vivir

Mi bebé tiene estreñimiento, ¿cómo le ayudo?

Si detectas estreñimiento en tu bebé sigue los siguientes pasos dependiendo de la etapa en la que se encuentre.

Mi bebé tiene estreñimiento, ¿cómo le ayudo?

getty

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

Cada bebé, igual que cada adulto, es diferente. También en lo que a deposiciones se refiere. Los recién nacidos hacen caca después de cada toma y con el paso de las semanas, cada pequeño va siguiendo su propia regularidad. Hay bebés que hacen caca menos veces que otros y eso no significa que estén estreñidos. La normalidad va desde una deposición tras cada toma hasta sólo dos deposiciones a la semana de consistencia normal.

El estreñimiento se detecta cuando el bebé lo pasa mal, es decir, tiene dolor al hacer las deposiciones y éstas son duras. Si es así, la forma de afrontarlo es diferente según la etapa en la que se encuentre el bebé.

Lactante

Cuando se trata de un bebé lactante, el estreñimiento suele producirse más habitualmente con las leches de fórmula que con la leche materna. Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, sigue exactamente las instrucciones ya que una preparación más concentrada de lo recomendable puede causar estreñimiento. Sin embargo, hay bebés cuyo intestino se mueve menos, lo que hace que se estriñan. Al ser lactantes no se les puede ayudar con la introducción de alimentos ricos en fibra, pero sí podéis seguir rutinas que favorezcan el movimiento intestinal. Entre ellas están los masajes circulares en el abdomen o la flexión y extensión de las rodillas sobre el vientre.

El porteo es también un aliado contra el estreñimiento. Evita que tu hijo pase todo el día tumbado, colocándolo en mochilas o pañuelos adecuados para que mantenga una postura más erguida, lo que favorecerá el movimiento intestinal.

También lo favorece las tomas frecuente debido al reflejo gastrocólico consistente en que el intestino comienza a moverse cada vez el niño se alimenta para expulsar la comida que tiene en su interior y que cuenta con menos nutrientes y dejar sitio para la nueva que tiene más nutrientes.

Alimentos

Si el niño ya toma fruta y verduras, es interesante tener en cuenta dos factores: el espesor y los ingredientes. Si tu bebé tiene tendencia al estreñimiento procura que la preparación no sea muy espesa. El alto contenido en agua hará que las heces estén más hidratadas y, por tanto, sean más blandas.

Del mismo modo, procura evitar frutas como la manzana o el plátano maduro e incorpora la naranja entera sin pepitas en lugar de sólo el zumo. En el caso de las verduras, procura evitar el arroz y no abuses de la patata. Del mismo modo, puedes disminuir también la proporción de carne.

Si el estreñimiento persiste, hay que consultar con el pediatra para que valore la necesidad de que el bebé siga algún tipo de tratamiento médico.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?