vivir

Sequedad vaginal: causas, síntomas y soluciones

Aunque se trata de una molestia que suele asociarse a la menopausia, lo cierto es que puede producirse a cualquier edad.

Algunos juguetes sexuales ayudan a mejorar la sequedad vaginal./D.R.

Algunos juguetes sexuales ayudan a mejorar la sequedad vaginal. / D.R.

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

La sequedad vaginal es una de las consultas ginecológicas más frecuentes relacionadas con la actividad sexual. Aunque, en líneas generales esta falta de lubricación natural en la vagina se produce por la disminución de estrógenos, lo cierto es que se da por otros muchos factores, como la toma de anticonceptivos hormonales de baja dosis (píldoras), por las terapias hormonales para tratar alguna patología (miomas, por ejemplo) o en los casos de vaginitis.

Síntomas de la sequedad vaginal

Tal como explica la Dra. María José Barba Martínez, experta en el tratamiento de la sequedad vaginal, ésta provoca picor, ardor e incomodidad, además de dificultades en las relaciones sexuales. "Resultan molestas e incluso dolorosas e incluso puede llegar a provocar la falta de deseo”, aclara.

Tratamientos de la sequedad vaginal

Existen ayudas eficaces en el mercado (cremas hidratantes, lubricantes…), así como tratamientos médicos hormonal, que podrás consultar con el especialista.

Otra técnica es el tratamiento médico (no quirúrgico) con PRP (suero rico en plaquetas) inyectado en la vagina, cuyo objetivo es recuperar la mucosa vaginal y conseguir más tono y turgencia.

Pero también es útil recopilar los consejos de Mireia Grossmann i Camps, osteópata y especialista en suelo pélvico y reeducación abdomino pelviana:

Cómo evitar la sequedad vaginal

  • Buena postura corporal. El buen estado del suelo pélvico depende en parte de la postura corporal. La posición de la cabeza tiene relación directa con el suelo pélvico. Una mala postura puede generar un exceso de presión, dificultando la circulación de fluidos.

  • Trabajar la movilidad. El suelo pélvico cambia con el trabajo corporal global. Un diafragma relajado es la clave de un suelo pélvico sano. Por otro lado, un buen tono de la faja abdominal es tan importante como un buen tono perineal. Movilidad, respiración o hipopresión son claves en el trabajo corporal. La movilidad es vital para evitar la atrofia vaginal.

  • Hábitos saludables. Un tejido se mantiene en buen estado gracias a una alimentación variada y equilibrada. Es especialmente importante la hidratación, hay que beber aproximadamente 1,5 litros de agua al día para mantener los tejidos hidratados.

  • Vida sexual activa. La vagina es una estructura del cuerpo que parece caer en desuso con la llegada de la menopausia, siendo la atrofia vaginal la causa y el efecto al mismo tiempo. Las relaciones sexuales mantienen activos los músculos vaginales gracias a las contracciones involuntarias de los orgasmos.

Ejercicios de Kegel, eficaces

El suelo pélvico conforma uno de los grupos musculares más importantes del cuerpo, que da soporte a órganos vitales como el útero, el intestino y la vejiga. Según el Dr. Carlos Balmori, Urólogo y Especialista en Medicina Sexual necesita ejercitarse regularmente, ya que puede debilitarse como resultado de los cambios hormonales durante la menopausia.

Una práctica efectiva es la de los ejercicios de Kegel, que consiste en una serie de contracciones y relajaciones vaginales que fortalecen el músculo pubococcígeo y el grupo de músculos del suelo pélvico. Estos músculos favorecen la salud sexual y controlan la continencia de la vejiga.

Un suelo pélvico débil está relacionado con disfunciones sexuales, incluidas la sequedad vaginal, la pérdida del deseo, la disminución en la frecuencia de los orgasmos, así como una limitada satisfacción sexual.

Desafortunadamente, tal como comenta el Dr. Balmori, muchas mujeres realizan rutinas ineficaces de ejercicios de Kegel. En estos casos, resulta útil usar accesorios específicos que permitan localizar y ejercitar correctamente los músculos, mientras añaden una mayor resistencia para un entrenamiento más efectivo.

Bolas chinas contra la sequedad vaginal

Las bolas chinas también contribuyen a mejorar la sequedad vaginal. Las bolas de geisha, más conocidas como bolas chinas, son dos bolitas unidas por un cordel en cuyo interior llevan otra bola más pequeña. Con el movimiento, las bolas interiores golpean las exteriores provocando un estímulo en la vagina y ejercitando de forma natural e involuntaria la musculatura del suelo pélvico al mismo tiempo que lo fortalece. Su uso contribuye a mantener la lubricación vaginal durante la menopausia.

¿Cómo se usan las bolas chinas? Se introducen en la vagina dejando fuera el cordel para poder sacarlas, de manera similar a un tampón. No es necesario contraer la musculatura para sostenerlas, simplemente hay que dejarlas puestas mientras se está en movimiento ya sea caminando, corriendo, bailando…

El tiempo de uso es variable. Sin embargo, es recomendable comenzar poniéndolas no más de 10 minutos, para después ir aumentando el tiempo poco a poco conforme aumente la sensación de comodidad durante su uso. El tiempo máximo también es variable de una mujer a otra, pero en cualquier caso no sería recomendable llevarlas más de 45 minutos.

Más noticias sobre la sequedad vaginal

- Cómo reforzar el suelo pélvico.

- Cinco posturas de yoga para reforzar el suelo pélvico.

- La importancia de un suelo pélvico firme.

- Cómo evitar pérdidas leves de orina.

-

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?