celebrities

Premios Goya 2018: la reivindicación que no lo fue

Los Premios Goya iba a ser el escenario sobre el que exponer los problemas de la mujer en el cine, pero no ha sido así.

Isabel Coixet y Penélope Cruz con el abanico rojo.
Isabel Coixet y Penélope Cruz con el abanico rojo. Gtres

La alfombra roja de los Premios Goya pretendía ser un escenario sobre el que exponer los problemas de la mujer en la industria cinematográfica, pero al final tan noble fin ha quedado descafeinado. La reivindicación no ha tenido la potencia que le hubiera gustado a la Asociación de Mujeres Cineastas, que querían visibilizar la causa feminista en la gran noche del cine español repartiendo abanicos rojos con el lema ‘Más mujeres’. Finalmente, solo un reducido grupo de invitados, entre los que se encontraban Isabel Coixet, Goya Toledo y Pablo Iglesias, posaron con el famoso abanico rojo.

Ninguno de los nominados a mejor actor posaron ante la prensa con la reivindicación, entre los que finalmente estuvo Javier Bardem. Hasta el último minuto se dudaba de su presencia en la gala, ya que hasta poco antes de la gala estaba de expedición con Greenpeace de expedición en la Antártida. Ambos, Penélope Cruz y Bardem estaban nominados por la misma película: Loving Pablo, una cinta que aun no ha llegado al gran público. Como ya es costumbre en ellos, posaron por separado. Él muy sonriente y de esmoquin, y ella vestida de blanco por Atelier Versace, dejando claro que su papel en 'American Crime Story' no ha supuesto el fin de su idilio con Donatella y la casa Versace.

Ella eligió y de blanco, un color porque el que también optaron otras mujeres como Marian Hernández, de Dolores Promesas, y Anne Igartiburu, de Caprile. Otras optaron por el rojo, como una espectacular Leonor Watling, de Stella McCartney, que llegaba a la alfombra roja en su faceta como cantante en vez de como actriz, porque su grupo, Marlango, tenía la responsabilidad de interpretar las cuatro canciones nominadas al Goya. Muy pocas apostaron por el negro. Ese color que durante los Globos de Oro sirvió para significarse a favor del feminismo no se ha extrapolado a otras alfombrar rojas.

Entre las pocas que vistieron de negro en los Goya estaba Natalie Poza, nominada a mejor actriz y favorita en todas las quinielas. Poza, que enfrentaba su cuarta nominación, contaba que la idea de que el vestido fuera negro “fue de Anna Locking, que me ha acompañado en todo este camino”. Nos reconocía que no tenía el discurso preparado, pero que sí sabía a quien quería recordar en ese momento si se lo llevaba. Hablaba de su compañero Juan Diego. Se emocionaba al recordarlo y pedía que si no ganaba, hubiera “una gran fiesta” igualmente.

Quienes ya venían montando la fiesta desde el primer momento eran los Javis y toda su troupe. Incluida Macarena Gómez, que se declaraba “muy feliz” con todo lo que está sucediendo con “La llamada”, la ópera prima de su hermano, Javier Ambrossi y de su futuro cuñado, Javier Calvo. Con Leiva, con quien se rumorea que se ha reconciliado, ni se cruzó en la alfombra roja. Esa felicidad de Macarena la compartían también otros asistentes. Entre ellos otro debutante en la dirección, Eduardo Casanova, que venía vestido por su gran amigo Palomo Spain y luciendo zapatos de tacón.

Como contrapunto, la actriz y directora Leticia Dolera decidió bajarse de los tacones este año y dar como suele ser habitual en ella, una lección de feminismo, muy acorde a sus últimas apariciones públicas. Según nos contaba, su intención era utilizar una plataforma tan importante como los Goya para “mostrarle a cualquier niña que puedes venir en pantalón y zapato plano y no eres menos femenina por eso”. Le faltó el abanico rojo, pero lanzó un potente mensaje. Menos mal que recuperó el complemento para su intervención durante la gala, un evento que pretendía reivindicar el papel de la mujer pero en el que fueron los hombres los que llevaron la batuta.

Los momentazos de la gala de los Premios Goya 2018

- Joaquín Reyes y el campo de nabos "feminista" que le reprocha Leticia Dolera en la gala de los Premios Goya.

- Macarena se pone nostálgica en la noche más especial para 'La llamada' en los Premios Goya.

- Abanicos rojos en la gala de los Premios Goya: ¿Qué signigican?

- Penélope Cruz, compuesta y sin Bardem en la alfombra roja de los Premios Goya.

- El tropiezo de Nieves Álvarez en la alfombra roja de los Premios Goya.

- El sexy embarazo de Cristina Brondo en la alfombra roja de los Premios Goya.

- Las mujeres, grandes protagonistas de la noche de los Premios Goya.

- La patada al diccionario de Leiva en la alfombra roja de los Premios Goya.

Las últimas noticias de los Premios Goya

- Las peor vestidas de la alfombra roja de los Premios Goya 2018.

- Los vestidos más bonitos de la alfombra roja de los Premios Goya 2018.

- Premios Goya 2018: Las mujeres, las grandes protagonistas de la noche.

- Todas las parejas de la alfombra roja de los Premios Goya 2018.

- Lo mejor y lo peor de la gala de los Premios Goya.

- Los detalles que ya sabemos de la alfombra roja de los Premios Goya.

- Lista completa de los nominados (y ganadores) a los Premios Goya.

- Los trucos de las famosas para acertar con sus looks en la alfombra roja de los Premios Goya.

Las mejores fotos de la historia de los Premios Goya

- Los peores vestidos de la historia de los Premios Goya.

- Los mejores vestidos de la historia de los Premios Goya.

- Los mejores peinados de la historia de los Premios Goya.

- Así fue la alfombra roja de la edición anterior de los Premios Goya.

Los ganadores de la historia de los Premios Goya

- Galería de fotos: las películas ganadoras a lo largo de la historia de los Premios Goya.

- Galería de fotos: los mejores directores de la historia de los Premios Goya.

- Galería de fotos: las mejores actrices de la historia de los Premios Goya.

- Galería de fotos: los mejores actores de la historia de los Premios Goya.


Horóscopo