vivir

La explicación del nuevo reto viral que arrasa en las redes sociales y Whatsapp: ¿de qué color ves estas esferas?

La explicación es mucho más sencilla de lo que crees...

David Novick

Ana Calvo
ANA CALVO

Un nuevo reto viral se ha colado en nuestras redes sociales, en nuestros grupos de Whatsapp y, por qué negarlo, en nuestra cabeza. Después de los vestidos y las zapatillas que cada uno veía de una forma diferente, de las uñas que cambiaban de tono en función de si las recibías o las enviabas en un chat, o el #10yearschallenge de las famosas, ahora llegan las esferas que cambian de color sin saber, aparentemente, por qué.

La 'culpa' la tiene el profesor de ingeniería de la Universidad de Texas-El Paso David Novick, que compartió entre sus poco más de 4.000 seguidores de Twitter la famosa imagen de las esferas de colores que se ha hecho viral en las redes sociales y, seguro, has recibido en más de un grupo de Whatsapp.

Aunque a primera vista (y, probablemente a segunda, tercera o cuarta también) estas esferas son de tres colores diferentes y ves unas rojizas, otras amarillentas y otras púrpuras, en realidad son todas del mismo tono y son las líneas multicolores que las cruzan las que hacen que las percibamos de diferentes tonalidades, como se explica de forma gráfica a través de un gif en este otro 'tuit':

Según ha explicado el autor de esta ilusión óptica viral al medio español Verne, este efecto se llama ilusión de Munker, y lo que provoca es que, como "el sistema visual humano tiene una mayor agudeza para las formas que para el color" [...] "mientras las formas de los círculos y las rayas se ven nítidas, sus colores, especialmente de las rayas, se extienden sobre las bolas" [...] afectando "a nuestra percepción del color de fondo, por lo que las rayas azules sobre un círculo amarillo tienden a hacer que el círculo parezca verde" en función de "lo cerca que estén las franjas del primer plano".

Y tú, ¿cómo las ves?

También te interesa...

- La Vecina Rubia y sus descubrimientos y trucos virales en Instagram

- Así es el truco viral de Instagram para rizar tu pelo en un minuto

- El mensaje viral de Whatsapp con fotos de la II Guerra Mundial que te hará reflexionar

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?