vivir

¿Las personas más atractivas tienen relaciones menos estables?

El físico está sobrevalorado. Puede que ser guapo abra puertas en el terreno laboral, social e incluso sentimental. Pero, ¿hasta qué punto influye en el final de una relación?

pinterest

María Víllora
MARÍA VÍLLORA

Un estudio de la Universidad de Harvard y la de La Verne de California, quiso conocer el impacto que tiene el atractivo físico en las relaciones de pareja. El objetivo era descubrir si los guapos tenían relaciones más cortas y más divorcios. Las conclusiones: en los cuatro estudios que llevaron a cabo, la respuesta fue sí. Aquellas personas consideradas más atractivas estaban casadas durante menos tiempo y con mayor probabilidad de divorcio. También concluyeron que las personas físicamente más atractivas mostraban más interés en parejas alternativas.

En resumen, el estudio sugiere que las personas guapas tendrían más rupturas porque son menos proclives a esforzarse por mantener la relación y además saben que pueden tener más “opciones”, lo cual no favorece la longevidad de la relación.

La explicación científica

El ser humano busca la belleza de forma innata y esto nos ha servido para la supervivencia de la especie. Es decir, biológicamente la elección de pareja se basa en buscar que el otro tenga buenos genes para que, de ese modo, la descendencia continúe y sea atractiva, sana y fuerte, entre otras cualidades. Pero según Adela Lasierra, psicóloga sanitaria en el Instituto Europeo de Psicología Positiva, “es solo un instinto y lo que nos diferencia de otros seres vivos es precisamente la capacidad de controlarlos. Puedes apreciar que una persona es físicamente más atractiva que tu pareja actual y aún con eso, seguir eligiendo a tu pareja porque es una combinación física y mental que te encanta”.

Según la psicóloga, el hecho de que alguien, físicamente atractivo, busque relaciones cortas (inconscientemente), significa más bien que “son personas inseguras que buscan afianzar su autoestima a través de la conquista”. En este caso, desde el punto de vista de la psicología estaríamos hablando de personas con rasgos narcisistas más que de personas guapas. “Ellas tienden a cuidar mucho su imagen por su preocupación excesiva hacia la belleza. Eso les hace elegir parejas bellas”, aclara Lasierra. Lo que viene a significar aquello de: “Dios los cría y ellos se juntan”.

No resulta raro que las consultas de medicina estética estén llenas de pacientes, muchos de ellos con problemas de autoestima, que buscan, constantemente, mejorar su imagen. Al fin y al cabo, “las primeras impresiones son fundamentales. Y aunque, el problema de encontrar pareja no radica solo en la estética, en general, cualquier persona que se someta a un tratamiento adquiere mayor seguridad en todos los aspectos de su vida”, destaca el doctor Simon Dray, director de la Clínica Dray.

Estas personas narcisistas priorizan las relaciones cortas frente a las de larga duración. Necesitan una montaña rusa de emociones que sólo da el cortejo. “No suelen estar interesadas en profundizar y ganar intimidad, sino en reafirmar su sentido grandioso de la propia importancia y eso lo hacen a través de las conquistas”, apunta Lasierra. Suelen vincularse de manera más superficial, menos empática y tienen mayor dificultad para identificarse con los sentimientos y necesidades de otras personas.

No es oro todo lo que reluce

Pero, ojo, no todas las personas atractivas son narcisistas. De hecho, "hay personas 'muy bellas' que, a veces, se quejan de ciertas dificultades para encontrar pareja debido a que pueden parecer inaccesibles", expone Laura Palomares, directora del centro Avance Psicólogos. Éstas, no siempre buscan parejas guapas con las que ir 'a juego', sino un compañero a quien amar y admirar y, obviamente, sentirse correspondido.

Mantener cualquier tipo de pareja no depende sólo del aspecto físico. "Variables como la estabilidad emocional, las habilidades de comunicación, los rasgos de personalidad individuales, así como valores más profundos a la hora de relacionarse con el otro, deben tenerse en cuenta”, añade Palomares.

"Afirmar que la persona físicamente agraciada mantiene relaciones menos estables, nos lleva al prejuicio de que la persona guapa es superficial", según la opinión de Laura Palomares. En cualquier relación, cuidar el aspecto es una variable importante, pero la admiración no se mantiene en torno a este único aspecto. Para que los sentimientos se mantengan a largo plazo, la psicóloga asegura que, "son necesarios un conjunto de aspectos positivos relacionados con su personalidad, cuidado de la relación, atenciones y hábitos de comunicación".

También te interesa...

Cinco gestos de "amor" que son una señal de ¡alerta!

Tener un novio feo te hará más feliz

No me ama, ¿qué hago?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?