ACTUALIDAD TV
ACTUALIDAD TV
llega a NetfixEl refugio atómico llega a Netflix para presentar sus credenciales para convertirse en una de las series más exitosas de este final de 2025. Y tiene motivos para ello, ya que viene creada por Vancouver Media, los responsables del fenómeno mundial de La casa de papel, la serie española más popular de todos los tiempos y ganadora de un Emmy Internacional.
Con un aroma que recuerda de manera innegable a Fallout, saga trascendental y determinante en el universo de los videojuegos que Prime Video se encargó de adaptar el año pasado, la serie pone toda la carne en el asador con una historia interesante y un reparto de primera encabezado por Carlos Santos (Los hombres de Paco), Miren Ibarguren (Los sin nombre), Natalia Verbeke (Doctor Mateo) o Joaquín Furriel (Cien años de perdón).
El dueto de Pina y Lobato está acompañado por su equipo habitual de guionistas y han decidido contar con dos realizadores recurrentes en algunas de sus producciones como son Jesús Colmenar (La casa de papel) y David Barrocal (Los hombres de Paco), además de la participación del realizador mexicano José Manuel Cravioto (Monarca).
La serie nos sitúa en un universo similar al nuestro en el que nuestro planeta parece abocado de manera inexorable a una destrucción masiva en forma de una nueva guerra mundial. Ante esta situación que no para de escalar, un grupo de millonarios encabezados por dos familias privilegiadas deciden refugiarse en un lujoso búnker llamado Kimera Underground Park.
Allí abajo, rodeados de comodidades de primer nivel con restaurantes, gimnasios, jardines zen por los que pasear y hasta una consulta psicológica, serán testigos de cómo el mundo que conocían desaparece de la manera más brutal posible por encima de sus cabezas con un conflicto a gran escala que pueden ver a través de las pantallas instaladas en el refugio.
Conforme el mundo se acaba, este grupo de excéntricos millonarios tratarán de adaptarse a su nueva realidad en el subsuelo, pero la convivencia no será tan sencilla como cabría esperar en un búnker que guarda muchos secretos y engimas por resolver y en el que la tensión y las luchas de poder se disparan para campar a sus anchas.
Sobre todo por el conflicto que se desata por parte de dos de las familias que habitan en el citado refugio, con muchas rencillas pendientes y unas profundas heridas del pasado sin cicatrizar del todo y que pueden poner en riesgo la convivencia de todos los millonarios que habitan en el búnker del fin del mundo.
Por lo visto hasta ahora, nos encontramos con una producción brillante que cuenta con un apartado visual y técnico apabullante. La dirección artística, aunque recuerda mucho a la ya citada Fallout, nos transporta a un universo interesante y muy rico que ha sido rodado en un espectacular set de 8 mil metros cuadrados en el que se entremezclan el lujo y la claustrofobia a partes iguales.
Lo cierto es que premisa de la serie parte del concepto de la jaula de oro, representando a personas privilegiadas que viven rodeadas de las mayores comodidades y el confort más elegante, pero que no dejan de estar encerradas entre sólidos muros de hormigón debajo de la tierra y sin la posibilidad de salir.
Todos ellos son los ingredientes para una de las series españolas más esperadas en lo que va de año. Una producción que luce muy bien y que promete convertirse en un fenómeno de masas bajo la tutela de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, los creadores de la exitosa La casa de papel, y que ya puedes ver en Netflix del tirón.