indecente junto a Demi Moore. En 2001 llegó al pico de su carrera con La última fortaleza, por la que le pagaron 11 millones, que en la actualidad serían unos 20.

La rentable empresa de Robert Redford

Como decimos, Robert Redford compró su primera propiedad en Utah en 1961, una pequeña cabaña con una hectárea de terreno en un resort de esquí llamado Timp Haven, junto al monte Timpanogos. Con lo que ganó en Dos hombres y un destino se compró el pueblo entero y pasó a llamarse Sundance Mountain Resort. Diez años más tarde Sterling Van Wagenen, director Wildwood Enterprises, Inc., la empresa de Robert Redford, se asoció con John Earle, miembro de la Comisión de Cine de Utah, con el que fundó el Festival de Cine de Utah/EE. UU. Finalmente se lo conoce como Festival de Cine de Sundance y se convirtió en el punto de referencia para mostrar cine independiente hecho al margen de los grandes estudios de Hollywood y también realizado en la región.

En 1981, Robert Redford, comprometido con el cine, pero con gran olfato para los negocios, fundó el Instituto Sundance, organización benéfica destinada a la búsqueda de nuevos talentos cinematográficos. El proyecto creció hasta tal punto que se crearon las marcas Sundance Cinemas, el Canal Sundance, Sundance Productions y un negocio de venta por catálogo que en 2004 vendió por 40 millones de dólares. Asimismo en 2020 se deshizo del complejo turístico Sundance que abarca 1070 hectárea a un grupo de capital privado, pero nunca se llegó a desvelar la cifra de esta gran operación.

Robert Redford deja una brillante filmografía tanto como actor como director. GTRES

Aunque la actividad cinematográfica de Robert Redford fue disminuyendo con el paso de los años, no dejó en ningún momento abandonados sus negocios. Así, en 1996 compró doce hectáreas de terreno a una media hora en coche de Sundance, que puso a la venta en 2021 por 4.6 millones de dólares.

Robert Redford también hizo negocios inmobiliarios fuera de Utah, de tal forma que tuvo propiedades en Santa Fe, Nuevo México y California. En mayo de 2001, vendió una casa en Malibú por seis millones de euros y un solar colindante que adquirió otro comprador por tres millones de dólares.

En 1997, el protagonista de Intimo y personal y Descalzos por el parque se compró un ático dúplex en el número 1030 de la Quinta Avenida, en Nueva York por 3,7 millones de dólares. La sacó de nuevo al mercado en abril de 2001 por 15 millones y finalmente la tuvo que rebajar a 10, que fue la cifra que consiguió al año siguiente. En 2020 adquirió una casa en Tiburón, California por 3,1 millones y se deshizo de ella en 2024 por 4,6.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.