Mujeres a punto de comenzar su sesión de yoga. PEXELS

Yoga para mejorar el sistema inmune a los 50: consejos, trucos y mejores posturas

Tener un sistema inmunitario fuerte es vital a cualquier edad, pero más a los 50. Protege de enfermedades, te da fortaleza, combates el estrés… Muchos beneficios. Y el yoga te va a ayudar mucho a protegerlo.

Encontrar más tiempo para relajarse y desconectar es un desafío en estos días. Desde el trabajo hasta las presiones sociales, las exigencias de la vida diaria pueden provocar estrés prolongado, un factor clave que debilita el sistema inmunitario. Esta tensión constante puede causar problemas de salud como falta de sueño, fatiga, ansiedad e inflamación, que pueden comprometer la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades. Pero tienes el yoga a tu alcance. Perfecto para mantener tu organismo fuerte a lo 50.

Practicar yoga puede ser muy beneficioso para el sistema inmunitario, ya que aporta una forma eficaz de fortalecer tu cuerpo y restaurar su capacidad de curación. Hacer yoga regularmente puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la circulación, la función tiroidea y estimular una digestión saludable. Promueve la salud a todos los niveles.

Cómo el yoga ayuda a fortalecer el sistema inmunitario

El yoga es una práctica que nutre la mente y el cuerpo, especialmente si se practica con regularidad. Así, ayuda a reducir el estrés, que se ha relacionado con un menor nivel de cortisol. Hacer yoga, especialmente cuando la práctica se centra en la atención plena y la relajación, puede ayudar a minimizar los niveles de cortisol y promover la calma.

Dado que el yoga a menudo incorpora meditación, ayuda a calmar la mente y aliviar el centro de ansiedad del cerebro. Durante la meditación, el cerebro aumenta la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico, lo que genera sentimientos de felicidad y un estado mental tranquilo. Esto fortalece el cerebro y mejora la claridad mental.

Reducir los niveles de estrés también puede mejorar el sueño. Puedes desarrollar una rutina de yoga que relaje el cuerpo para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Asimismo, es una forma suave pero eficaz de minimizar la inflamación en el cuerpo. Al reducir los niveles de cortisol, ayuda a mantener un sistema inmunitario equilibrado, permitiéndole funcionar con mayor eficacia.

Por otra parte, el yoga es una práctica accesible que incorpora movimientos de bajo impacto, lo que es apto a partir de los 50. Una mejor circulación sanguínea ayuda a fortalecer los órganos y tejidos del cuerpo, lo que a su vez refuerza la función inmunitaria. Promueve un flujo saludable de oxígeno y nutrientes a diferentes partes del cuerpo, lo que ayuda a una recuperación más rápida de heridas y lesiones. Además, practicar yoga puede reducir la presión arterial y ayudar a prevenir el riesgo de problemas cardíacos graves.

Postura del camello (Ushtrasana)

También conocida como la postura del camello, la ushtrasana promueve la circulación sanguínea, estira el pecho y ayuda a aliviar el dolor de espalda. Arrodíllate en el suelo y mantén los muslos completamente extendidos. Mantén la pelvis firme y, sin arquear la zona lumbar, inclínate hacia atrás y lleva lentamente la mano derecha al talón derecho. Con la mano izquierda, alcanza el talón izquierdo. Dobla la cabeza hacia atrás y relaja el cuerpo. Mantén esta postura. Para volver a la posición inicial, suelta cada mano lentamente.

Postura del triángulo (Trikonasana)

La postura del triángulo ayuda a fortalecer las caderas, la espalda y las piernas, a la vez que mejora el equilibrio y la estabilidad. Cosas geniales a los 50. Comienza de pie, con la espalda recta. Separa las piernas más que los hombros. Pivota el pie delantero de modo que los dedos del pie queden orientados hacia el borde delantero de la colchoneta.

Ahora levanta el brazo derecho por encima de la cabeza y mantenlo horizontal. Dobla la cintura hacia abajo, hacia el lado izquierdo. Mientras te inclinas, baja la mano izquierda hasta tocar el pie. Deja los codos y las rodillas rectos. Mantén esta postura. Levanta lentamente la parte superior del cuerpo para volver a la posición inicial.

Mujer practicando yoga al aire libre. PEXELS

Postura de la cobra (Bhujangasana)

La postura de la cobra te va a ayudar a reducir el dolor de espalda y el estrés. También mejora la postura y la flexibilidad, y puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Para empezar, acuéstate boca abajo en el suelo. Flexiona los codos y coloca las palmas de las manos junto al pecho. Lleva los pies hacia atrás y presiona el suelo. Ahora presiona suavemente las palmas de las manos hacia abajo mientras te concentras en elevar el pecho y mantener el cuello hacia atrás. Mantén los codos ligeramente flexionados. Sostén la postura. Para salir, baja suavemente el cuerpo hasta el suelo.

Postura de la media torsión (Ardha Matsyendrasana)

Ardha Matsyendrasana ayuda a abrir el pecho y aliviar la fatiga física y mental. Siéntate en el suelo. Mantén la espalda recta y los pies juntos. Levanta la pierna izquierda y crúzala hacia la derecha. Coloca el pie izquierdo a la derecha de la pierna. Dobla la pierna derecha y crúzala hacia adentro, hacia la cadera izquierda. Vuelve a colocar la mano izquierda en el suelo. Inhala y extiende el brazo derecho hacia arriba en posición vertical. Exhala y mueve el codo derecho hacia el lado izquierdo de la rodilla izquierda. Gira el torso hacia la izquierda. Mantén la cabeza erguida y la espalda recta. Libera la postura suavemente estirando las piernas hasta la posición inicial.

Temas

Yoga Ansiedad