NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

FITNESS

Postura de la media paloma, yoga para mejorar la flexibilidad y activar el sistema endocrino

La postura de la media paloma, o Ardha Kapotasana, ofrece múltiples beneficios y es relativamente sencilla de hacer. Te va a permitir mejorar la flexibilidad y activar el sistema endocrino, entre otras muchas cosas.

Mujer con un look deportivo. INSTAGRAM @ALO

Derivada de las palabras sánscritas Ardha (mitad), Kapota (paloma) y Asana (postura), Ardha Kapotasana, o postura de la media paloma, está inspirada en el venerado maestro de yoga Kapota. Esta asana mejora la flexibilidad de la espalda y las caderas, proporcionando otros muchos beneficios, incluido el de activar el sistema endocrino.

La postura de la media paloma es una asana de nivel entre fácil a intermedio que implica estirar el pecho hacia arriba, como una paloma inflando el pecho. La secuencia involucra los músculos de la espalda baja, el pecho, las caderas, las rodillas, la pelvis, el psoas y los cuádriceps.

Ardha Kapotasana se practica comúnmente en la secuencia de yoga Iyengar. Esta postura es bastnate fácil de realizar independientemente de la edad o condición física, y ofrece importantes mejoras para la salud. Si eres principiante, recuerda realizar cada movimiento de manera lenta y controlada.

Cómo practicar la postura de la media paloma

Pare empezar a hacer la postura de la media paloma, siéntate de rodillas en la colchoneta de yoga. Inclínate hacia adelante, colocando las manos sobre la esterilla, con las palmas tocando el suelo. Asegúrate de que las manos estén separadas aproximadamente a la anchura de los hombros.

Ahora elévate de forma similar a Marjariasana (Postura del Gato). Separa las rodillas, manteniendo una separación equivalente a la anchura de los hombros. Después. mueve el pie derecho hacia adelante y dóblalo ligeramente hacia la derecha, colocándolo cerca de la región pélvica.

A continuación, estira la pierna izquierda hacia atrás y estira la rodilla. Coloca las manos sobre la esterilla junto a las caderas. Eleva la cabeza y el pecho. Mira hacia adelante, respira lenta y profundamente, y mantén la postura de 30 a 60 segundos. Suelta la postura y repite los mismos pasos con el otro lado.

Beneficios de hacer la postura de la media paloma

Entre los beneficios de la postura de la media paloma está la estimulación del sistema nervioso, pues implica un movimiento hacia atrás de la columna vertebral, creando una ligera flexión desde la base hasta el cuello y la cabeza. Esto mejora el flujo pránico y libera, contribuyendo a aliviar la rigidez de la espalda y el dolor lumbar.

Otra de sus cualidades es que mejora la circulación en el sistema reproductivo. Estimula los órganos abdominales y mejora el flujo pránico en la columna vertebral, lo que deriva en una mejor circulación sanguínea en el sistema reproductivo. Esto puede aumentar la fertilidad, facilitar la concepción y aliviar las molestias menstruales.

Mujer practicando yoga. INSTAGRAM @ALO

Al tiempo, proporciona un estiramiento profundo de tu tren inferior. Al estirar la pierna que está detrás mientras se mantiene el equilibrio sobre la otra cadera, la postura ejerce presión y tensa los músculos, ofreciendo un estiramiento profundo de la parte inferior del cuerpo, especialmente las caderas y la ingle.

Ardha Kapotasana mejora la flexibilidad y el funcionamiento de los órganos. La suave flexión hacia atrás durante la postura aumenta gradualmente la flexibilidad de la columna vertebral y el equilibrio general. También mejora la flexibilidad de las piernas y el funcionamiento de los órganos.

El estiramiento profundo en esta postura estimula el sistema endocrino, incluyendo las glándulas pituitaria, suprarrenal, pineal, páncreas y tiroides. Esta activación actúa en el control del estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo y la regulación hormonal. Además, es una asana muy beneficiosa para el músculo piriforme, ubicado debajo de los glúteos, y mejora la flexibilidad de la cadera.

Temas

Yoga