celebrities

'La Librería' y otras recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones culturales de Rosa Belmonte, para los amantes de la literatura y del cine.

Cartel de la película 'La Librería' de Isabel Coixet. / twitter

Rosa Belmonte
ROSA BELMONTE

Una película: 'La Librería'

Hace meses hablábamos aquí de ‘La librería’, la película de Isabel Coixet, para recomendar la novela de Penelope Fitzgerald en la que se basa. Como ya se ha estrenado, es buen momento para volver a hablar de esta maravilla que va de libros y de mujeres. De esperanza y libertad. De valores. De la mediocridad humana y su contrario.

También de esos tres intérpretes prodigiosos: Emily Mortimer, Bill Nighty y Patrica Clarkson. Florence Green (Mortimer) llega a un pueblo inglés en 1959 para abrir una librería, cosa que no será fácil por el rechazo de los vecinos y de la cacique (Clarkson). No vale buscar similitudes biográficas con Coixet y los vecinos que la llaman facha. Este es un proyecto de hace diez años.

Una serie: 'Shameless'

Serie de la televisión estadounidense cuya trama se centra en la familia disfuncional de Frank Gallagher. / twitter

Ha vuelto ‘Shameless’ con su octava temporada a Movistar Series. Familia típica de basura blanca, pero tan digna que no se para a pensar entre lo que es correcto y lo que no (bueno, a veces sí). Ninguna serie retrata la pobreza urbana como ‘Shameless’, que divierte y conmueve a la vez. El ‘showrunner’ y productor es John Wells. Nada menos que el responsable de ‘Playas de China’, ‘Urgencias’ y las últimas temporadas de ‘El ala oeste’.

Wells buscó escritores con vidas duras, con infancias complicadas. Quizá por eso el resultado es tan bruto como real. Pero ‘Shameless’ hace más por la familia que ‘Los Walton’. Juntos podemos, aunque la vida sea difícil. En la nueva tanda, Frank Gallagher (William H. Macy) se siente un hombre nuevo y quiere contribuir a la sociedad y su familia. Demonios, ese no es Frank. A ver lo que le dura.

Una novela: 'Las retrasadas'

Portada de la novela 'Las retrasadas' de Jeanne Benameur. / twitter

Hay novelas que dan bofetadas. ‘Las retrasadas’ (Ardora), de Jeanne Benameur, es una. La escritora francesa de origen argelino cuenta la historia de La Varienne, la tonta del pueblo, y su hija Luce. Las dos son una, no necesitan a nadie. Ni siquiera necesitan palabras. Viven en su universo al ralentí.

Pero la niña tiene que ir al colegio y eso amenaza su unión. Luce deja todos los días su casa para ir a la escuela. La madre la sigue para que le devuelvan lo que justifica su vida. Hay una profesora que se preocupa por enseñar a la niña, pero no tiene en cuenta que eso dará al traste con la relación entre la madre y la hija. Que sus buenas intenciones generan desgracia.

Esta novela estremecedora es una reflexión sobre el sistema educativo, sobre el amor entre madre e hija y sobre el reconocimiento de la diversidad.

Un libro: 'El cuaderno secreto'

Iván Maiski fue el embajador soviético en Londres de 1932 a 1943 y un notable diarista. De Churchill decía que era “un romántico del imperialismo y de la guerra”. Y más: “Por fin le ha sonreído la suerte. Tiene su propia guerra, una guerra gigante en la que… ha jurado dar jaque mate a Stalin”. Maiski era encantador. Gabriel Gorodetsy, profesor de Oxford y quien encontró los diarios, es el responsable de la edición de ‘El cuaderno secreto’ (RBA).

Es el diario de un testigo y actor privilegiado en una época dramática. Maiski intentó que su país se involucrara de lleno en la Guerra Civil española y, en 1938, apeló al ministro de Defensa soviético para que atendiera la petición de ayuda de la República. Aunque reconoce que la Guerra Civil llegó en muy mal momento, porque la URSS buscaba una alianza con Francia y Gran Bretaña frente al fascismo.

Maiski sobrevivió a las purgas de Stalin, aunque fue detenido en 1953 por alta traición. Fue liberado en 1955 y rehabilitado en 1960. Murió en 1975. Churchill le había dicho en 1938: “Yo, desde luego, estoy a favor de la política de Stalin. Stalin está creando una Rusia fuerte. Necesitamos una Rusia fuerte, y le deseo el mayor éxito”.

Seguro que también te interesa...

Bogart, el ajedrez y el FBI

'Liar', la serie recomendada de la semana

‘Curb Your Enthusiasm’ y otras opciones de ocio para completar tu semana

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?