vivir

Menstruación y entrenamiento: Paula Suárez te enseña a adaptar tu rutina a la fase del ciclo en la que estés

Tener la regla es sinónimo de salud pero, según a quién, puede resultar molesto, doloroso y casi un suplicio imposible de compaginar con un entrenamiento. Sin embargo, gracias a Paula Suárez sabemos cómo aprovechar y adaptar los ejercicios a cada momento de nuestro ciclo.

Pincha en la foto para ver los mejores canales de Youtube para hacer ejercicio en casa/unsplash

Pincha en la foto para ver los mejores canales de Youtube para hacer ejercicio en casa / unsplash

Irene Rivas
IRENE RIVAS

Cada mujer experimenta la menstruación de una manera distinta. Si bien es cierto que las hay con suerte y algunas casi ni se enteran, la mayoría siente ligeras molestias y otras, directamente, dolor. Si pensamos en hacer una rutina en el gimnasio durante esos días en los que los retortijones y calambres pueden ser los protagonistas, como poco se nos quitan las ganas. Pero gracias a una de nuestras gurús del fitness en Instagram, Paula Sánchez, hemos encontrado una clave de los más interesante que queremos compartir contigo.

Se trata de adaptar los momentos del ciclo –y lo que ocurre en nuestro cuerpo en cada uno de ellos- a los ejercicios que podemos hacer. Porque una cosa está clara: ¿sabías que mientras haces ejercicio liberas endorfinas que te ayudan a aliviar los dolores y contribuyen a la relajación muscular?

Durante la menstruación

Si el dolor es intenso, puedes seguir entrenando de forma moderada músculos, movilidad articular y cardio LISS, aumentando los tiempos de recuperación y metiendo un extra pequeño de proteínas si fuera necesario.

En fase folicular

¡Entrena con todas tus ganas! Tu cuerpo atraviesa una etapa de furor en la que aguanta prácticamente todo. “Hay mayor aprovechamiento de glucógeno, ¡prioriza como fuente energética de los carbos!”, explica Paula.

Ovulación

Si en la anterior, Paula sugiere entrenar a modo bestia, durante la ovuliación propone entrenar a modo bestia nivel turbo. Es momento de romper fibras musculares y tirar con cargas altas (cuidando siempre la técnica porque aquí hay un mayor riesgo de lesión). El plan nutricional debe estar ajustado a tu objetivo, es decir, como lo haces normalmente.

Fase lutea

Aquí los entrenamientos deben tener una intensidad moderada y para contrarrestar el aumento de apetito se puede aumentar un poco la ingesta de proteína y utilizar lo que ella llama estrategias llenadoras, como podría ser camuflar un poco la sensación de apetito tomando infusiones y líquido.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?