Mujer haciendo ejercicio en casa. PEXELS

Elevación de piernas con core comprometido, un ejercicio ideal para endurecer abdominales y tener vientre plano a los 50

La elevación de piernas con core comprometido es un ejercicio sencillo e ideal para hacer a los 50 en esa dura pero necesaria misión de endurecer los abdominales y propiciar así un vientre plano. Aquí tienes todos los secretos.

Basándose en los principios de estabilidad de la postura del avión de yoga, las elevaciones de piernas con core comprometido ofrecen un enfoque fundamental para desarrollar el equilibrio con una sola pierna y el control del tronco. Este ejercicio enfatiza la conexión entre la activación del core y la estabilidad de las extremidades inferiores, lo que lo convierte en una progresión esencial en el entrenamiento del equilibrio y la tarea de endurecer los abdominales a los 50 para tener un vientre plano.

Un core fuerte es uno de los beneficios físicos más codiciados y este ejercicio sencillo te ayudará en tu búsqueda de un abdomen fuerte a los 50 y los abundantes beneficios para la salud que ello conlleva. Si buscas un entrenamiento dinámico para el core que no solo trabaje diferentes músculos abdominales, sino que también ayude a fortalecer las caderas y la espalda baja sin necesidad de equipo, vale la pena añadir ejercicios de levantamiento de piernas con core comprometido a tu rutina.

Las elevaciones de piernas son un ejercicio que se utiliza para fortalecer el core y son beneficiosas para ganar fuerza en diversos ejercicios. Se realizan en posición supina sobre la colchoneta y se levantan y bajan las piernas lenta y constantemente desde el core, involucrando también el tronco para resistir la gravedad y mantener la estabilidad.

Aunque generalmente son accesibles para principiantes y a cualquier edad, también pueden resultar desafiantes. Quienes se inician en el ejercicio o quienes carecen de fuerza en el core pueden preferir comenzar con solo unas pocas repeticiones a la vez, o modificar el movimiento para que sea más fácil. Tú decides en función de tu estado de forma.

Cómo hacer la elevación de piernas con core comprometido

Para realizar la elevación de piernas con core comprometido de forma efectiva, asegúrate de comenzar activando los músculos abdominales profundos antes de iniciar cualquier movimiento. Al levantar una pierna del suelo, mantén un control estricto de la posición de la cadera, evitando cualquier rotación o inclinación indeseada. La pierna de apoyo debe permanecer firme, actuando como una base estable durante todo el ejercicio.

La clave para maximizar los beneficios reside en la calidad del movimiento más que en la altura de la elevación de la pierna. Por eso puede ser muy útil a los 50. No importa tanto el reto físico como el postural. Hacer bien el movimiento, donde el core se vea de verdad comprometido. Esta es la base de su beneficio.

Así que concéntrate en mantener las caderas niveladas y alineadas mientras elevas lentamente la pierna, teniendo cuidado de no comprometer la técnica ni el rango de movimiento. La activación del core debe mantenerse constante durante las fases de elevación y descenso del movimiento. Practica este ejercicio con ambas piernas para desarrollar fuerza y ​​control equilibrados.

Mujer haciendo ejercicio al aire libre. PEXELS

Presta especial atención a las diferencias de estabilidad entre los lados, ya que esto puede indicar áreas que requieren mayor atención. La naturaleza controlada de este movimiento no solo desafía la fuerza del core, sino que también mejora la conciencia propioceptiva y la estabilidad de una sola pierna. La práctica regular de levantamientos de piernas con core activo contribuirá a un mejor control del equilibrio en las actividades diarias y a ejercicios de equilibrio más avanzados.

Beneficios de la elevación de piernas con core activado a los 50

Los levantamientos de piernas trabajan principalmente los músculos del core, incluyendo el recto abdominal y los oblicuos internos y externos. Aunque se conocen principalmente como un entrenamiento abdominal, también trabajan la zona lumbar, los flexores de la cadera y la parte interna de los muslos. Generan la mayor activación del recto abdominal y del recto femoral (el único músculo cuádriceps que cruza la cadera) en comparación con la activación muscular de otras partes del tronco, la cadera y los músculos de las extremidades inferiores.

Este ejercicio es excelente para encontrar la estabilidad del core. Los beneficios de un core fuerte y estable son fundamentales y van mucho más allá de las ventajas superficiales. Como señala la Clínica Mayo, los ejercicios para el core pueden ayudarte a mejorar el equilibrio, mejorar la postura, realizar movimientos cotidianos (como sentarse y alcanzar objetos) con mayor facilidad, aliviar el dolor lumbar... Y, por supuesto, te van a dar un gran impulso en tu tarea de tener un vientre plano a los 50 y más.

Además, los movimientos necesarios para levantar o elevar las piernas pueden ayudar a aumentar la fuerza y ​​la flexibilidad de la cadera. Este beneficio es especialmente saludable para quienes trabajan en oficinas y otras personas que permanecen sentadas durante largos periodos del día. Levantar las piernas también activa la zona lumbar, y fortalecerla podría ser una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo.