vivir

Qué son los locos años 20 y por qué todo el mundo vaticina que se repetirán cuando controlemos la pandemia (más pistas en el Guggenheim)

Para tratar de entender estos años de despegue, excitación y modernidad nada mejor que visitar en el Guggenheim de Bilbao la exposición “Los locos años 20”, diseñada por Calixto Bieito.

En la exposición una nueva mujer, la ‘flapper’, inaugura el ‘pixie’ (corte de pelo cortísimo), luce el ‘petite robe noire’ (de Chanel) y baila jazz. / D.R.

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

La expectativa está en boca de todo el mundo: los expertos en prospectiva y comportamiento humano auguran una explosión de alegría, fiesta y hasta desenfreno en cuanto el mundo controle la pandemia vírica. Deseamos, necesitamos, celebrar, volver a salir, a bailar, a gastar y a tocarnos.

De ahí que muchos se preparen para una previsible vuelta al espíritu de los llamados ‘locos años 20’. “La covid no desaparecerá pero llegan los locos años 20”, afirma Nicholas Christakis, catedrático de Sociología y de Medicina en Yale y uno de los pensadores más influyentes de hoy. Será, según todos los indicios, en 2024. “Cuando la plaga pasa, la religión declina”, explica Christakis. “Las personas hacen un uso intensivo de las oportunidades sociales. Hay más sexo, por ejemplo, y más personas en restaurantes y en las calles. Y empiezan a gastar su dinero. Yo creo que todo eso pasará en unos pocos años y vamos a ver un florecimiento de las artes, los negocios, del emprendimiento…”. En teoría, reeditaremos los años 20 del siglo pasado, cuando se concibieron las ciudades modernas, se puso en cuestión el matrimonio, se acortó a jornada laboral y las mujeres y los gays lograron visibilidad e influencia cultural. Una nueva mujer, la ‘flapper’, inaugura el ‘pixie’ (corte de pelo cortísimo), luce el ‘petite robe noire’ (de Chanel) y baila jazz. Nace el nuevo espectáculo del cine.

La exposición “Los locos años 20”, diseñada por Calixto Bieito, explora aquel momento de innovación a todos los niveles que transformó ciudades como Berlín o París. / D.R.

“Nunca hubo una ́epoca tan ́avida de espectaculo como la nuestra. Este fanatismo, esta necesidad de distracción a cualquier precio, son la reacción necesaria contra esta vida que llevamos, dura y llena de privaciones”, escribió el pintor Fernand Leger en 1924. Para tratar de entender estos años de despegue, excitación y modernidad nada mejor que visitar el Guggenheim de Bilbao. La exposición “Los locos años 20”, diseñada por Calixto Bieito, explora aquel momento de innovación a todos los niveles que transformó ciudades como Berlín o París. En la muestra podremos ver obra pictórica, escultura, fotografía, arquitectura, mobiliario y moda de estos años, en total 300 objetos que reflejan la explosión de creatividad y liberación que invadió los años posteriores a la I Guerra Mundial, una década que hizo avanzar al mundo prácticamente en todos los órdenes de la vida.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?