ACTUALIDAD TV
ACTUALIDAD TV
Netflix estrena su nueva joya con la figura de José Coronado a la cabeza. El actor madrileño encabeza este thriller empresarial sobre una familia dueña de un imperio de la telecomunicación que a muchos ha recordado a la brillante Succession y al éxito de Medusa. Legado se presenta con una trama adictiva, llena de sorpresas y cambios de rumbo que reflejan una feroz batalla familiar por quedarse con el trozo más grande del pastel.
La producción es obra de Carlos Montero (El desorden que dejas) junto a Pablo Alén y Breixo Corral, guionistas de Anacleto o 3 bodas de más, entre otras. Los tres firman un libreto que cuenta con la realización de directores conocidos como Eduardo Chapero-Jackson (Los mundos sutiles) y Carlota Pereda (Cerdita), que resultan claves a la hora de ir construyendo una trama que engancha desde el primer capítulo y que va in crescendo.
Y en lo que se refiere al reparto, Montero y compañía han conseguido reunir a un elenco de actores de primer nivel que hacen la historia luzca mucho mejor. Además del ya mencionado Coronado, tenemos al recién ganador del Goya Salva Reina (El 47), Belén Cuesta (La trinchera infinita), Diego Martín (Aquí no hay quien viva), Susi Sánchez (Cinco lobitos), Iván Pellicer (Querer), Natalia Huarte (Todo lo que no sé), María Morera (Libertad) o Mireia Portas (El hombre de las mil caras).
Legado nos presenta una trama de lo más intrigante sobre la búsqueda del poder en el seno de una de las familias más privilegiadas de España en la piel de Federico Seligman (Coronado), un reconocido periodista y dueño de uno de los grupos de comunicación más importantes del país. Tras una estancia de dos años en Houston (Estados Unidos) recuperándose de una enfermedad, se encuentra con que su legado está en entredicho por la mala gestión de sus hijos.
Yolanda (Belén Cuesta) y Andrés (Diego Martín) quedaron al frente del canal de televisión y del periódico durante su ausencia, mientras que Guadalupe (Natalia Huerte) se dedica a la política. Su otra hija, llamada Lara (María Morera), fruto de su segundo matrimonio con Isabel (Mireia Portas), regresa junto a Federico a España después de haber acompañado a su padre durante su estancia en tierras norteamericanas.
Al tratar de ponerse al día con todo lo que ha sucedido mientras él no estaba, descubre en sus hijos a unos completos desconocidos que han llevado su conglomerado hacia unos derroteros con los que no se siente identificado, poniendo en riesgo todo lo que le costó tanto construir. Es por ello que Federico entiende que no tiene más remedio que tomar cartas en el asunto para salvar su empresa y su periódico, El Báltico, aunque ello conduzca sin remedio a una lucha sin cuartel por controlar el imperio familiar...
Lo cierto es que los creadores logran elaborar una trama que resulta irremediablemente adictiva y que conduce por un camino plagado de traiciones, engaños y secretos, con un Federico Selligman que se destapa como un personaje del todo carismático, además de ser muy astuto, complejo y venir cargado de matices. Y eso se debe, en gran parte, a un José Coronado que eleva el nivel de la serie y que es, por derecho propio, uno de los principales alicientes de la producción.
El otro gran atractivo que tiene Legado es la representación de esta adinerada y disfuncional familia comandada por el personaje que interpreta Coronado. Todos ellos tienen sus personalidades compuestas y con diferentes aristas que no los encasillan del todo en el rol predeterminado al nepobaby clásico de este tipo de series. La ficción logra establecer puentes con ellos y acabas empatizando con facilidad con sus intereses, conociendo otras facetas más íntimas que enriquecen la interacción entre ellos.
Esta guerra, como todas, acaba teniendo daños colaterales y salpicando a muchos niveles, con lo que los creadores consiguen elaborar una trama que va más allá de los Seligman y que conecta muy bien con el universo de esta lucha de poder en el que hay muchos más actores con sus intereses ocultos y particulares. Todo ello, aderezado con unas buenas dosis de intriga que consiguen que el espectador no aparte los ojos de la pantalla.
Por todos estos motivos, y otros muchos, Legado puede convertirse en el próximo gran fenómeno español de Netflix y recoger el testigo de las exitosas Manual para señoritas o El jardinero. La serie protagonizada por José Coronado promete traer emociones fuertes con una narración excitante en la que nadie es lo que parece y en la que los secretos son la moneda de cambio.