?
Carrefour

Exfoliar, proteger e hidratar, claves para saludar al sol

Ponerse a punto de cara al verano va mucho más allá del protector solar.

Contenido desarrollado para

Cristina Pérez

Compartir

Comienza el buen tiempo, y con él las ganas de pasar las tardes al aire libre, tomar el sol y disfrutar del ocio fuera de casa. Antes de exponernos al sol, conviene preparar la piel y el cabello para dar la bienvenida a la estación más cálida.

Debemos elegir los productos más adecuados para preparar nuestra piel

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para tomar el sol, la piel debe estar sana”, afirma la Dra. Paloma Cornejo, miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV).

“Las personas con afecciones como el acné deben protegerse más, y, como base general, debemos cuidar nuestra piel y mantenerla sana para poder tomar el sol de manera segura”, añade.

Parece sencillo, y de hecho lo es: cuidar la piel requiere solo unas pocas y fáciles rutinas; eso sí, es necesario ser constante. A continuación presentamos los pasos necesarios para saludar al sol como se merece.

  •  Exfoliar El primer gesto por el que debemos comenzar es exfoliar rostro y cuerpo, es decir, eliminar las células muertas que se acumulan en la capa más externa de la piel. La Dra. Cornejo explica que “exfoliar la piel hace que el bronceado sea más uniforme y evita la aparición de manchas”. A esto debemos añadir que le aporta más suavidad y belleza. Existen productos específicos para rostro y cuerpo que eliminan suavemente las células muertas, sin dañar la piel y dejándola suave y elástica.

  •  Proteger Preparar la piel para el sol va más allá de la fotoprotección, pero nunca debemos olvidarla. No en vano, los últimos datos de la AEDV arrojan 150.000 nuevos casos de cáncer de piel al año en España, con un crecimiento anual de un 10%. Además, según el presidente de esta sociedad, el Dr. Pedro Jaén, “el 80% de estos cánceres se puede prevenir con una adecuada protección solar”.

    La Dra. Cornejo explica que “una vez tenemos la piel limpia (libre de perfumes, desodorantes, etc, todo ello para prevenir manchas solares), debemos aplicarnos la fotoprotección media hora antes de salir de casa. Cuando nos expongamos al sol, tenemos que reaplicarla cada dos o tres horas, y siempre que nos demos un largo baño”.

    El fotoprotector debe elegirse en función del tipo de piel, hay productos específicos para el cuerpo – con texturas más hidratantes – y para el rostro – como los productos oil free, especialmente interesantes en pieles seborreicas -”, afirma la experta. Además, “no debemos dejar de lado los labios y los ojos: es importante utilizar protector labial y gafas homologadas”.

  •  Hidratar La tercera clave fundamental para cuidar la piel en los meses más cálidos es la hidratación, que hará que se repare después del sol y permanezca bonita y elástica. La Dra. Cornejo explica que “después de tomar el sol, debemos eliminar los restos del filtro solar con un jabón que no contenga detergente, para evitar resecar la piel, y aplicarnos una crema hidratante, calmante y reparadora”.

  •  El cabello, el gran olvidado La Dra. Cornejo explica que “el pelo sufre mucho con el sol y el agua, sobre todo si está teñido o ha sufrido algún proceso químico como una permanente. Para cuidarlo, contamos con productos específicos que lo protegen, hidratan y nutren. Tras tomar el sol, en la ducha debemos aplicar una mascarilla y, si el pelo es muy seco, se puede aplicar y dejarla actuar durante toda la noche sin aclarar hasta el día siguiente”.

  •  Tras la depilación En los meses cálidos, la depilación es una parte fundamental de la rutina de belleza de las mujeres, y cada vez de más hombres. La dermatóloga recomienda “no tomar el sol inmediatamente después de una depilación, para evitar el riesgo de manchas e irritaciones. Después de depilarse, sea cual sea el sistema (a la cera, con cuchilla…) es imprescindible restaurar el manto lipídico con un buen producto hidratante, además de evitar el sol las primeras horas”.

Compartir

Contenido de Carrefour y editado por Content Factory. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.