NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

DORMIR BIEN

La mejor bebida rica en triptófano que debes tomar cada noche para dormir sin despertarte durante horas

El triptófano es un precursor de la serotonina y la melatonina, dos neurotransmisores clave para la regulación del sueño.

La leche caliente con avena puede ayudarte a dormir bien. Foto de Polina Tankilevitch en Pexels.

Poco a poco vamos interiorizando la importancia del descanso nocturno, pero lo cierto es que el ritmo de vida que llevamos juega en su contra. El estrés, el uso excesivo de pantallas (sobre todo del móvil)... pero también una cena demasiado copiosa o haberte movido poco durante el día puede hacer que llegue la noche y no descanses adecuadamente.

Es por eso que no son pocas las personas que buscan soluciones naturales para inducir el sueño, puesto que las pastillas mejor dejarlas para los casos imprescindibles. Lo cierto es que no hay soluciones milagrosas, pero sí existen ciertos alimentos que pueden fomentar el descanso.

Leche caliente y avena, el duo ganador

Una de esas soluciones naturales que pueden ayudarte a dormir bien es la leche caliente con avena. Ojo, que no estamos diciendo un vaso caliente de leche de avena (o bebida vegetal de avena), sino leche de vaca caliente con copos de avena integral.

¿Y por qué? Porque la leche contiene triptófano, un precursor de la serotonina, que es la hormona del bienestar, y está implicada en la regulación de los ritmos del sueño y la vigilia. Consumir alimentos con triptófano mejoran el estado anímico y favorecen el sueño.

La combinación de avena y leche aporta triptófano. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

Pero lo mejor para asimilar el triptófano de la leche, es combinarlo con alimentos ricos en proteínas e hidratos. Los hidratos de carbono elevan la producción de insulina, lo que permite la asimilación del triptófano y la síntesis de serotonina.

Podrías tomar la leche con otros alimentos que contengan hidratos, pero la avena es uno de los más saludables, puesto que aportan pocas calorías y mucha fibra lo que favorecerá el funcionamiento del sistema digestivo. Y, como ya sabrás, las digestiones pesadas también pueden hacer que duermas peor.

Pero es que además, la avena también contiene triptófano, no sólo la leche de vaca. De hecho, 100 gramos de avena aportan 100 mg de triptófano, lo que complementa el aporte de la leche. Más triptófano, equivale a más serotonina y, por tanto, más melatonina. ¿Conclusión? Dormirás mucho mejor.

¿Qué avena elegir?

Hoy en día existe mucho de todo. Es decir, que incluso con un alimento tan saludable como la avena, puedes encontrarte en el supermercado con variedades poco recomendables. Al igual que ocurre con todos los alimentos, lo mejor es consumirlos lo menos procesados posibles.

Por tanto, ni se te ocurra elegir opciones con azúcares añadidos y opta siempre por la avena integral, que es la que contiene el máximo de fibra y nutrientes. Si necesitas endulzar tu plato a la hora de consumirlo, elige siempre edulcorantes naturales como fruta, canela o miel.