vivir

Lo más fuerte de The Crown no es la historia de Lady Di, es la de las primas ocultas de la reina: encerradas en un psiquiátrico y dadas por muertas

La cuarta temporada de The Crown ha llegado cargada de morbo. No solo asistimos a los tiras y aflojas entre Margaret Thatcher y la reina Isabel II, y a la incorporación de Lady Di a la familia real, también descubrimos la triste historia de Katherine y Nerissa: las primas de la reina “olvidadas” en un manicomio y que fueron dadas por muertas para que nadie supiera de su existencia.

Aún estás a tiempo de dscurbir las series de Netflix que van a rrasar este otoño. Pibcha en la imagen para descubrirlas./netflix

Aún estás a tiempo de dscurbir las series de Netflix que van a rrasar este otoño. Pibcha en la imagen para descubrirlas. / netflix

Por fin ha llegado el momento que tantos fans de The Crown esperaban: Lady Di y Margaret Thatcher ya están aquí. Los años 80 fueron muy movidos en la casa real británica y la cuarta temporada de la serie da buena cuenta de ello. Pero en medio de tanta mirada tensa y tanto conflicto emocional también se habla de una historia “menor”: la de Katherine y Nerissa Bowes-Lyon, las primas de la reina “ocultas” a los ojos de la prensa que pasaron su vida internadas en un psiquiátrico, a las que dieron por muertas en 1940 y resucitaron en 1987. ¿Milagro? No, política.

Quiénes eran Katherine y Nerissa Bowes-Lyon y por qué se ocultó su existencia

La historia de las dos hermanas es una de las que más podrían avergonzar en este momento a la familia real si ven el séptimo episodio de The Crown. No en vano eran sobrinas de la reina madre. Katherine y Nerissa Bowes-Lyon eran dos de las hijas de su hermano John. Su tragedia fue nacer con trastornos del desarrollo, de hecho, ni siquiera aprendieron a hablar. Como eran otros tiempos, se las declaró “imbéciles”, un término que ahora mismo nos deja mudos para catalogar este tipo de déficits, pero la historia se tuerce aún más cuando en su adolescencia (a los 22 años de Nerissa y los 15 de Katherine) la familia decide internarlas en una institución mental: el Royal Earlswood Hospital.

El motivo de este traslado parece tener más que ver con la política que con el bienestar de Katherine y Nerissa. Tras la abdicación de Eduardo VIII para poder casarse con Wallis Simpson, los niños y niñas de esa rama de la familia materna de la reina actual se reincorporaron a la línea sucesoria. Para asegurar aún más su olvido, Katherine y Nerissa fueron dadas por muertas en la edición de 1963 del Burke's Peerage, el libro de genealogía de la nobleza británica. La fecha de su defunción ficticia: 1940 (un año antes de su ingreso en la institución mental). En realidad, Katherine viviría hasta 2014 y Nerissa murió en 1986.

Para rizar aún más el rizo, en 2011 el canal Channel Four realizó una serie de entrevistas a extrabajadores del centro para dar a conocer la historia de las dos primas hermanas de la reina Isabel II. En esas entrevistas los trabajadores aseguraron que la familia desapareció de sus vidas: no las visitaban ni tan siquiera en sus cumpleaños ni les mandaban una triste felicitación por Navidad. El centro en el que estaban internadas fue cerrado en 1997 por las denuncias por abusos.

Vídeo. Ocho cosas que no sabías de Lady Di

Cómo se refleja la historia de Katherine y Nerissa en The Crown

En el mundo real, fuera de Netflix, la historia de las dos hermanas se dio a conocer al público en 1987, pero la familia real se desentendió de ellas con una postura oficial tajante: adujeron que era un asunto de la familia Bowes-Lyon.

Si no quieres que te hagamos spoiler, no sigas leyendo, pero en el séptimo capítulo de The Crown una escena da voz a lo que pensaron entonces muchos de los británicos que enviaron flores al hospital donde estaban internadas las dos mujeres cuando se enteraron de su existencia: que la reina madre sabía lo que su hermano favorito había hecho y lo justificaba.

En dicha escena la Princesa Margarita se pelea con su madre: se ha enterado de la existencia de sus dos primas hermanas (y su abandono) y le echa en cara a su madre la frialdad de la familia. La respuesta (ficticia) de la reina madre nos deja más helados que la boda de Lady Di con Camila al fondo: “¿Puedes imaginarte los titulares si esto saliera a la luz?”.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?