NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

FITNESS

Meditar antes o después de hacer ejercicio: pros y contras para mejorar resultados en la práctica

¿Meditar antes o después de hacer ejercicio? He ahí la cuestión. Aquí tienes los pros y los contras de cada una de las elecciones. Así sabrás qué es lo que más te conviene para mejorar tu práctica y obtener los mejores beneficios.

Mujer con un total look deportivo. INSTAGRAM @ALO

En el mundo acelerado de hoy, el antiguo arte de la meditación emerge como un antídoto rápido contra la tensión. La meditación diaria no solo refuerza el bienestar mental, sino que también es un remedio accesible para todos. Sin aparatos sofisticados, sin precios elevados, solo un momento de traquilidad en el día. Pero se plantea una cuestión: ¿meditar antes o después de tu ejercicio? La respuesta rápida es: cualquiera. O ambos. Pero hay matices… Todo con tal de mejorar tu práctica y obtener mejores beneficios.

Con orígenes que se remontan a siglos atrás, la meditación no siempre fue la opción ideal para aliviar el estrés. Originalmente, era una vía para profundizar en las dimensiones místicas y espirituales de la vida. Sin embargo, en la actualidad, su propósito ha evolucionado. Hoy en día, innumerables personas recurren a la meditación como un refugio personal del ajetreo y el bullicio.

A medida que se difuminan las fronteras entre las terapias para la mente y el cuerpo, la meditación está ganando reconocimiento no solo como ejercicio espiritual, sino como una herramienta holística para el bienestar. En esencia, la meditación es un santuario para la mente. Ofrece un respiro, silenciando la persistente molestia de los pensamientos estresantes.

Al igual que hay muchas personas que se preguntan si es mejor comer antes o después de entrenar o incluso hacer yoga por la mañana o por la noche, aquí también surge la cuestión de si es mejor meditar antes o después de tu práctica de yoga. A continuación puedes ver los pros y los contras de cada eleccción. Tú decides...

Beneficios de meditar antes de hacer ejercicio

Meditar antes de hacer ejercicio es como sentar una base sólida antes de construir una casa. Establece el tono, prepara la mente y alinea las energías del cuerpo para el esfuerzo físico que se avecina. Así como los atletas visualizan su rendimiento, meditar antes de entrenar te permite ensayar mentalmente tu rutina de ejercicios. Este repaso mental puede mejorar la concentración, lo que permite un entrenamiento más eficiente.

A través de la meditación, se puede cultivar un vínculo profundo con el propio cuerpo. Meditar antes de entrenar te ayuda a conectar con las necesidades, capacidades y límites de tu cuerpo. Esta consciencia puede resultar en una mejor técnica, una menor probabilidad de lesiones y un entrenamiento a la medida de tus necesidades.

Mujer con un estilismo deportivo. INSTAGRAM @ALO

Una mente tranquila y centrada es más resistente a los pensamientos negativos y la meditación puede ayudarte a alejar pensamientos que de otro modo podrían desmotivarte o disuadirte de superar las partes más difíciles de tu entrenamiento. Igualmente, la actividad física a menudo refleja tu estado emocional. Si estás agitada o inquieta, tu entrenamiento podría sentirse más caótico. Meditar antes ayuda a lograr un equilibrio emocional, asegurando que abordes tu ejercicio con una actitud tranquila y equilibrada.

Uno de los componentes fundamentales de la meditación es el control de la respiración. Al concentrarte en tus patrones de respiración durante la meditación, puedes trasladar este mejor control de la respiración a tu entrenamiento, lo cual es especialmente beneficioso para ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de resistencia.

Beneficios de meditar después de entrenar

Meditar después de entrenar es como un suave enfriamiento después de una exigente carrera o sesión de yoga, un momento de reflexión tras una actuación intensa. Es el puente entre el estado de mayor esfuerzo físico y la vuelta a la vida cotidiana. Después de exigirle al cuerpo, la meditación puede ayudar a reducir la producción de hormonas del estrés, facilitando una recuperación más rápida. Ayuda a que el cuerpo pase de un estado de alta actividad a uno de descanso y recuperación.

La meditación también ayuda a aliviar la tensión muscular. Al centrar la atención en diversas regiones del cuerpo durante la meditación, se puede fomentar la relajación y posiblemente disminuir el malestar muscular. Además, y dado que los entrenamientos intensos a veces pueden provocar emociones fuertes, especialmente si estás superando tus límites, la meditación proporciona un espacio para procesar estos sentimientos, asegurándose de que no se repriman.

Hacer una pausa para meditar ofrece la oportunidad de apreciar tu cuerpo por su fuerza, resistencia y capacidades. Esto puede fomentar una autopercepción positiva y una relación más armoniosa con uno mismo. Y para quienes hacen ejercicio por la noche, la meditación puede ser especialmente beneficiosa. Puede actuar como amortiguador, calmando el sistema nervioso y preparando el cuerpo para una noche de sueño reparador.

Temas

Yoga