vivir

La biodanza reduce el estrés e incrementa la felicidad

¿Y si bailar como cuando éramos niñas, como si nadie nos mirara, es la clave para eliminar bloqueos, deshacernos del estrés y ser más felices?

Haz click en la imagen para conocer los alimentos con triptófano que te dan felicidad/unsplash

Haz click en la imagen para conocer los alimentos con triptófano que te dan felicidad / unsplash

Tamara Izquierdo
TAMARA IZQUIERDO

En los tiempos que corren, el estrés y la ansiedad son unos de los peores enemigos de una gran mayoría de la población. Recurrir a técnicas anti estrés o métodos que reduzcan los niveles de ansiedad para alcanzar un estado de bienestar, calma y felicidad en el día a día se ha convertido en la mejor opción para que muchas personas vuelvan a encontrar su centro. El yoga, el pilates, la meditación, el reiki, nadar, el running… son actividades que cada vez tienen más adeptos en búsqueda de serenidad y equilibrio, la biodanza es también una buenísima opción para olvidarte del estrés y aumentar la felicidad bailando, despertando así a tu niña interior.

Qué es la biodanza

Es una técnica creada en los años 60 por el educador y psicólogo Rolando Toro que comenzó a experimentar el poder de la música y la danza y su papel en la recuperación de enfermos mentales. Toro afirmaba que el baile y la música eran capaces de despertar el amor, el deseo, armonizar las relaciones interpersonales, e incluso fomentar la vitalidad e incrementar la felicidad.

unsplash

Este método, que en sus orígenes se denominó psicodanza, ha ido evolucionado hasta nuestros días hacia lo que se conoce como biodanza, una forma de expresión corporal con música y sonidos en una coreografía que permite desarrollar la creatividad y hacer un ejercicio de honestidad, sinceridad y fuerza vital personal en cada sesión. Según palabras de Rolando Toro “Biodanza es un sistema de integración humana, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro en grupo”.

Ana Seligrat, profesora de biodanza apunta “En nuestra sociedad aún tenemos mucho que aprender del acompañamiento a nosotros mismos, de respetarnos, de tenernos en cuenta, de sentirnos como seres humanos amables y merecedores de amor, y también de fomentar espacios para que podamos desplegarnos plenamente”.

unsplash

Beneficios de la biodanza

Los beneficios que se le atribuyen a la biodanza son muchos y variados. Entre ellos, refuerza el sistema inmunológico, aumenta la creatividad y la seguridad en una misma, aporta fuerza vital y unidad en cuerpo y mente. También es una terapia que mejora las relaciones afectivas y el encuentro con el otro, así como la relación con la propia sexualidad y una mejor valoración como persona competente.

La biodanza fomentaría así el equilibrio interior y una percepción de la realidad más abierta y receptiva, así como la empatía, la asertividad y el buen humor o la alegría. Si además quieres liberar tensiones, y de paso quemar algunas calorías, tal vez deberías plantearte probar una sesión de biodanza.

unsplash

Reduce el estrés y aumenta la felicidad

Practicar biodanza supone prestar atención plena y estar presente, una versión de mindfulness en movimiento que aporta relajación a la persona que baila que se olvida por unos instantes de sus problemas cotidianos aparcando el estrés.

Según David Díez Sánchez, organizador de Biodanza Ya, “En una sesión de biodanza hay ejercicios-danza de movimiento y activación y otros de paz y entrega. En la primera parte estamos activando el sistema simpático (segregando principalmente adrenalina) y en la segunda el para-simpático (donde se produce más acetil-colina). De esta forma, la biodanza ayuda a regular el sistema nervioso autónomo (neuro-vegetativo) al cual es difícil acceder conscientemente.”

Vídeo. Alimentos que te hacen feliz / unsplash

Al cultivar las emociones positivas y la capacidad de dejarse llevar, además de la satisfacción personal que aporta derribar barreras como el miedo o la falta de confianza, la biodanza es una técnica que genera una producción de endorfinas (hormonas de la felicidad) que ayudan a conseguir un estado de bienestar y disfrute vital, un camino ideal para mantener una vida más feliz, serena y plena.

Temas

Bienestar

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?