Mujer practicando yoga en casa. PEXELS
Las tres posturas de yoga que debes hacer en casa cada día para mejorar tu flexibilidad a los 50

Las tres posturas de yoga que debes hacer en casa cada día para mejorar tu flexibilidad a los 50

Si te sientes agarrotada a los 50, es el momento de estirar músculos y recuperar tu viejo vigor. Y para eso, nada mejor que el yoga. Aquí tienes las tres posturas que deberás hacer cada día para mejorar tu flexibilidad y ser otra vez de goma.

Tamara Vila
Tamara Vila

Desde posturas de pie y sentadas hasta flexiones hacia atrás e inversiones, existen muchos tipos diferentes de posturas de yoga que puedes incorporar a tu práctica. Si a los 50 ya notas cómo sufres esa incómoda rigidez y tensión en la columna vertebral, caderas y hombros, hay un tipo de postura en particular por la que vale la pena extender la colchoneta: las flexiones laterales.

Las flexiones laterales son posturas de yoga en las que la columna vertebral se curva suavemente hacia un lado, creando longitud y espacio a lo largo de todo el cuerpo, desde la parte exterior de las caderas y la cintura, pasando por la caja torácica y los músculos intercostales, hasta las axilas y los brazos. Es de lo más efectiva.

Al estirar los músculos intercostales (los músculos entre las costillas), estas posturas permiten una inhalación más completa y una exhalación más suave, lo que aumenta la energía y también la vitalidad mental. Una respiración más espaciosa calma el sistema nervioso y favorece la concentración. Para ayudarte a cambiar tu energía y sentirte más tranquila, aquí tienes las tres mejores flexiones laterales que puedes hacer a los 50 para dejar atrás tu rigidez después de tatas horas sentada delante del ordenador.

Postura de la media luna de pie (flexión lateral de pie)

Esta postura te despierta por dentro y por fuera en el lapso de unas pocas respiraciones. Al estirar los brazos hacia arriba y hacia abajo, todo el cuerpo se estira y se ilumina. Puedes sentir cómo creces desde el suelo. Harás entre 3 y 5 respiraciones por lado, y repetirás dos veces. Lo primero es ponerse erguida con los pies separados a la anchura de las caderas. Siente la presión de los bordes interior y exterior de cada pie contra el suelo.

Ahora contrae las piernas imaginando que abrazas los músculos hacia adentro y hacia arriba. Inhala, llevando ambos brazos por encima de la cabeza. Sujeta la muñeca izquierda con la mano derecha, levantando y alargando el torso. Continúa presionando con los pies hacia abajo, imaginando que creces con cada respiración. Al exhalar, levanta suavemente el cuerpo hacia arriba y hacia abajo hacia el lado izquierdo. Mantén el pecho abierto y el cuerpo estirado, y evita vencerte hacia adelante.

Flexión lateral con piernas cruzadas sentada

Al sentarte con las piernas cruzadas, las caderas se anclan, mientras que una simple flexión lateral abre de inmediato la zona lumbar, la cintura, las costillas e incluso los brazos. Harás esta postura de 3 a 5 respiraciones por lado con dos repeticiones. Siéntate con las piernas cruzadas en el suelo o sobre una manta doblada, de modo que las rodillas queden por debajo de las caderas.

Mujeres practicando yoga en esterilla. PEXELS

A continuación, presiona uniformemente ambos isquiones mientras eleva la columna vertebral desde la pelvis. Inhala mientras llevas una mano al suelo junto a ti y deslizas las yemas de los dedos hacia un lado al tiempo que levantas el otro brazo por encima de la cabeza, de modo que quede junto a la oreja superior con la palma hacia abajo.

Con cada exhalación, continúa elevando y estirando hacia un lado, manteniendo ambos isquiones anclados. Mantén el pecho y la mirada abiertos, contrae los lados de la cintura y continúa estirando los brazos hacia afuera, alejándolos de la pelvis. Recuerda hacer los movimientos pausada y controladamente, sin prisas.

Flexión lateral sentada con una pierna estirada

Esta postura incorpora tanto la extensión lateral del cuerpo como la energía tranquila de una flexión hacia adelante. También hay un estiramiento doble de los isquiotibiales y una torsión de la columna vertebral, por lo que se obtienen muchos beneficios de esta deliciosa postura. Harás entre 5 y 10 respiraciones por lado con dos repeticiones.

Para empezar, siéntate en el suelo o sobre una manta, con una pierna estirada y la otra flexionada, con el pie apuntando hacia la parte interna del muslo. Apoya los isquiones, especialmente el del lado de la rodilla flexionada e inhala para estirar la columna hacia arriba. Exhala, doblando el torso hacia la pierna con una mano apoyada en el suelo, en la parte interna de la pierna estirada, mientras el otro brazo se eleva y pasa por encima de la oreja superior con la palma hacia abajo.

Estas son las tres mejores posturas que podrás hacer en casa cada día a los 50 y en adelante si quieres recuperar la flexibilidad de tus músculos y abandonar esa rigidez a la que te han llevado tantas horas sentada detrás del escritorio. Si las introduces poco a poco en tu vida diaria, apenas tardarás en comprobar que has recuperado el vigor físico de antaño.

Temas

Yoga
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.