vivir

Si no sabes cuánto ejercicio hay que hacer para ponerse en forma, resolvemos tus dudas (es mucho menos del que te crees)

Cuántos días hay que entrenar a la semana y durante cuánto tiempo es una de las dudas más frecuentes entre las personas que empiezan a hacer ejercicio. Para que te motives tenemos una buena noticia: ponerse en forma lleva menos tiempo a la semana del que pensabas.

Para trabajar las piernas usa los ejercicios que verás pinchando en la imagen/unsplash

Para trabajar las piernas usa los ejercicios que verás pinchando en la imagen / unsplash

Silvia Vivas
SILVIA VIVAS

Los beneficios del ejercicio físico para nuestra salud son incuestionables, se practique mucho o poco o se empiece a cualquier edad. Hacer ejercicio no solo nos ayuda a estar más sanos por fuera y por dentro (mente incluida), es también la mejor inversión contra el envejecimiento que podemos hacer. Pero la variedad de actividades que se nos ofertan es tan grande que nos podemos sentir abrumados por las dudas y empezar a tomar malas decisiones. ¿Debemos entrenar todos los días de la semana durante una hora para ponernos en forma y recuperar el tiempo perdido? En realidad, la ciencia tiene la respuesta a esta duda y llega a nosotros en forma de buena noticia: para ponerse en forma hace falta menos ejercicio del que todos creíamos hasta ahora.

Vídeo. Consejos para rendir al máximo en los entrenamientos de cardio

En general, se necesitan cinco días de entrenamiento a la semana con sesiones de media hora o de tres días a la semana con sesiones de 45 minutos para conseguir resultados en nuestra forma física y nuestra salud. Y ni siquiera debemos emplear la misma intensidad en todas las sesiones: si tu opción es de cinco días a la semana puedes dedicar dos días a cardio más intenso, dos días a entrenamiento de fuerza y uno a cardio suave para recuperarte.

Eso sí, si tu opción va a ser dedicar solo tres días a la semana a entrenar, vas a tener que esforzar un poco más. Tus sesiones de cardio deben ser un poco más intensas que en las personas que se mueven cinco días a la semana y debes combinarlas todos los días con ejercicios de fuerza (por ejemplo dedicando los primeros 20 minutos de la sesión al cardio y los 25 siguientes al circuito de fuerza y viceversa).

Vídeo. El entrenamiento perfecto a los 40 que puedes hacer en casa

Y para los ejercicios de fuerza, el campeón de campeones (y el más recomendable) entre los principiantes es sin duda los ejercicios que se realizan con el propio peso corporal, como las planchas, saltar a la comba o las flexiones) y, en el caso de las personas que solo entrenan tres días a la semana, dedicar cada día de la semana a ejercitar una zona concreta del cuerpo (por ejemplo, el lunes piernas y glúteos, el miércoles brazos y el viernes abdominales y pecho). Ahora ya tienes las claves para diseñar un entrenamiento a medida para ti y ultra efectivo: úsalas como una pro.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?