vivir

Hacer demasiado ejercicio puede ser malo para tu cabeza

Un estudio advierte que la práctica de ejercicio en exceso puede dar lugar a una mente cansada y por consiguiente, que esta causa te haga tomar malas decisiones.

Descubre en este vídeo cómo elegir tu deporte ideal / unsplash

Sara Hormigo
SARA HORMIGO

Si tienes que tomar una decisión importante, no lo hagas después de haber hecho ejercicio intenso. Esta podría ser la conclusión de uno de los últimos estudios que hemos visto publicados en referencia al exceso de deporte. Por lo que el refrán que se suele decir de "más y mejor" en este caso perdería todo el sentido.

Concretamente, la Universidad de La Sorbona realizó una investigación en la que sometían a un grupo de deportistas, todos ellos de sexo masculino, a forzar su entrenamiento en un 40% más del habitual durante un periodo de tres semanas. Una vez trascurrido este tiempo, el estudio continuaba proponiendo a dichos deportistas dos opciones para eligieran: la primera de ellas, una recompensa económica inmediata y la segunda, una recompensa mucho mayor pero que sería recibida pasado un largo periodo de tiempo. Los deportistas que habían realizado un sobreesfuerzo eligieron la primera opción, mientras que aquellos que habían realizado el ejercicio habitual, estudiadios previamente, eligieron la opción que ofrecía una mayor cantidad aunque fuera a largo plazo.

Vídeo. Si no estás motivada paraa hacer el ejercicio recomendado semanalmente, aquí tienes algunos consejos que te servirán de ayuda / unsplash

Los investigadores además, realizaron varias pruebas médicas basadas en un escaner del cerebro de los deportistas que realizaron un mayor esfuerzo mediante una resonancia magnética funcional, planteandoles pruebas cognitivas. En estas pruebas dedujeron que había un descenso de la actividad cerebral en la corteza frontal lateral que coincidía con personas que tienen una intensa actividad intelectual. Con todo ello, los investigadores concluyeron en este estudio que aquellos atletas que habían tenido un mayor esfuero físico realizando deporte en exceso podrían tomar peores decisiones a corto plazo y en general su mente esté demasiado cansada para poder elegir con acierto en distintas situaciones que se le puedan plantear.

Como sabemos practicar deporte un mínimo de 3 a 4 veces a la semana es lo ideal, mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que sean unos 30 minutos al día 5 días, en total unos 150 minutos a la semana. ¡Recuérdalo siempre! En su caso, puedes acudir a un profesional del fitness que te recomiendo qué ejercicio hacer y cuánto según tu edad, tus condiciones físicas y tus objetivos.

Temas

ejercicios

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?