vivir

¿Quieres vivir más? Cualquier movimiento cuenta

¡Buenas noticias! Un estudio ha demostrado que no hace falta machacarse en el gimnasio para mejorar la calidad de vida

Una mujer dando un paseo en bicicleta./Getty

Una mujer dando un paseo en bicicleta. / Getty

Silvia Torres
SILVIA TORRES

No hay que machacarse a diario en el gimnasio para beneficiarse de la actividad física, de acuerdo con una nueva investigación publicada en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría que examinó a mujeres mayores de 65 años, algunas iban al gimnasio y hacían ejercicio moderado como caminar en la cinta y otras se quedaban en casa limpiando. Ambas conseguían reducir su riesgo de mortalidad.

El ejercicio de intenso a moderado como pasear en bici se ha asociado con la reducción del riesgo de sufrir variadas enfermedades, pero los autores creen que el ejercicio más leve puede ser tan beneficioso para alargar la vida como el vigoroso, que requiere más esfuerzo y un mejor estado físico, por eso consideran que se debe cambiar el paradigma de lo que se considera ser activo.

Como actividad física leve consideran cualquier comportamiento que no incluya pasar el día sentado, andar hasta el super, pasear por el barrio otras actividades que forman parte de la rutina de muchas personas mayores, que hasta ahora no se habían considerado ejercicio físico y, que sin embargo tienen un efecto beneficioso para su salud.

Ahora se cuenta con una sólida evidencia científica de que cualquier grado de actividad física, incluso la más ligera reduce el riesgo de mortalidad en las mujeres en los siguientes tres o cuatro años. Y dichos beneficios se consiguieron en mujeres de todas las razas, obesas o no, con más menos habilidades físicas y mayores y menores de 80 años.

A medida que envejecemos empleamos más energía en hacer las mismas actividades que nos costaban menos cuando éramos jóvenes, esto puede explicar que a partir de los 65 no haya que ejercitarse con mucha intensidad para quemar la misma cantidad de calorías o conseguir subir las pulsaciones cardíacas. Y que incluso sean suficientes los movimientos que hacemos para funcionar en la vida diaria.

Los investigadores esperan con su trabajo poder ayudar a las personas mayores a cambian la percepción que tienen de sus metas para llevar una vida más activa, pues muchas personas tiran la toalla pensando que no serán capaces de habituarse a una rutina fuerte de ejercicio. Sin embargo, estos resultados muestran que cualquiera que lleve una actividad física leve también conseguirá beneficios sustanciales para la salud.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?